Publicidad

Actualizado hace 204 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:28 AM / 21/06/2017
Acervo Histórico del Zulia resume los hechos ocurridos tal día como hoy
Agencia
Archivo

Día de los mártires en Venezuela.  En homenaje a Fabricio Ojeda, político, maestro y periodista venezolano, natural de Boconó, estado Trujillo, el pueblo conmemora su  asesinato a manos del SIFA, policía del gobierno de Rómulo Betancourt. Fabricio de Ojeda, fue el presidente de la Junta Patriótica que puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.  Ojeda formó parte del Congreso Nacional, siendo electo como diputado de la República por su partido Unión Republicana Democrática (URD), cargo al cual decidió renunciar el 30 de junio de 1962 para sumarse a la guerrilla, movimiento que surgió contra Rómulo Betancourt (Acción Democrática).

El líder revolucionario Fabricio de Ojeda fue capturado el 20 de junio de 1966 por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), en la Guaira. Un día después es encontrado muerto en su celda del cuarto piso del Cuartel de la Guardia Presidencial.

En su renuncia como Diputado al Congreso Nacional señalaba “Es por ello colegas Diputados que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento que pise por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela…”  

Día mundial de la ELA. La Organización Mundial de la Salud acordó dedicar este día a quienes padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El objetivo es crear conciencia en todos los sectores sobre la necesidad de prestar atención a proyectos y programas de investigación sobre este trastorno en la salud de los seres humanos.

Este trastorno del sistema nervioso atrofia progresivamente el movimiento muscular de los afectados hasta provocar una parálisis definitiva, afectando el sistema respiratorio

Día de la marina mercante: Esta celebración se acordó en la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante celebrada el 21 de junio de 1958 en Caracas. Sin embargo, no fue hasta Agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial N0 28103, el Primer Reglamento del Colegio  de Oficiales de la Marina Mercante.

Durante la inauguración del Complejo Petroquímico el Tablazo en el 2007, el Presidente Hugo Chávez al referirse a esta prestigiosa institución señalo:

“El mar venezolano es tan grande como el territorio, Venezuela tiene que ir al mar, y no sólo a la superficie, sino también al fondo marino y las riquezas que están abajo, por eso tenemos que crear toda una generación de hombres del mar, y la Marina Mercante de Venezuela es la vanguardia de ese proyecto”.

21 de junio de 1531: establecimiento del obispado en Coro. Por decisión del papa Clemente VII, se nombra a Coro bajo el título de “ciudad”. A su vez, se le otorga la sede del obispado y se nombra como primer obispo de la diócesis a Rodrigo de Bastidas.

 21 de junio de 1676: Maracaibo es atacada por piratas. Calificados por las autoridades como vándalos, de origen  inglés y francés un grupo de piratas atacan la ciudad-puerto y roban oro, plata y mercaderías. De igual manera amedrentaron a  los pobladores, dejando un doloroso saldo de muertos y heridos.

21 de junio de 1816: El Libertador, Simón Bolívar decreta la destrucción del cortijo de Carúpano. Ante la infortuna circunstancia del alzamiento de la población, que se resistían a alistarse en las filas patrióticas, prefiriendo huir de sus casas o prestar colaboración al ejército español, el Libertador manifiesta que; “… Por la última vez se invita a los habitantes de Carúpano arriba para que se restituyan a sus casas, presentándome en este cuartel dentro del término preciso de 24 horas, que se darán por cumplidas mañana a las dos de la tarde.

21 de junio de 1885: Venancio Pulgar se alza contra Joaquín Crespo. El general zuliano Venancio Pulgar ante los desencuentros con el gobierno legalista del Presidente Joaquín Crespo, decide alzarse en armas e inicia desde Cumaná, Margarita y Aragua un revolución con la finalidad de sacarlo del gobierno. Las fuerzas oficialistas le derrotan y Venancio Pulgar a Santo Domingo.

21 de junio de 1893: el territorio de la Guajira es reintegrado al estado Zulia. Por decreto N° 8 de la constitución refrendada este mismo día, el Presidente de  la República de Venezuela, Joaquín Crespo dispone que el Territorio Federal de la Guajira, sea reintegrado al estado Zulia. El Decreto se  hizo efectivo el 21 de octubre de  1893. 

21 de junio de 1918: Movimiento de Córdoba. Así se denomina al movimiento estudiantil que en la ciudad de Córdoba, Argentina,  inicia colectivamente en junio de 1918 sus luchas por la autonomía universitaria. En esencia este movimiento simboliza una fuerte reacción contra la represión, el autoritarismo y el oscurantismo que se vivía al interior de las casas superiores de estudio en toda la América latino caribeña.

En todo caso, lo que comenzó como rebelión estudiantil por sus derechos se transformó y amplio  a otros sectores de la población en general que reclamaban mejores condiciones de vida.  

 21 de junio de 1927: voraz incendio destruye el Mercado Principal de Maracaibo.  Con más de 40 años de funcionamiento el siniestro dejó grandes pérdidas económicas, un aproximado de cinco millones de bolívares y numerosos comerciantes con pérdida total de mercancía y negocios. Un intenso repicar de campanas avisó a los maracaiberos del acontecimiento, sin nada que hacer para evitarlo. El Mercado Principal de la ciudad había sido inaugurado el 29 de marzo en 1866.

21 de junio de 1927: inauguración de la sede de la Botica Nueva. Ubicada frente a la Plaza Baralt de Maracaibo, esta edificación es para el momento la más alta de la ciudad. Fue construida de concreto sobre estructuras de acero con una altura de veinte metros, constituido por cuatro pisos. Los ingenieros a cargo del proyecto fueron Rojas y Poveda. La inauguración estuvo presidida por Santos Matute Gómez, presidente del Estado Zulia.

La Botica Nueva fue el primer edificio de Venezuela en tener ascensores uno para cargas y otro para personas, y unas esculturas que captaron la atención de los marabinos: dos atlantes, de un aproximado de 2500 kilos cada uno, están hechos de mármol y fueron traídos de Italia.

En la actualidad el gobernador bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, a través del Centro Rafael Urdaneta,  restaura para el disfrute de todas y todos, este emblemático edificio del casco central de la ciudad.   

21 de junio de 1945el ejército norteamericano toma la Isla Japonesa de Okinawa. En el contexto de la segunda guerra mundial luego de una cruenta y dura batalla, es tomada finalmente Isla Japonesa de Okinawa por los norteamericanos. Esta Isla, situada a 550 km. al Sur de la Península coreana, proporcionaría a los norteamericanos una importante base naval y aérea. Se estima que más de 90.000 soldados japoneses murieron durante los 82 días de hostilidades.

21 de junio de 1963: en el Vaticano es elegido un nuevo Papa. Tal designación correspondió al Cardenal Giovanni Montini, quien  adopta el nombre de Pablo VI. Fue el papa 262 de la iglesia católica hasta su muerte el 6 de agosto de 1978. Fue el sucesor de Juan XXIII. Apoyo y continúo  con el Concilio Vaticano II que reformó y modernizó la iglesia católica.         


21 de junio de 2007: inauguración del Viaducto Caracas-La Guaira. El presidente del gobierno bolivariano de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías inaugura este día el nuevo Viaducto que une la ciudad de Caracas con el Litoral Central, en el estado Vargas. La construcción se realizó en tiempo record (60% del tiempo de la construcción normal).  

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS