Publicidad

Actualizado hace 234 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
05:45 PM / 18/04/2019
Golpes de meteoritos expulsan agua preciosa de la Luna: NASA
Xinhua
Referencial

Los científicos observaron por primera vez que las corrientes de meteoroides golpeaban la Luna e infundían a la delgada atmósfera lunar un vapor de agua de corta duración.

El estudio publicado el lunes en la revista Nature Geosciences mostró que esas corrientes de meteoroides ocurrieron respectivamente el 9 de enero, el 2 de abril, el 5 de abril y el 9 de abril de 2014.

Los hallazgos ayudarán a los científicos a comprender la historia del agua lunar, un recurso potencial para sostener operaciones a largo plazo en la Luna y la exploración humana del espacio profundo.

Esos eventos se observaron en los datos recopilados por la Agencia Espacial de los Estados Unidos, Lunar Atmosphere y Dust Environment Explorer (LADEE), una misión robótica que orbitó la Luna para recopilar información detallada sobre la estructura y composición de la delgada atmósfera lunar.

Hay evidencia de que la Luna tiene agua e hidroxilo, un pariente más reactivo del agua, pero es controvertido sobre los orígenes del agua.

"La Luna no tiene cantidades significativas de H2O u OH en su atmósfera la mayor parte del tiempo", dijo Richard Elphic, científico del proyecto LADEE en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

"Pero cuando la Luna pasó a través de una de estas corrientes de meteoroides, se expulsó suficiente vapor para que lo detectáramos. Y luego, cuando el evento terminó, el H2O o OH se fue".

Para liberar agua, los meteoroides tenían que penetrar al menos 8 centímetros por debajo de la superficie. Debajo de esta capa superior seca hasta el hueso se encuentra una capa de transición delgada, luego una capa hidratada, donde las moléculas de agua probablemente se adhieren a trozos de tierra y roca, según el estudio.

Sin embargo, el material en la superficie lunar es esponjoso, por lo que incluso un pequeño meteoroide puede liberar una bocanada de vapor. Cuando una corriente de meteoroides cae sobre la superficie lunar, el agua liberada entrará en la exosfera y se propagará a través de ella.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente dos tercios de ese vapor se escapa al espacio, pero aproximadamente un tercio aterriza en la superficie de la Luna.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar los depósitos de hielo en las trampas frías en los confines de los cráteres cercanos a los polos, porque el vapor de agua permanecerá estable durante mucho tiempo debido a las bajas temperaturas.

"Sabemos que parte del agua debe provenir de la Luna, porque la masa de agua que se libera es mayor que la masa de agua dentro de los meteoroides que entran", dijo la coautora del artículo, Dana Hurley, de la Universidad Johns Hopkins.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS