10:42 PM / 16/07/2019
Los científicos proponen hacer habitable Marte con una capa de aerogel

Los científicos estadounidenses y británicos han propuesto una idea para hacer que el clima marciano sea habitable para los humanos, utilizando un material que imita el efecto invernadero atmosférico de la Tierra.

El estudio publicado el lunes en la revista Nature Astronomy mostró que un escudo de aerogel de sílice de dos a tres centímetros de espesor podría elevar las temperaturas marcianas por debajo del punto de fusión del agua mientras bloquea la peligrosa radiación ultravioleta.

Los científicos estadounidenses y el escritor de ciencia ficción Carl Sagan sugirieron en 1971 que la vaporización de los casquetes polares del norte aumentaría las temperaturas marcianas, pero los investigadores de la NASA encontraron en 2018 que los gases de efecto invernadero y el agua que podría producir solo aumentarían la presión atmosférica marciana a alrededor del 7 por ciento de la Tierra, lejos de ser suficiente para hacer habitable el frío planeta.

En el nuevo estudio, los investigadores de la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Edimburgo adoptaron un enfoque más regional.

"Un sistema para crear pequeñas islas de habitabilidad nos permitiría transformar Marte de una manera controlada y escalable", dijo Laura Kerber, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El aerogel de sílice del material aislante térmico es 97 por ciento poroso, lo que puede retardar en gran medida la conducción del calor. Según Kerber, no requeriría grandes cantidades de energía para mantener un área caliente durante largos períodos de tiempo.

Los investigadores demostraron que una capa delgada de este material podría aumentar las temperaturas promedio de las latitudes medias de Marte a temperaturas similares a la Tierra.

De acuerdo con el estudio, podría usarse para construir cúpulas habitacionales o incluso biosferas autocontenidas en Marte, manteniendo el agua líquida permanente debajo.

Los investigadores probarán el material en climas similares a los de Marte en la Tierra, como los valles secos de la Antártida o Chile.

MAS NOTAS DECiencia y Tecnología