“Uso de tapabocas es para el paciente contaminado y quien lo atienda”

La doctora Omaira Prieto destacó que lo importante es difundir las medidas de prevención a la población para evitar la propagación del coronavirus como  “el lavado de las manos, con agua y jabón, así como conservar la higiene respiratoria como evitar saludarse con un beso y con las manos (…)”.

Por:  Priselen Martínez Haullier

Desde hace dos meses se activó en el Zulia “la vigilancia epidemiológica” ante la presencia del Covid-19 , en el mundo, así lo informó este sábado 14 de marzo la autoridad única de Salud, Omaira Prieto. 

La doctora destacó que lo importante es difundir las medidas de prevención a la población para evitar la propagación del coronavirus como  “el lavado de las manos, con agua y jabón, así como conservar la higiene respiratoria como evitar saludarse con un beso y con las manos (…)”. 

Recalcó que están trabajando para que “no se propague el virus” por lo que recomendó que cuando se tiene tos y estornudos taparse la boca con el dobles del codo, o utilizar pañitos descartables. 

“No tenemos  pacientes positivos en el estado”, recalcó Prieto por lo  que “no debe haber alarma”. 

Aclaró que “el tapabocas debe usarlo el paciente enfermo,  el médico o la persona que atiende por lo que las personas pueden ir tranquilamente a realizar sus compras en los supermercados”.

 “Si hay un paciente sospechoso con tos y estornudos lo más recomendable es separarse a tres metros de distancia para no contagiarse, porque son las gotas (de saliva o secreción nasal) las que contaminan”, explicó la autoridad única de salud acompañada del gobernador Omar Prieto y las autoridades civiles y militares, luego de la instalación del Estado Mayor de Salud en la Residencia Oficial de Gobernadores.

Asimismo, instó a que por ningún motivo en los sitios (exclusivamente) con aires acondicionados como los restaurantes y lugares de comida rápida “deben permanecer cerrados porque no puede haber conglomeración de personas”,  y en “aquellos sitios de comida o lugares que sean al aire libre donde haya  una buena distancia entre  las mesas no debe haber problema de contagio”, afirmó a la vez indicó,  que están realizando inspecciones en ese tipo de locales. 

La autoridad de salud también descartó la distribución gratuita de mascarillas y tapabocas por lo que exhortó a la ciudadanía a elaborarlos de forma casera con tela.
 

Más Noticias