Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
06:46 PM / 08/01/2019
Descubren proteínas que pueden curar la enfermedad de la roya del trigo
Xinhua
Agencias

Investigadores israelíes descubrieron una nueva familia de proteínas en las plantas, que podría curar la enfermedad de la roya amarilla del trigo, dijo la Universidad de Haifa en un informe publicado el martes.

Se estima que esta enfermedad, causada por hongos parásitos, afecta a cerca de 5 millones de toneladas de trigo al año en todo el mundo, causando una pérdida de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Los investigadores transfirieron el gen "Yr15", que pertenece a esta familia de proteínas y se origina a partir del trigo silvestre, en cepas modernas de trigo de pan y trigo de pasta para soportar la enfermedad.

Se encontró que tan pronto como la planta se infecta con los hongos, las proteínas responderán causando el "suicidio" de las células infectadas, junto con el invasor que causa la enfermedad, según el informe.

El descubrimiento requiere un mapeo preciso del gen "Yr15" para encontrar su ubicación dentro del genoma gigante del trigo (cinco veces más que el genoma humano) y una identificación precisa del código genético que envía los comandos contra la enfermedad.

Una vez que descifran el gen, los investigadores podrían descubrirlo en casi todas las plantas alimenticias.

Los investigadores señalaron que este es un gran avance que abre nuevas posibilidades para reducir el daño causado a los cultivos alimentarios como parte de la lucha para garantizar el suministro mundial de alimentos.

Los investigadores esperan que el descubrimiento también conduzca al desarrollo de cepas de trigo resistentes a enfermedades destructivas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS