Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:27 PM / 10/09/2018
Aquí algunos consejos en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
G. Urdaneta/Agencias
0
Agencias

Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una de las 20 causas más importante de fallecidos en el mundo. De hecho, un estudio por la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que cada año casi un millón de personas deciden suicidarse.

El suicidio generalmente es precedido por una condición mental de depresión, tristeza y baja autoestima, producto de estímulos externos, como violencia física o emocional, pérdidas familiares o consumo de alcohol y drogas, lo cual intensifica  la inestabilidad emocional.

Para la activista sobre conciencia del suicidio, Dese’Rae Stage, una de las medidas preventivas al suicidio es ser directo y preguntar: “¿Estás pensando en el suicidio?', (…), cuando eres capaz de decir la palabra con “S”, la estás reconociendo. Y así le quitas el poder. Después pregunta ‘¿qué puedo hacer?’ o ‘cómo puedo ayudarte’. Puede que no tengan una respuesta precisa, pero vale la pena preguntar”, detalló.

Es ideal conversar con la persona afectada,  y preguntar en detalle todos los aspectos negativos que la agobian, en muchas ocasiones al hablar entienden que el suicidio no es una alternativa positiva.

Una de las mejores terapias para personas con la condición es hablar sobre el suicidio. “Hablar del suicidio no hace que las personas se maten, pero no hablar de suicidio podría llevar a eso”, indicó el doctor Jordi Gold, psiquiatra y director del Centro Gold para la Salud Mental y Bienestar de Estados Unidos.

Asimismo, alertó que si las preguntas sobre el suicidio son afirmativas y la persona ya tiene un plan para llevarlo a cabo, se debería llamar urgentemente a un terapeuta o médico que pueda tomar acciones que ayuden a prevenir el aislamiento y fomentar las carencias del individuo. 

Por otro lado, Stage apuntó que a un persona suicida, no es sano hablarle de las personas por las cuales debe vivir, debido a que en su mente solo ronda la frase: “soy una persona terrible y todos ellos estarían mejor sin mí”.

Es recomendable, alejar a esta persona del entorno para que encuentre “una zona segura” y así pueda evolucionar y fortalecer su personalidad con la ayuda de personas positivas y  el especialista.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS