Agilizan trámites de permanencia definitiva para venezolanos residentes en Chile

Eliminaron uno de los requisitos para obtener ese status y digitalizaron procesos que antes se hacían en forma presencial.

Por:  Oscar Zea

Las autoridades chilenas anunciaron este martes 28 de enero que agilizarán la tramitación de Permanencia Definitiva para los venezolanos que han emigrado a ese país.

En su cuenta en twitter, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile informó que se eliminó uno de los requisitos para acceder a este beneficio y se simplificaron otros trámites; lo que permitirá acelerar el proceso para los venezolanos (y el resto de extranjeros) que esperan la aprobación de su status como residentes permanentes del país austral.

"¡Buenas noticias amigos migrantes!", tuiteó la cuenta oficial @ChileAtiende. "El Departamento de Extranjería  eliminó como requisito el certificado de viajes para solicitar la Permanencia Definitiva", agregó.

"A partir de este momento, no se requerirá el certificado de viajes para la solicitud de permanencia definitiva, lo cual impactará positivamente a unas 20 mil personas  cada mes", indicó, por su parte, el portal https://venezolanoenchile.com/.

El avance se debe "a la digitalización de una serie de trámites que antes se hacían de manera presencial", agregó este portal, uno de los más consultados por la comunidad venezolana en Chile.

Gran noticia

Desde que inició la exigencia de visa de turismo a los venezolanos, salir de Chile y volver a entrar implicaba toda una odisea para las personas que tenían trámites abiertos ante las autoridades migratorias chilenas,  por los tiempos prolongados de acogida a trámite de las solicitudes.

"La gran noticia es que, a partir de este momento, todas las solicitudes de permanencia definitiva serán acogidas a trámite de forma automática, lo que permitirá, entre otras cosas, total libertad para viajar", agrega  la información. "Esto es un avance enorme con respecto al estatus en el que queda el solicitante".

La Permanencia Definitiva es el permiso concedido a los extranjeros para radicarse definitivamente en Chile y que le permite desarrollar cualquier actividad lícita en esa nación.

Más Noticias