Aruba desmiente existencia de documento de “declaración de no asilo” a los venezolanos

El Ejecutivo de Aruba recordó que las relaciones comerciales entre Venezuela y la isla se mantienen suspendidas.

Por:  Agencias

El Gobierno de Aruba emitió un comunicado en el que se deslinda de las acciones de la aerolínea Aruba Airlines por exigir, a los venezolanos, antes de abordar el vuelo, firmar un documento en el que se comprometen a no pedir asilo ni refugio.

El Ejecutivo recordó que las relaciones comerciales entre Venezuela y la isla se mantienen suspendidas.

No obstante, el Gobierno insistió en que la ruta Colombia-Aruba tiene como objetivo incentivar el turismo y no promover la migración, según reseñó el Diario Las Américas.

“El gobierno de Aruba lamenta las insinuaciones hechas en las redes sociales durante el fin de semana sobre un posible atentado contra el derecho de asilo y algunas normativas del tratado de Ginebra... Por otro lado, el gobierno quiere recordar que la frontera entre Aruba y Venezuela continúa cerrada para vuelos comerciales”, expresó el documento.

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Valero, colgó en su cuenta de Twitter el comunicado emanado por Aruba. “Gobierno de Aruba aclara que no es el autor del documento en que se solicita a los venezolanos renunciar al derecho de solicitar asilo para poder viajar a ese país”, escribió el parlamentario.

Las declaraciones del Gobierno se producen luego de que la aerolínea Aruba Airlines exigiera a los viajeros venezolanos firmar un documento declarando que no pedirán asilo ni refugio al llegar a la isla.

“En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje”, se leía en el documento de la aerolínea.

Más Noticias