A 175 años del fallecimiento del general Rafael Urdaneta

Su frase a Simón Bolívar se hizo ejemplo y eterna: “General: Si con dos hombres basta para libertar a la Patria, presto estoy a acompañar”.

Por:  Agencias

¡Brillante y leal! Este domingo 23 de agosto se conmemoran los 175 años del fallecimiento del general zuliano Rafael Urdaneta. El más leal de los generales  del Libertador Simón Bolívar murió el 23 de agosto de 1845 en la ciudad de París, Francia. Tenía 56 años.

Fue el último presidente de la Gran Colombia,  luchó en una veintena de batallas, en su mayoría acompañando a   Bolívar. Fue el militar, que a excepción del Padre de la Patria, recorrió más el territorio nacional con las armas de la República y fue calificado por el Libertador de “un genio y el más constante de sus generales”.

Presidió en 1842 la parada militar que recibió los restos mortales del Libertador, última oportunidad en la cual vistió el uniforme militar.  

Urdaneta, calificado como el primer bolivariano, fundó y fue el primer presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. 

Su frase a Bolívar se hizo ejemplo y eterna: “General: Si con dos hombres basta para libertar a la Patria, presto estoy a acompañar”.

Trayectoria

El 20 de julio de 1810, Urdaneta se incorporó al movimiento revolucionario que estalló en Santafé de Bogotá y tres días más tarde pasó a las filas del batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional creado por la Junta Suprema de Santafé.

El 1 de noviembre de 1810 fue creado el primer batallón de la Nueva Granada, en el que Urdaneta se incorporó con el grado de teniente. En ese batallón también se iniciaron militarmente otros notables protagonistas de la Guerra de Independencia como Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Antonio Ricaurte y José D’Elhuyar.

Urdaneta participó en varias acciones lideradas por Bolívar, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la Batalla de Niquitao  y siendo decisivo en el triunfo de la Batalla de Taguanes contra las fuerzas realistas del coronel Julián Izquierdo.

El 17 de julio de 1821, Rafael Urdaneta fue ascendido a general en jefe y como tal ejerció en 1822, el cargo de comandante General del Departamento de Cundinamarca y Presidente de la Comisión de Repartimiento de Bienes Secuestrados.

En 1843 volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte, ocurrida durante el desempeño de una misión oficial. En 1876 sus restos fueron trasladados a Venezuela y reposan en el Panteón nacional.

Más Noticias