08:05 PM / 12/10/2019
Investigación arroja luz sobre formas y estructuras del microbioma intestinal humano

Un estudio publicado en el sitio web de la Universidad Northwestern (NU) revela que a pesar de la estrecha relación genética de los humanos con los simios, el microbioma intestinal humano es más similar al de los monos del Viejo Mundo como los babuinos que a la de los simios como los chimpancés.

Los resultados sugieren que la ecología humana ha tenido un mayor impacto en la configuración del microbioma intestinal humano que las relaciones genéticas. Los resultados también sugieren que el microbioma intestinal humano puede tener características únicas en comparación con otros primates, incluida una mayor flexibilidad.

La ecología del huésped es lo que impulsa la composición y función del microbioma intestinal, y los chimpancés tienen hábitats, dietas y fisiologías muy diferentes a los humanos, dijo Katherine Amato, autora principal del estudio y profesora asistente de antropología en el Weinberg College of Arts and Sciences en NU.

"Necesitamos mirar a los primates con una ecología y fisiología similares a los humanos para comprender el microbioma intestinal humano", dijo. "Los monos del viejo mundo como los babuinos parecen ser el mejor punto de partida para esto".

Según Amato, si la ecología es realmente el impulsor más importante de los microbiomas intestinales de primates, el microbioma intestinal humano debería ser distinto del de otros simios. Además, debería ser más similar a otros primates que usan ambientes y dietas similares a los ancestros humanos y tienen adaptaciones fisiológicas asociadas más similares.

"A menudo se supone que los chimpancés son los mejores modelos para los humanos en muchos aspectos de la ciencia debido a su alta relación con nosotros", dijo. "Nuestros resultados muestran que esta suposición es incorrecta para el microbioma intestinal".

Los investigadores deben pensar de manera diferente en el microbioma intestinal humano y su evolución, agregó Amato.

En el siguiente paso, los investigadores planean explorar con más detalle qué funciones microbianas intestinales humanas se comparten con los monos del Viejo Mundo y qué impacto tienen en la biología y fisiología humana.

"Identificar estas relaciones proporcionará más información sobre los servicios que los microbios intestinales pueden haber proporcionado a los humanos a lo largo de la evolución", dijo Amato.

MAS NOTAS DECiencia y Tecnología