Activan motor en la quinta línea en Tulé

Estos trabajos benefician a los municipios Mara, Maracaibo,  Miranda,  San Francisco y Jesús Enrique Lossada.  El servicio se regulará en la zona noroeste de la capital zuliana.

Por:  Redacción Web

Un nuevo motor en la quinta línea de la Estación de Bombeo Tulé fue puesto en marcha permitiendo aumentar la distribución de agua a 9.400 litros por segundo hacia Mara, Maracaibo, Miranda,  San Francisco y el mismo Lossada, informó la Gobernación del Zulia e Hidrolago en nota de prensa.

 “Estos trabajos  suman 2.200 litros adicionales para  la producción de agua potable lo que permitirá mejorar las condiciones de cobertura y abastecimiento de muchas de las zonas del área metropolitana del Zulia”, explicó el presidente de  Hidrolago, Jorge Silva, a este medio vía telefónica. 

Explicó  que “desde hace dos semanas y de manera continua se venían realizando los trabajos para acometer la instalación electromecánica de la quinta línea de bombeo en Tulé. Tenemos operativas dos líneas de bombeo de seis motores que son las que conforman la estación de bombeo completa”. 

 “En lo que va de año se han puesto en marcha tres líneas para sumar un total de  cinco, y a principio del 2020 teníamos solo dos líneas operando, y con el esfuerzo del Ministerio de Atención para las Aguas, del gobernador Omar Prieto, la Alcaldía de Maracaibo y las instituciones que sumaron a la estabilización del agua potable”, detalló el funcionario. 

Dijo que con estos trabajos favorecerán a  la zona noroeste de la capital zuliana, pues se regularizará el esquema de distribución de agua “de 72 horas por 48, es decir, tres días con agua,  y dos sin agua y con tendencia a mejorar tal vez a  cinco días continuos y lo vamos a calibrar con los esquemas de operaciones que venimos aplicando en estos últimos meses. Ya los equipos están en la calle haciendo el calibraje para determinar las fugas” por lo que aseguró que “esta misma semana comenzará a sentirse el impacto del servicio”. 

“Estos trabajos  suman 2.200 litros adicionales para  la producción de agua potable",  explicó el presidente de la empresa Hidrolago, Jorge Silva.
 

También resaltó que “el municipio Miranda es uno de los que más se favorece porque quedará permanentemente con el servicio por tener disponibilidad en abundancia del vital líquido, así como el municipio San Francisco con los  bombeos permanente, pues son 1.200 litros de agua que se envían regularmente cada tres días, ahora pasará regularmente todos los días, mientras condiciones de operatividad en Tulé”. 

Héctor Soto, secretario de Acuíferos de la Gobernación del Zulia y vicepresidente de Hidrolago, explicó que la reactivación del quinto motor de la estación de bombeo brinda la posibilidad de abastecer con el vital líquido a 2.500.000 familias de estos  municipios de la Costa Occidental del Lago.

Soto también resaltó que por instrucciones del mandatario regional  en este momento de pandemia y cuarentena social se duplica el trabajo para garantizar el servicio de agua a la población para que así puedan cumplir con las medidas de prevención sanitaria e higiene en aras de evitar brotes de contagio del covid-19.

Trabajos en Planta C

El presidente de la hidrológica informó además sobre los trabajos de adecuación que se realizaron en Planta C con un préstamo otorgado por la CAF (Corporación Andina de Fomento) con lo que “se logró mejorar su funcionamiento, su capacidad operativa y eficiencia para producir los 5.500 litros por segundo con los que se venía trabajando a mediados de febrero y marzo”.

“Estamos estabilizando Planta C y se incrementó la producción en Tulé con la línea de bombeo adicional”, recalcó.

Por otro lado, adelantó que se viene alistando “el nuevo ajuste tarifario de manera transparente”.

El hecho de que “no se pague” el servicio “es una de las consecuencias a que hoy tuviésemos un sistema deficiente, pero el esfuerzo que se viene haciendo para tener un servicio de agua activo”. 

“Con unos expertos de la unidad de análisis medición análisis de metros cúbicos de agua y hemos logrado unas consideraciones para la Presidencia de la República y se dio el primer paso y con esto podríamos hacer una sinceración de algunos de históricos de deudas  y el consumo facturado a los clientes de la hidrológica, es decir, hay una clasificación de conjuntos residenciales 1,2,3 y 4 y la zona plus que está consolidada, las tarifas comerciales, industriales y de Gobierno estas últimas ya fueron aprobadas”.

Dijo que se hará “un ajuste nada exorbitante y descabellado, sino que serán tarifas que nos permitirán continuar con el funcionamiento y sus inversiones (…)”.

Más Noticias