Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
11:32 PM / 05/02/2019
El océano se oscurecerá hacia fines de este siglo debido al cambio climático: estudio
Xinhua
Referencial

El color del mar se volverá más oscuro para fines de este siglo debido al cambio climático, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Communications.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) encontraron que para el año 2100, más de la mitad de los océanos del mundo cambiarán de color a medida que cambia la población de algas.

El estudio ha demostrado que las regiones azules como las subtrópicas se volverán aún más azules, reflejando menos fitoplancton y la vida en general en esas aguas.

Además, esas regiones verdes, como las cercanas a los polos, pueden volverse más verdes debido a que una temperatura más cálida causó floraciones más grandes de fitoplancton más diverso, según el estudio.

"Los cambios no parecerán enormes a simple vista, y el océano aún parecerá que tiene regiones azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos", dijo la autora principal del artículo, Stephanie Dutkiewicz.

"Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que apoya el fitoplancton", dijo Dutkiewicz, un científico investigador principal del MIT.

El océano parece azul porque las moléculas de agua solo absorben casi toda la luz solar, excepto la parte azul del espectro, pero con cualquier organismo en el océano, el fitoplancton, por ejemplo, el pigmento absorberá menos en las porciones verdes y reflejará más luz verde.

Los científicos del MIT crearon un modelo para estimar las relaciones entre la temperatura y el color del mar y en qué se convertiría este último si la temperatura global hubiera subido a 3 grados centígrados para 2100.

"Podría ser potencialmente muy grave. Diferentes tipos de fitoplancton absorben la luz de manera diferente, y si el cambio climático cambia una comunidad de fitoplancton a otra, eso también cambiará los tipos de redes alimenticias que pueden soportar", dijo Dutkiewicz.

Dutkiewicz dijo que el satélite podría detectar esos cambios en el tono, lo que puede proporcionar una alerta temprana de los cambios en los ecosistemas marinos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS