Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:41 PM / 11/02/2019
Alcaldía de Maracaibo desplegó 60 fiscales del Sedemat para verificar el pago de los impuestos
Priselen Martínez Haullier
Prensa Alcaldía de Maracaibo

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo desplegó desde este lunes 11 de febrero a unos 60 fiscales del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), para verificar que las empresas y comercios que hacen vida en el municipio estén cumpliendo con  la reforma a la Ordenanza de Actividades Económicas, aprobada el pasado 28 de diciembre por la Cámara Municipal.

La jornada estuvo encabezada por el alcalde Willy Casanova, quien destacó que a este nuevo marco legal  “contempla una serie de parámetros positivos e innovadores que harán que Maracaibo se posicione como una de las principales ciudades del país” dijo.

Recordó que la capital zuliana, en comparación con otras ciudades,  presentaba los más bajos niveles de recaudación en el país hasta el 2018 por lo que luego de tomar como referencias a ciudades como:  Valencia (Carabobo), Baruta y Chacao (Área Metropolitana de Caracas),   por lo que se logró adecuar  a la realidad de Maracaibo gracias al respaldo del Concejo. 

“Estos nuevos estatutos además de mejorar el sistema de recaudación tributaria, permitirán hacer una mejor gestión así como se hizo en San Francisco, cuando Omar Prieto era el alcalde, y tomándolo como ejemplo al igual que el restos de las ciudades mencionadas y el trabajo de nuestro equipo se logró desarrollar esta ordenanza que permitirá captar los recursos necesarios para hacer las transformaciones que la ciudad necesita y merece”, destacó acompañado de miembros del gabinete municipal acto que realizó frente a la sede del ayuntamiento maracaibero. 

El alcalde Casanova cuestionó las declaraciones ofrecidas,  el pasado viernes, por el sector empresarial de la región y señaló que  “el presidente de Fedecámaras-Zulia, Franco Cafoncelli, en su afán de ser alcalde, ataca a la ciudad, por eso le pido que no lo haga, ya que el municipio requiere de recursos y el empresariado maracaibero los puede aportar para contribuir al desarrollo de la economía, mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos”. 

El intendente tributario Jean Carlos Martínez, explicó que el plan de fiscalización se inició por la puesta en vigencia de la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas, el pasado 1 de febrero. 

“Este despliegue de fiscales es para garantizar que  todos los contribuyentes cumplan con los deberes formales  para así beneficiar a la ciudad con la recuperación de la policía, los bomberos, la vialidad, la semaforización, la recolección de los desechos sólidos”, recalcó Martínez, quien rechazó la posición de la cúpula empresarial zuliana, pues afirmó que “Fedecámaras y la Cámara de Comercio no recogen (entre sus afiliados) ni el 5% de los contribuyentes del municipio. Son unas cámaras que se han dedicado al ejercicio político, que al ejercicio de sus agremiados”, señaló. 

Recordó que los cambios hechos a la ordenanza fue discutida con todos los sectores, incluyendo, a Fedecámaras, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y la Unión Empresarial para el Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez). 

La ordenanza estará publicada en la página web del Sedemat para que la población en general y el sector empresarial puedan acceder a ella y leerla, además de mostrarse el mecanismo para el pago de impuestos correspondiente a enero. Así todo el que ejerza una actividad económica, puedan ponerse al día ya que habrá oportunidad para cancelar hasta el 28 de este mes y de esta manera no caer en una morosidad que luego la municipalidad pueda penalizar.

Sobre la aplicación del monto del Petro (Bs.S 36.000)  como“unidad de cuenta para calcular los mínimos tributables y las multas, aclaró que “el pago es y será  en bolívares soberanos”, pero aquellos que “han especulado que se está cobrando 15 petros para todas las actividades económicas, déjenme informarles que la unidad de cuenta del Petro será usada de acuerdo  a cada una de las actividades económicas y no una tabla rasa como han querido hacer ver”. 

El viernes pasado, Fedecámaras, la CMM y la Ucez ofrecieron una rueda de prensa para rechazar la implementación de la Ordenanza de Actividades Económicas en Maracaibo. 

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, criticó“el aumento desmedido e inconsulto”  del nuevo impuesto aplicado por la municipalidad, pues  “a la final  termina afectando al bolsillo del consumidor, de los pocos que pueden comprar”, aseveró. 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Gonzalez Entelequia 11/02/2019 05:31 PM

Especulan y roban al Pueblo....y además quieren robar a Maracaibo no pagando los impuestos.....ya Lisandro les dijo: "empresario que no pague va preso".


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS