Publicidad

Actualizado hace 136 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:30 AM / 09/02/2015
“Arias Cárdenas: La explotación de carbón en la Sierra de Perijá es impensable”

 El gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas aseguró, este jueves, que la explotación del carbón en la Sierra de Perijá “es impensable. Sería empeorar las cosas. Hay que racionalizar el que se está explotando en la parte norte”.

El mandatario regional se refirió al tema en entrevista con Vladimir Villegas, en el programa Vladimir a la 1, que fue transmitido desde el Zulia a través de Globovisión. “El tema de la Sierra de Perijá y la explotación de carbón allá está negada (…) es impensable, ahí está la fuente de agua de los ríos, la preservación del microclima, de la fauna”.

El gobernador explicó que “hay una diferencia bien grande, del lado colombiano se ve la depredación completa, del lado venezolano se conserva, aun cuando tenemos una destrucción muy grande por la siembre de malanga que estamos prohibiendo (...) El carbón en la Sierra de Perijá es empeorar las cosas. Tenemos es que evitar la depredación. El que se está explotando ahora en la parte norte, donde ya están las minas y las concesiones tenemos que racionalizar su uso. El que sale del Zulia sale para Estados Unidos o Europa y se quema en el mismo planeta”.


Arias Cárdenas también dijo que la explotación de carbón podría solucionar problemas energéticos del Zulia. “Si nosotros cuidando el ambiente podemos quemarlo (el carbón) y producir 1.200 megavatios de energía y además 10 mil megavatios con energía eólica, vamos a tener la independencia energética del Estado. Porque el Zulia está a 2 mil kilómetros de la fuente de producción eléctrica del país, somos la cola del sistema interconectado. Hace 30 o 40 años cuando empezó a funcionar Gúri, la cosa era buena, pero después que se van desgastando las líneas, esa planificación de la cuarta República golpea a la región.

“El  carbón que ya se está explotando y que se está vendiendo nos da para 100 años de producir entre 800 y 1.200 megavatios, que eso nos soluciona el problema. Si esto sirve para sincronizar la energía eólica”, indicó.

“Nuestro consumo es de 2.600 megavatios, en los picos un poco más. Estos es lo que se consume en Los Andes y representa más del 30% del consumo nacional, por las temperaturas del Zulia. Este tema del carbón hay que discutirlo bien a fondo. Los ambientalistas dicen que no, pero hay que discutir si se lo vendemos a los holandeses. Creemos y estamos en el negocio del que el Zulia pueda crecer, de tener una base sólida y para eso tenemos energía”, manifestó.

 

Arias Cárdenas: Sistema biométrico tiene que unificarse con súper públicos

“El Presidente ha asumido el contrabando como un tema de Estado. Hablé con Iván Gil (Viceministro de Seguridad y Soberanía Alimentaria) sobre la necesidad de que el sistema de control sea unificado con una sola línea”.


“Los privados están ya trabajando y nos han ayudado. Necesitamos integrar también a Bicentenario para que no haya filtración por ninguna parte”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS