Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
07:25 PM / 17/04/2019
Estudio de gemelos astronautas reveló impacto a largo plazo en salud del vuelo espacial
Xinhua
Agencias

Un estudio coordinado por la NASA sobre dos hermanos gemelos astronautas mostró que los vuelos espaciales de larga duración podrían cambiar la expresión genética de un astronauta y presentar otros riesgos para la salud, pero probablemente estén dentro del rango para los humanos bajo estrés.

El estudio publicado el jueves en la revista Science informó sobre un análisis integrado multisistema de los cambios que ocurrieron al astronauta estadounidense Scott Kelly durante un vuelo espacial de un año en comparación con su gemelo idéntico y compañero astronauta Mark Kelly, quien permaneció en la Tierra.

Un grupo de investigadores de 12 universidades estadounidenses recolectaron y analizaron muestras durante un período de 27 meses: antes, durante y después de la misión espacial de Scott en la Estación Espacial Internacional.

Los hallazgos revelaron que la expresión genética de Scott o la respuesta del cuerpo al medio ambiente cambió, aunque su ADN no se alteró.

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins identificó una diferencia de menos del 5 por ciento en la metilación general, un proceso de modificaciones químicas en la expresión génica, en los glóbulos blancos de los gemelos.

La diferencia más grande ocurrió nueve meses después de la misión espacial cuando el 79 por ciento del ADN de Scott estaba metilado, en comparación con el 83 por ciento de Mark, según el estudio.

"En los últimos seis meses de la misión, hubo seis veces más cambios en la expresión génica que en la primera mitad de la misión", dijo Christopher Mason con Weill Cornell Medicine, quien dirigió una de las investigaciones.

Además, los cambios de Scott tuvieron lugar cerca de los genes involucrados en las respuestas del sistema inmunológico durante su tiempo en el espacio, causando inflamación.

Entre sus cambios, aproximadamente el 7 por ciento persistió después de seis meses en la Tierra, según la NASA.

Esos cambios genéticos implican "ajustes" químicos en el ADN que pueden influir en cómo se lee o expresa un gen, pero no afectan al código genético subyacente.

El estudio también mostró que Scott experimentó engrosamiento de la arteria carótida y la retina, pérdida de peso, cambios en los microbios intestinales, reducción de las capacidades cognitivas y mayores riesgos de envejecimiento acelerado.

"Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o regresaron a la línea de base, estos datos sugirieron que la salud humana se puede mantener principalmente durante esta duración del vuelo espacial", según la NASA.

Pero la agencia espacial estadounidense dijo que era necesario tomar medidas para prevenir cualquier daño a los astronautas en un viaje espacial planeado de tres años a Marte en 2030.

"Dado que solo tenemos dos personas en nuestro estudio, no podemos decir que estos cambios se deban al viaje espacial en sí", dijo Andrew Feinberg, profesor de medicina en Johns Hopkins. "Necesitamos más estudios de astronautas para sacar tales conclusiones".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Pedro Reyes 18/04/2019 09:48 AM

Los gringos gringos, los nativos ferreros., son una pasada, son simpáticos…. Da la impresión que recién acaban de caer del árbol.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS