10:32 PM / 21/08/2019
Nasa captó imagen de extraña superficie en un exoplaneta rocoso

Un nuevo estudio que utiliza datos del Telescopio Espacial Spitzer de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha proporcionado una visión rara de la superficie de un exoplaneta rocoso, según un comunicado de la NASA el lunes.

El estudio, publicado el lunes en la revista Nature, muestra que la superficie del planeta extrasolar puede parecerse a la de la Luna o Mercurio de la Tierra.

El planeta probablemente tiene poca o ninguna atmósfera y podría estar cubierto con el mismo material volcánico enfriado que se encuentra en las áreas oscuras de la superficie de la Luna, llamada yegua, según la NASA.

Descubierto en 2018 por la misión Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, el planeta LHS 3844b se encuentra a 48,6 años luz de la Tierra y tiene un radio 1,3 veces mayor que el de la Tierra.

Orbita alrededor de un tipo de estrella pequeña y fría llamada enana M, que puede albergar un alto porcentaje del número total de planetas en la galaxia.

TESS encontró el planeta a través del método de tránsito, que implica detectar cuándo la luz observada de una estrella madre se atenúa debido a un planeta que orbita entre la estrella y la Tierra.

Esta observación marca la primera vez que los datos de Spitzer han podido proporcionar información sobre la atmósfera de un mundo terrestre alrededor de un enano M, dijo la NASA.

Spitzer y el telescopio espacial Hubble de la NASA han reunido información sobre las atmósferas de múltiples planetas gaseosos, pero el LHS 3844b parece ser el planeta más pequeño para el que los científicos han utilizado la luz que proviene de su superficie para conocer su atmósfera, según el comunicado.