Publicidad

Actualizado hace 91 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
12:30 PM / 07/01/2019
Investigación sobre anillos de árboles muestra cómo cambio climático amplía desiertos
Xinhua
Agencias

Una nueva investigación de la Universidad de Arizona (UA) sobre los anillos de los árboles encontró que el cambio climático ha provocado la expansión de los desiertos.

Investigadores de la UA estudiaron anillos de árboles de hasta 800 años de antigüedad y encontraron que el cambio climático amplió los desiertos más extremos del planeta, incluyendo el de Sonora, el cual se extiende desde la península de Baja California hasta el sur de California y gran parte del sur de Arizona.

El equipo combinó los datos de los anillos de árboles de cinco regiones de latitud media del hemisferio norte.

"Los anillos anchos de los árboles representan años húmedos y los anillos más estrechos indican años secos. La investigación indica que de 1203 a 2003, la parte norte de los trópicos se desplazó cuatro grados hacia arriba", dijo Valerie Trouet, dendrocronóloga y profesora adjunta en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Arboles de la Universidad de Arizona.

"Podemos determinar la manera en que el borde de los trópicos se ha desplazado en los últimos 800 años", dijo Trouet en un reciente artículo noticioso de la UA sobre el estudio.

El equipo de Trouet encontró que la expansión de los trópicos hacia el norte de 1568 a 1634 coincide con sequías severas, el colapso del Imperio Otomano de Turquía y el fin de la Dinastía Ming de China.

"Nuestros resultados indican que el cambio climático fue uno de los factores que contribuyó a estas perturbaciones sociales", dijo Trouet en el artículo noticioso.

A partir de los datos, Trouet y su equipo analizaron los cambios en los trópicos antes del cambio climático causado por los seres humanos.

Estudiando el pasado, Trouet espera ofrecer respuestas sobre la manera en que el cambio climático podría impactar eventos globales de desastre natural, como la intensidad de los incendios forestales.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS