Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
11:37 AM / 16/09/2019
Las tabletas gráficas: solución ideal para trabajos profesionales
Manuel Sanchez

Hasta hace no mucho, la gran mayoría de dibujos artísticos y profesionales se hacían con lápiz y papel. Hoy en día todo ha cambiado de forma sorprendente, pues el desarrollo de las tabletas gráficas y los programas profesionales de edición han revolucionado el mundo de las ilustraciones, la fotografía e incluso el arte.

La tableta gráfica (con su respectivo lápiz óptico) es la herramienta más natural y moderna para interactuar con lo que se ve en la pantalla. Por este motivo se utiliza en áreas como el diseño, la gráfica publicitaria, la ilustración, la moda o el modelado 2D/3D.

En estos sectores, la creatividad y las habilidades del usuario necesitan un feedback preciso sobre el proyecto final, con un tiempo de reacción lo más corto posible y una tecnología precisa.

Qué es y para qué sirve una tableta gráfica

Básicamente, esta tableta funciona como cualquier dispositivo de entrada, similar a un ratón o teclado, que permite mover el puntero en la pantalla a través del uso de un lápiz que se coloca en un plano sensible llamado precisamente "tableta" y en sus inicios estaba específicamente dirigida al mundo del dibujo digital o retoque gráfico profesional.

Para usarla, solo se debe instalar un controlador, y se puede conectar a través de un cable USB o de forma inalámbrica a los ordenadores. Su funcionamiento está permitido a través de diferentes niveles de presión que se van a ejercer con el bolígrafo: esto permite cambiar, a elección del usuario, el grosor de la línea o su opacidad.

Esto, da la posibilidad de obtener líneas completamente fieles a las que se están imaginando o se quieren realizar. También hay al menos cuatro teclas de función que representan "atajos" a los comandos favoritos y son personalizables.

Conseguir estos dispositivos es bastante sencillo en sitios especializados. Por ejemplo, en la tienda online tabletagrafica.es cuenta con los modelos más modernos, pensados para cada necesidad.

Ventajas que ofrece

Todas las tabletas proporcionan botones programables, a los que se les pueden asignar funciones comunes (como copiar y pegar), y comandos con funciones similares a las de una rueda, que se utilizan, por ejemplo, para desplazarse por las páginas o cambiar el nivel de zoom. También hay botones en el lápiz a los que se les pueden asignar varias funciones, como hacer clic con el botón derecho del ratón.

Sin embargo, la principal ventaja de la tableta es que el uso de un lápiz es mucho más natural que el uso de un ratón. Además, con el lápiz se puede ser mucho más preciso que con el ratón, incluso si se utiliza un ratón de alta precisión. Con la tableta se puede seleccionar áreas individuales de una foto, para recortarlas o mejorarlas, alterando sus colores, exposición, contraste, nitidez, etc.

Además, una pincelada de color dentro de una ilustración profesional no es una simple línea que va de derecha a izquierda, sino que tendrá que seguir cierta curvatura, una inclinación precisa del trazo o una intensidad específica. Para este tipo de solución, el uso del ratón antiguo es menos intuitivo, poco efectivo y más engorroso.

Forma de aplicación

El uso de este producto está dirigido a todos aquellos que utilizan gráficos e ilustraciones en su profesión, desde gráficos virtuales hasta retoques fotográficos con Photoshop que necesitan contornos y creaciones de detalles muy precisos, o para cualquiera que haga un uso imaginativo y técnico de su profesión o preparación académica.

La comodidad de las herramientas que ofrece una tableta gráfica ha evolucionado a lo largo de los años, y se ha notado de forma creciente en un número de áreas cada vez mayor. Debido a esto no es raro encontrar aplicaciones útiles en ingeniería, industria o arquitectura e incluso en el campo de la radiología y la odontología.

Hay muchos programas que pueden interactuar con la tableta, y a veces se incluyen en la compra de la tableta. Los más populares son: Photoshop, Paint Tool Sai, Gimp, Manga Studio.

Cómo elegir la ideal

Existen factores clave para escoger la tableta gráfica precisa para cada uno. La marca más conocida con un excelente nivel de calidad es Wacom. Esta empresa produce tabletas gráficas para cada necesidad y cada uso posible. Además de esto es muy importante considerar:

  • El tipo tableta gráfica que se desea adquirir, ya que existen aquellas que funcionan como tabla táctil y otras que poseen una pantalla.
  • Escoger un modelo que se adapte a las necesidades profesionales, comúnmente en las especificaciones técnicas se indica para qué tipo de trabajo son usadas.
  • Escoger el tamaño adecuado según las demandas, para esto no solo hay que pensar en tamaño del espacio donde se va a utilizar, sino las áreas de trabajo gráfico más probables. Por ejemplo, un ilustrador va a necesitar una más grande, en comparación a un diseñador gráfico.
  • Verificar el nivel de precisión y todos los ajustes posibles.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiencia y Tecnología
Ver más