Alcalde Casanova solicitó al Concejo Municipal cambiar el escudo de Maracaibo

El dirigente propuso incorporar elementos que rindan homenaje a la resistencia indígena.

Por:  Agencias

El alcalde Willy Casanova solicitó al Concejo Municipal cambiar el escudo de armas de Maracaibo por uno que rinda homenaje a la resistencia indígena.

El anuncio fue hecho por Casanova el martes 9 de septiembre, durante un acto en el sector Curva de Molina para conmemorar los 491 años del aniversario de la ciudad.

Según indica una nota de prensas de la Alcaldía, Casanova criticó que el emblema de Maracaibo conserve el título otorgado por el reino español: "Muy noble y leal" por no haberse sumado a la lucha por la independencia. Y se  preguntó "¿leal a quién? ¿al reino español?".

Por ello -agrega el boletín de prensa- considera importante cambiar ese símbolo que identifica a la ciudad,  pues a su juicio no es correcto para la historia venezolana, ni para la memoria de los mártires que se resistieron, ni para nuestros héroes Urdaneta, Miranda y El Libertador Simón Bolívar, que todavía Maracaibo  conserve el título que le dio la corona española.

En el acto efectuado en la plazoleta de la Curva de Molina, donde se destacó la lucha emprendida por los indígenas, las autoridades municipales impusieron las Órdenes Cacique Nigale y Ciudad de Maracaibo, respectivamente, a personalidades e instituciones por el trabajo desempeñado especialmente durante la pandemia .

La dirigente indígena Aloha Núñez, quien desempeñó el cargo como ministra de los Pueblos Indígenas y encabeza la lista de aspirantes a la Asamblea Nacional  por el Psuv,  fungió como oradora de orden del acto. 

Núñez recibió la orden Lago de Maracaibo en su primera clase por parte del vicepresidente del Consejo Legislativo del estado Zulia,  Juan Romero, en representación del Gobernador del Zulia, y la orden Cacique Nigale en su única clase,  por parte del alcalde Willy Casanova.

En su intervención Núñez hizo referencia a la masacre a la que fueron sometidos los pueblos indígenas con la llegada de los españoles.

Más Noticias