Maduro: Caracas y Zulia entran con 5 estados más en cuarentena este lunes 16-M

El Jefe de Estado anunció este domingo 15-M, en cadena nacional,  que "hay siete casos más" en el país. Son 17 casos en total. "No se debe salir de la casa, salvo para cubrir necesidades", recalcó. 

Por  Priselen Martínez Haullier

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la tarde de este domingo 15 de marzo, en cadena nacional por radio y televisión, que fueron "detectados y confirmados 7 casos más" de personas infectadas con el Covid-19.

Dijo que con estos casos y  los diez que se confirmaron entre viernes y sábado, "son 17 los casos detectados y confirmados que  en total hay en el país". 

Ante esta situación y las medidas de prevención que ya se venían tomando anunció  que Caracas y los estados Zulia, La Guaira, Miranda, Táchira,  Apure y Cojedes entrarán "en cuarentena colectiva, a partir de las 5:00 de la mañana" este lunes 16 de marzo por ser las zonas donde se ha "detectado la mayor incidencia (...)".

A esta decisión se suma "la suspensión laboral de todas las actividades, excepto las de servicio social y de necesidad. Es decir, que quedan exceptuadas las cadenas de distribución de alimentos, servicios sanitarios y de salud, servicios de seguridad policial y militar, así como transporte con la obligatoriedad de brindar la protección con el uso del tapabocas o mascarillas (...)".

"La cuarentena colectiva es quedarse en casa", recalcó. 

El Mandatario afirmó que "el virus ha sido importado" y que los casos son provenientes de "Europa y de Cúcuta, Colombia". 

Maduro, en su alocución al país, dijo que solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que "intercedan" ante el Gobierno de Colombia para que haya "comunicación por la salud de los pueblos que tenemos en los  más de 2.200 kilómetros  de frontera (...)".

"Hago un llamado a la sensatez humana, al presidente Iván Duque, es la hora de la coordinación de las autoridades sanitarias para proteger la salud de los pueblos de la frontera", expresó el Presidente.

Aseguró que maneja información "confirmada" de "un brote muy fuerte de coronavirus en el Norte de Santander, Cúcuta; ya tenemos pacientes infectados que contrajeron la enfermedad".

Agradeció al equipo médico y la República Popular China el envío de insumos médicos, en las próximas semanas,  para "afrontar esta pandemia que afecta a la humanidad". 

Maduro explicó que, en este momento,  "Venezuela está en la primera  etapa de crecimiento,  expansión y propagación del virus (...) si nosotros tomamos las medidas correctas como las vamos a tomar con el apoyo de la conciencia y la paciencia (...) transitaremos por un proceso de control llamado por los expertos estadísticos de aplanamiento (...), hasta que podamos controlarla desde el punto de vista epidemiológico".

Recordó que se tomaron las primeras medidas como la suspensión de vuelos internacionales, suspensión de clases a partir de este lunes 16-M. 

Detalló que a través de los cuadrantes de paz con la la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que maneja todos los mecanismos del VEN-911 y  Barrio Adentro I y II (CDI)   se "conducirá la cuarentena para cortar la cadena de propagación", así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Poder Popular y  los Clap garantizarán la reacción inmediata. 

Pidió la solidaridad entre los venezolanos para enfrentar está "dura" circunstancia que está afrontando Venezuela. 

Reiteró que la "cuarentena colectiva requiere de autocontrol, apoyo moral y espiritual para proteger sobre todo a los adultos mayores de 70 años". 

"No se debe salir de la casa, salvo para cubrir necesidades", recalcó el Mandatario quien agregó que la medida de cuarentena se irá ampliando a todo el país, de forma progresiva. 

Más Noticias