07:36 PM / 13/09/2019
Se descubre que el agujero negro tiene 3 "comidas" al día: estudio

Un equipo de astrónomos descubrió recientemente que un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia tiene tres "comidas calientes" al día.

El estudio publicado el miércoles en la revista Nature descubrió que las explosiones de rayos X se repiten cada nueve horas desde el centro de una galaxia llamada GSN 069, lo que indica que el agujero negro ubicado allí está consumiendo grandes cantidades de material en un horario regular.

El agujero negro, a unos 250 millones de años luz de la Tierra, contiene aproximadamente 400,000 veces la masa del Sol y se estima que consume aproximadamente cuatro lunas de material aproximadamente tres veces al día.

"Este agujero negro está en un plan de comidas como nunca hemos visto antes", dijo el primer autor del artículo, Giovanni Miniutti, del Centro de Astrobiología de la Agencia Espacial Europea en España.

Los datos se obtuvieron con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Los astrónomos han rastreado múltiples explosiones periódicas durante al menos 54 días, presenciando el flujo de materia en el agujero negro que se acelera y se ralentiza repetidamente. Según los estudios, durante la explosión, la emisión de rayos X se vuelve aproximadamente 20 veces más brillante que durante los momentos de silencio.

El origen de la emisión de rayos X suele ser una estrella que el agujero negro se ha desgarrado parcial o completamente y está consumiendo lentamente poco a poco, pero nunca se ha observado que el consumo de gas de una estrella interrumpida venga con rayos X repetitivos explosiones

Los astrónomos dieron dos posibles explicaciones. Una es que la cantidad de energía en el disco se acumula hasta que se vuelve inestable y luego la materia cae rápidamente en el agujero negro. El ciclo se repetiría.

Otra teoría es que el disco y un cuerpo secundario que orbita el agujero negro, quizás el remanente de la estrella parcialmente interrumpida, interactúan entre sí.