Alcalde Casanova: “El 28 de enero entregaremos la primera etapa de La Curva de Molina”

Dijo que el pasaje para las rutas de transporte que serán reactivadas será de 7 mil bolívares.

Por:  Priselen Martínez Haullier

En medio de los trabajos de demolición y restauración de los espacios de La Curva de Molina, en el oeste de Maracaibo, que arrancaron el pasado 1 de enero,  el alcalde de la ciudad, Willy Casanova, anunció que para “el 28 de enero, Día de la Zulianidad,  estará lista la primera etapa” de su recuperación.

“Esto era un espacio que el desgobierno de Un Nuevo Tiempo en 10 años permitió que se convirtiera en un chiquero (…)”, afirmó en la rueda de prensa que ofreció para dar un balance de la obra este martes 7 de enero.

Recordó que en La Curva de Molina convergen siete parroquias: San Isidro, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Carracciolo Parra Pérez, Francisco Eugenio Bustamante, Raúl Leoni e Idelfonso Vásquez donde coinciden más de 60 paradas de transporte público y a diario transitan 4 mil usuarios residentes de la zona, y un comercio informal donde la especulación y la usura reinaban, además de la venta de efectivo y de moneda extranjera, entre otros, vicios como la droga y la prostitución.

“Estamos invirtiendo recursos, pero también estamos ejerciendo la autoridad y poniendo orden a favor de las mayorías”, resaltó.

La sustitución de un colector de aguas servidas que abarca desde el sector San Isidro hasta Panamericano, que llevaba más de seis años caído; la atención a la economía informal, la recuperación de aceras, caminerías  son parte de la obra.

El alcalde dijo que la segunda fase de la intervención
de La Curva de Molina arranca el 29-E.

“No podemos pretender,  bajo ninguna excusa,  ponernos en una calle a vender cualquier cosa. Eso no puede seguir ocurriendo, Maracaibo tiene que dejar de ser una selva, donde el más poderoso quiere hacer lo que dé la gana, tenemos que empezar a convivir entre ciudadanos, a respetar las leyes”, señaló la autoridad municipal acompañado de la presidenta del Concejo, Jesse Gascón, el director de Seguridad Ciudadana, César Garrido; el intendente tributario, Jean Carlos Martínez;  entre otras autoridades.

Casanova detalló que con los trabajos “lograron” remover a más de 300 comerciantes informales, más de 200 comercios instalados en las áreas públicas, a quienes se les reubicó en espacios temporales como la cancha,  ubicada a pocos metros de la Curva, y un terreno prestado a la Alcaldía,  “para que no se queden sin trabajar, mientras construimos la solución definitiva para la zona, y así pasar de la informalidad a la formalidad (…) como el pagar los impuestos y obtener beneficios como créditos”.

Dijo que los 16 vendedores de pescado, así como lo de plátanos fueron trasladados al mercado periférico de La Limpia donde ocuparán locales y deberán cumplir con los deberes formales ante la municipalidad.

Un plan estructurado

La iluminación en sus cuatro puntos cardinales es otra de las acciones en la recuperación de la Curva de Molina, trabajos que fueron evaluados para no caer en los mismos “errores” que se cometieron con la intervención del mercado Las Pulgas, el 26 de septiembre de 2018.

“Aquí llegamos con un plan estructurado, hecho en un mes. Tuvimos la visual aérea utilizando un dron con videos y fotografías y eso no lo tuvimos en el casco central (…)”.

“En el centro, no incluimos al Imcutma para el reordenamiento del transporte público, aquí se hizo un plan y se ha desarrollado con normalidad. La seguridad en aquel momento fue un poco torpe (…), hubo un poquito de caos, órdenes contra órdenes; aquí en La Curva hay solo mando (…) y en comunicación con el gobernador Omar Prieto. En el casco central nos faltó el dinerito para entrarle a las transformaciones, aquí empezamos corrigiendo problemas y con fechas de entrega”, confesó y a la vez admitió Casanova.   

Detalló que en la demolición de unas áreas encontraron un local que semejaba una habitación que, a su juicio, “pudo ser utilizado para secuestros exprés”.

Las paradas de transporte también fueron reubicadas mientras se ejecutan los trabajos .

Recordó que en el operativo de seguridad realizado en la zona fueron “detenidos seis cambistas por irrespetar a la  fuerza pública (…)”.

 “Se van a tener que ir de Maracaibo (…) poco a poco ganaremos la batalla”, advirtió el alcalde.

Por otro lado, dijo que la segunda etapa de la intervención iniciará el 29 de enero y durará unos 40 días para “recuperar la intersección de La Curva de Molina, la instalación de las torres de iluminación, semaforización, la distribución de agua potable y la recuperación de un edificio como área de la Alcaldía de Maracaibo (…)”, y al inicio de La Limpia se construirá un módulo de Polimaracaibo, una plaza y estacionamiento.

 Dijo que en el centro comercial De Candido también se instalará una oficina del Concejo Municipal, una sede del Sedemat, una de servicios como Sagas, Imau e IMA.

“Estamos transmitiendo un mensaje claro: el oeste tiene un alcalde en ejercicio que viene de sus entrañas. Esta zona la conozco como la palma de mi mano (…) y ha llegado el momento de que sienta el Gobierno de la Alcaldía de Maracaibo (…)”, expresó.

Pasaje a Bs. 7 mil

El alcalde dijo que su meta para este año es traer para la capital zuliana 100 autobuses y  “el pasaje precio sería intermedio que nos permita mantener la unidad y eso lo entiende el pueblo. El pasaje será por el orden de los 7 mil bolívares a partir del 28 de enero en estas rutas (…)”,  

 También reiteró  la reubicación de 11 paradas de transporte público, que ya habían sido anunciadas por el secretario de Seguridad Ciudadana y la presidenta del Concejo,  por lo que pidió disculpas a los usuarios.

No obstante, anunció que, el 28-E,  reactivará cuatro líneas de transporte con 34 nuevas unidades,  que ya están en la ciudad y cuyo pago será a través de  tarjetas electrónicas.   

La Ruta 2, que arranca desde el distribuidor Antonio José de Sucre hasta la avenida Libertador, atravesando las avenidas La Limpia y 5 de Julio; Raúl Leoni (directo) que inicia desde la Sibucara recorriendo El Marite, La Limpia hasta llegar al centro comercial Puente Cristal; Curva-San Martín, que comenzará el recorrido desde la intersección de la circunvalación número  3 pasando por el Iutm,  La Limpia, 5 de Julio hasta Residencias San Martín; y Ruta 6, desde Guanipa Matos hasta Chichilo en El Milagro.

Construirán un módulo de Polimaracaibo, una plaza y estacionamiento. 

Más Noticias