03:53 PM / 17/09/2019
En construcción telescopio de reconocimiento infrarrojo de campo amplio por la Nasa

La NASA está construyendo el Telescopio de reconocimiento infrarrojo de campo amplio (WFIRST), un telescopio espacial cuyas medidas ayudarán a iluminar el rompecabezas de la energía oscura y descubrir otros misterios del universo.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, explorar la naturaleza de la energía oscura es una de las principales razones para construir WFIRST. Con una mejor comprensión de la energía oscura, la humanidad tendrá una mejor idea de la evolución pasada y futura del universo.

El telescopio tiene un espejo primario de 2,4 metros de diámetro, del mismo tamaño que el del Hubble, pero con una vista 100 veces mayor que el del Hubble.

WFIRST fue la misión espacial grande mejor clasificada en el Estudio Decadal de Astronomía y Astrofísica 2010, y está programada para lanzarse a mediados de la década de 2020.

¿Qué es la energía oscura?

Los científicos han descubierto que la energía oscura representa aproximadamente el 68 por ciento del contenido total de energía del cosmos, pero hasta ahora la humanidad sabe poco al respecto.

Según la NASA, una explicación para la energía oscura es que es una propiedad del espacio. Albert Einstein fue la primera persona en darse cuenta de que el espacio vacío no es nada. Esta forma de energía causaría que el universo se expanda cada vez más rápido.

Otra explicación para la energía oscura es que es un nuevo tipo de fluido o campo de energía dinámica, algo que llena todo el espacio pero algo cuyo efecto en la expansión del universo es el opuesto al de la materia y la energía normal.

Esta misteriosa presión permaneció sin descubrir durante tanto tiempo porque es tan débil que la gravedad la domina en la escala de los humanos, los planetas e incluso la galaxia, según el JPL.

Es solo en una escala intergaláctica que la energía oscura se vuelve notable, actuando como una especie de oposición débil a la gravedad, dijo JPL.

PRIMERO PARA ILUMINAR LA ENERGÍA OSCURA

Las misiones anteriores han reunido algunas pistas para la energía oscura, pero no han arrojado resultados que favorezcan fuertemente una explicación sobre otra.

La misión WFIRST avanzará en la exploración del misterio de la energía oscura al mapear cómo se estructura y distribuye la materia en todo el cosmos, y también al medir grandes cantidades de supernovas distantes.

Los resultados indicarán cómo actúa la energía oscura en todo el universo, y si ha cambiado y cómo ha cambiado a lo largo de la historia cósmica, dijo la NASA.

Según el JPL, la misión utilizará tres métodos de encuesta para buscar una explicación de la energía oscura.

El levantamiento espectroscópico de alta latitud medirá distancias y posiciones precisas de millones de galaxias utilizando una técnica de "regla estándar". La Encuesta de imágenes de alta latitud medirá las formas y distancias de multitudes de galaxias y cúmulos de galaxias.

Se realizará otra encuesta sobre un tipo de estrella en explosión. Al combinar distancias con mediciones de brillo, los científicos verán cómo la energía oscura ha evolucionado con el tiempo, proporcionando una verificación cruzada con los dos estudios de alta latitud.

"La misión WFIRST es única en la combinación de estos tres métodos. Llevará a una interpretación muy sólida y rica de los efectos de la energía oscura y nos permitirá hacer una declaración definitiva sobre la naturaleza de la energía oscura", dijo Olivier Dore, un científico investigador en JPL y líder del equipo que planifica los dos primeros métodos de encuesta con WFIRST.

DISMINUYA LA LUZ SOBRE EL DESTINO DEL UNIVERSO

Descubrir cómo la energía oscura ha afectado la expansión del universo en el pasado arrojará algo de luz sobre cómo influirá en la expansión en el futuro, dijo JPL.

Si continúa acelerando la expansión del universo, la humanidad puede estar destinada a experimentar un "Big Rip". En este escenario, la energía oscura eventualmente se volvería dominante sobre las fuerzas fundamentales, haciendo que todo lo que actualmente está unido (galaxias, planetas, personas) se separe, dijo JPL.

Explorar la energía oscura permitirá a la humanidad investigar, y posiblemente incluso prever, el destino del universo.

MAS NOTAS DECiencia y Tecnología