Autoridad de Salud: "Hay 17 casos altamente sospechosos" en el Zulia

Sin 41 los pacientes bajo vigilancia epidemiológica. La OMS prohibió el uso de Ibuprofeno. Solo se puede tomar acetaminofén y paracetamol para el malestar y fiebre.

Por:  Priselen Martínez

Omaira Prieto, autoridad única de Salud en el Zulia, informó en la rueda de prensa ofrecida desde la sala de operaciones del VEN-911, este miércoles 18-M, que tienen "41 pacientes bajo vigilancia epidemiológica" que fueron verificados en el sitio, a través de la sala situacional donde se están atendiendo todas las llamadas para visitar a todas las personas que han llegado del exterior sin ningún tipo de previsión, ni de atención médica".

Detalló que, de esos visitados, "17 son pacientes con criterio altamente sospechoso; ocho de estos  se encuentran en los hospitales. Cuatro están  en el Hospital Universitario, tres en el CDI Campo Venezuela, y uno en el CDI del 18 de Octubre", el resto, 33 son "domiciliarios".

Asimismo precisó que de esos "pacientes altamente sospechosos, 9 provienen de Colombia, el resto de Europa".

También informó que están a la espera de 13 resultados de las muestras enviadas a Caracas para el descarte.

Por otro lado, destacó la atención y chequeo de las personas que están ingresados desde Colombia por el paso del río Limón, en los municipios Mara y Guajira; y en "Jesús María Semprum" en el Sur del Lago.

De igual manera indicó que sigue el despliegue casa a casa de más de 3.500 médicos y vacunadores en todo el estado para inmunizar a infantes y avanzar en la captación de pacientes sintomáticos dentro de las casas.


La autoridad única de Salud también indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó --este 18 de marzo-- que "está prohibido el uso de Ibuprofeno porque los pacientes (con el cuadro) se han complicado y la mayoría ha muerto".

"Solo se pueden tomar acetaminofén y paracetamol para atender cualquier síntoma de malestar general o fiebre", alertó.

Más Noticias