Academia pide publicar resultados científicos de la medicina para el covid del Gobierno

Los científicos aseguraron en un comunicado que le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.

Por:  Redacción Web

"El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce covid-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el Gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó”.

Así reaccionó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) sobre el anuncio del Ejecutivo nacional del pasado domingo 25 de octubre sobre el descubrimiento de una “medicina que anula 100 %” al coronavirus a través de una molécula.

La Academia de Ciencias además explicó que uno de los mecanismos que garantiza la revisión de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados es la publicación de los descubrimientos en revistas científicas, pero resaltó que hasta los momentos no se tiene información de ninguna publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente que refieran los resultados descritos por la Administración de Nicolás Maduro el pasado 25-O.

El fármaco se basa en la molécula TR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el ébola  y el virus de papiloma humano, así como otras enfermedades. De hecho, el pasado lunes, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, presentaron los resultados de los estudios a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Acfiman además enfatizó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha orientado a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia, en Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.

Hasta el momento las autoridades venezolanas han registrado 90.400 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 84.907 ya se han recuperado, según el Gobierno.

La data oficial del Ejecutivo sobre el covid-19 va en contravía de la predicción científica de la Acfiman que en septiembre pronosticó una tasa de 14.000 casos diarios de covid-19 en Venezuela para el fin del  2020.

Más Noticias