Publicidad

Actualizado hace 27 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:20 PM / 05/09/2019
Avanza onda tropical N° 40 y tormenta Gabrielle no representa peligro para el país: Inameh
Agencias
Agencias

Este jueves 5 de septiembre se pudo conocer un balance sobre el avance y comportamiento de las ondas tropicales en el territorio nacional y las afectaciones que las mismas han dejado en la población, en declaraciones ofrecidas por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez.


Desde la sala de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en compañía del presidente del instituto, coronel José Pereira, Rodríguez informó en rueda de prensa que en este periodo lluvioso se han formado hasta el momento 43 ondas tropicales, de las cuales 36 han interactuado con la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit).


“En este momento se desplaza la onda tropical N° 40 sobre el territorio nacional, con longitud oeste a 25km/h, la cual viene generando abundante nubosidad con precipitaciones. Por otra parte, la onda tropical N° 42 entrará por el oriente del país para interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical”, explicó el titular del ente preventivo.


Asimismo, destacó que la onda tropical N° 41 se convirtió en la tormenta Gabrielle, que no representa peligro para Venezuela ya que su desplazamiento va hacia el norte.


“Las precipitaciones se han mantenido en este período entre 500 y 600 mm que es lo previsto por el Inameh, a excepción de los estados Bolívar, Amazonas, Guárico, Cojedes y Zulia que las precipitaciones han estado un 40% sobre el nivel pluviométrico esperado, mientras que en los estados Falcón, Lara y Zulia han estado por debajo del promedio un 20%”, declaró Rodríguez.


El viceministro señaló que la sensación de calor percibido en días recientes se debe a que en esta época los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre el país. 


“Hasta el 21 de septiembre tendremos temperaturas elevadas, luego será el equinoccio de otoño, los rayos solares estarán perpendiculares sobre el Ecuador”, dijo.


Afectaciones por las lluvias


Durante el inicio del periodo lluvioso en el país, los torrenciales aguaceros han afectado 24 estados en 107 municipios, con afectaciones importantes en viviendas, 65 tendidos eléctricos, se han registrado 55 deslizamientos de tierra en diferentes zonas, 12 desbordamientos de ríos y 19 quebradas, además se tienen reporte de 251 árboles caídos producto de las fuertes lluvias; también fueron afectados dos puentes, según declaraciones aportadas por el viceministro.


“Es importante destacar que el 92% de las viviendas afectadas, han presentado afectación por entrada y salida de agua, conocido como anegación, hemos habilitado seis refugios en los estados Amazonas, Barinas, Delta Amacuro y Guárico, donde hay albergadas 33 familias, las mismas reciben la atención debida, es de destacar que hasta el momento no se tiene reporte de fallecidos ni lesionados por efectos de las lluvias en el país”, expresó el también titular de PC Nacional.

El Inameh continúa su despliegue con expertos que trabajan en conjunto con funcionarios de Protección Civil, para aumentar la operatividad y las alertas tempranas, ha consolidado la reparación, revisión e instalación de nuevas estaciones en 20 estados del país, incluyendo dos islas Los Monjes y Las Aves.


“Se han restablecido 230 estaciones hidrometeorológicas lo que permite emitir una alerta temprana y ser oportunos al momento de informar a la colectividad, se ha trabajado de manera conjunta con los ministerios de Aguas y de Energía Eléctrica, en la realización de 18 aforos y ocho batimetrías a embalses. Además se evaluaron 47 pozos subterráneos, lo que ha permitido el fortalecimiento del sistema de servicios”, concluyó Rodríguez. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más