Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
04:06 PM / 28/06/2019
Nasa enviará dron a una de las lunas de Saturno en busca de "evidencias de vida pasada o existente"
Agencias
Agencias

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) anunció este jueves que enviará un dron a Titán, una de las lunas de Saturno, en el año 2026 en  busca de "evidencia química de vida pasada o existente".

"Avanzando en nuestra búsqueda de los bloques de construcción de la vida, la misión Dragonfly realizará múltiples salidas para explorar y examinar sitios alrededor de la luna helada de Saturno", informaron en una nota de prensa en su página web.

Dragonfly, que llegará a Titán en 2034, "volará a docenas de lugares prometedores en Titán en busca de procesos químicos prebióticos comunes tanto en Titán como en la Tierra".

En el texto, la agencia estadounidense explica que este lanzamiento se realiza porque "Titán es un análogo a la Tierra primitiva y puede proporcionar pistas sobre cómo pudo haber surgido la vida en nuestro planeta".

Durante la misión de línea base de 2.7 años explorará "diversos entornos, desde dunas orgánicas hasta el suelo de un cráter de impacto donde el agua líquida y los materiales orgánicos complejos, clave para la vida, alguna vez existieron juntos, posiblemente por decenas de miles de años".

"Con la misión Dragonfly, la Nasa volverá a hacer lo que nadie más puede hacer", expresó Jim Bridenstine,  administrador de la Nasa.  “Visitar este misterioso mundo oceánico podría revolucionar lo que sabemos sobre la vida en el universo. Esta misión de vanguardia hubiera sido impensable incluso hace unos años, pero ahora estamos listos para el increíble vuelo de Dragonfly ".

La misión hizo uso de los años de datos de Cassini que le permitieron elegir un momento de clima tranquilo para descender. El aterrizador volará más de 175 kilómetros, una distancia que equivale a casi el doble de lo recorrido por todos los vehículos de Marte combinados hasta la actualidad.

"Es sorprendente pensar en este helicóptero volando millas y millas a través de las dunas de arena orgánica de la luna más grande de Saturno, explorando los procesos que dan forma a este entorno extraordinario. Dragonfly visitará un mundo lleno de una gran variedad de compuestos orgánicos, que son los bloques de construcción de la vida y podrían enseñarnos sobre el origen de la vida misma", precisó  Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia de la Nasa.

La atmósfera de Titán está basada en nitrógeno como en la Tierra, la diferencia es que este tiene nubes y lluvia de metano. Este satélite es más grande que Mercurio y la segunda luna más grande del sistema solar. Se encuentra a 886 millones de millas del Sol por lo que su temperatura superficial es de alrededor -179 grados Celsius; igualmente, su . presión superficial es 50% más alta que la de nuestro planeta.

Dragonfly es parte del programa New Frontiers que "apoya misiones que la comunidad planetaria ha identificado como las principales prioridades de exploración del sistema solar", reseñó la Nasa.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS