Acuerdan comisión agrícola para el combustible a ganaderos del Zulia

En la reunión  participaron representantes de Confagan y Fegalago con el gobernador Omar Prieto y la Fanb. Trataron temas de la lucha contra el  covid-19,  combustible, salvoconducto y seguridad.

Por:  Priselen Martínez Haullier

La creación de la comisión agrícola en la región para el surtido de combustible al sector ganadero y lechero fue uno de los puntos que acordaron el Gobierno regional y los representantes de Confagan y Fegalago en la reunión que sostuvieron la tarde de este martes 11 de agosto.

En el encuentro encabezado por el  Omar Prieto y las autoridades militares en el estado  también evaluaron la lucha contra el covid-19,  suministro de combustible, trámite de salvoconducto y seguridad, entre otros puntos.

Jorge Prado, presidente de Confagan en la entidad, expresó que en el encuentro trataron algunos “puntos neurálgicos” de la producción ganadera y lechera, así como el transporte para el traslado de los alimentos desde sus fincas hacia los municipios “porque somos responsables de la carne y la leche y del gran parte de la mesa de los venezolanos”.

“Se nos está haciendo difícil el traslado y muchas veces tenemos que acudir al mercado negro y nos están vendiendo la gasolina a más de 2 dólares el litro. Confagan y Fegalago estamos siendo responsables de 14 mil unidades de producción en el estado”, acotó.

Destacó que acordaron “la creación de la comisión agrícola” tiene como objetivo garantizar la movilización de los productores de la ciudad hacia las unidades de producción y viceversa por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Fanb serán las que les garanticen el suministro de combustible, pues “somos quienes abastecemos a todo el estado Zulia y al 40% de la producción nacional”, recalcó Prado al culminar la cita.

Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, vio con “muy buenos ojos” el acercamiento entre los ganaderos y el Gobierno regional “para apuntar al desarrollo” de la región.  

Dijo que le plantearon a la Gobernación sumar, en la próxima reunión --que será la semana que viene--  a la Universidad Zulia con la  Facultad de Ciencias Veterinarias y al Colegio de Médicos Veterinarios para trabajar en “la sanidad de nuestro rebaño para liberarlo de la fiebre aftosa”.

También recalcó que solicitaron la necesidad de apoyar a los productores con un salvoconducto para el traslado de los rubros petición que fue “atendida” por el gobernador.

La autoridad regional, por su parte,  en su cuenta en Twitter   expresó: “Trabajamos en las alianzas necesarias para la producción de alimentos en tiempos de pandemia. Reunidos con representantes  del sector ganadero (Confagan y Fegalago) para apoyarnos en el desarrollo e impulso del Zulia como el estado productor que siempre fue”.

El encuentro se realizó en la Residencia Oficial de Gobernadores.

Más Noticias