Alcalde Casanova: “Estos primeros dos años fueron para salir del caos que gobernó la ciudad”

"Venimos de una realidad difícil para la ciudad de Maracaibo. Diez años de mal gobierno, de desatención y de abandono (...)”, dijo el burgomaestre durante su informe anual.

Por  Redacción WEB

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, presentó este miércoles 15 de enero la memoria y cuenta de su gestión durante el año 2019.

Casanova denominó el informe como  "un balance intermedio”, pues “no es solamente el balance de 2019 que acaba de concluir, si no es el balance de la mitad” de este periodo de gobierno frente a la Alcaldía de Maracaibo.

"Venimos de una realidad difícil para la ciudad de Maracaibo. Diez años de mal gobierno, de desatención y de abandono (...)”, dijo durante su alocución desde el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU).

"Estos primeros dos años fueron para salir del desastre, caos y anarquía que gobernó la ciudad. Dos años para atender la emergencia", explicó. Además, el burgomaestre indicó que fueron años para “equipar la Alcaldía" y las distintas direcciones y departamentos que la conforman.

Señaló que un primer ejemplo de la atención fue el problema de la basura. "Hoy la ciudad tiene otra cara. (...) Hemos dado un salto muy importante. No es una tarea en la que hemos concluido al 100% pero es una muestra del avance que hemos tenido en cuanto a atender los problemas de emergencia".

Asimismo, expresó que “ordenar la situación económica interna de la Alcaldía no ha sido tarea fácil. Todos coincidimos que era necesario recomponer económicamente la captación de recursos que tenía la ciudad”.

“Pasamos de aquella situación terrible (…) de que una parte de los tributos iban al Sedemat y otra parte, para algunas empresas, industrias y comercios seleccionados mágicamente (…) eran exonerados y pagaban algún aporte a una fundación llamada  Maracaibo Mía que hacía dos murales por la ciudad y se robaba el resto de los recursos que le correspondía a Maracaibo”, manifestó y sostuvo que “esa realidad la acabamos desde el primer día”.

Servicios públicos

En el área de servicios públicos, el alcalde precisó que más de 4.587 toneladas de asfaltos han sido colocadas en varias avenidas con el Plan integral de reasfaltado y bacheo. También se recuperaron 123 semáforos y destacó que “por supuesto, nos falta mucho, pero las dificultades que heredamos ya comienzan a atenderse y a trabajarse”.

Durante este periodo, hubo una “adquisición de una planta de reciclaje y procesamiento de PET que ya está instalada en la parroquia Cacique Mara”.

 “En una inversión que hemos hecho la empresa privada y la Alcaldía. Estamos a días de poner en funcionamiento esta planta”, informó.

Aseguró que con esta se ayudará a “evitar que ese plástico llegue a los vertederos, a los rellenos sanitario o al lago a través de las cañadas”. Igualmente, afirmó que se recolectaron 475 mil toneladas de basura al año.

“El primer año nos pasamos recogiendo la basura diaria, pero también miles de toneladas acumuladas en más de 120 terrenos que habían sido convertidos en rellenos sanitarios en los últimos años”, indicó.

Al acto asistieron la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo,  Jessy Gascón; la primera dama, Selene Estrach, y todo su equipo de trabajo. 

Más Noticias