Publicidad

Actualizado hace 254 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
08:42 AM / 30/10/2019
Descubren 42 apps maliciosas en Google Play que afectaron a 8 millones de usuarios
Agencias

Una investigación latinoamericana logró desbaratar una red de aplicaciones que introducían contenidos publicitarios en teléfonos móviles sin el consentimiento de sus usuarios. Las aplicaciones se hacían pasar por servicios de Google para evitar ser detectada y afectaron a millones de usuarios de Android en todo el mundo, informó el portal ruso Sputnik.

La investigación fue llevada adelante por la sede latinoamericana de la empresa internacional de seguridad informática Eset, cuyos especialistas lograron determinar la existencia de una campaña de adware, como se conoce a los programas informáticos dedicados a reproducir contenidos publicitarios en el dispositivo sin el consentimiento de su propietario.

De acuerdo a los investigadores, las aplicaciones alcanzaron a afectar a 8 millones de usuarios.

El análisis determinó que existía un total de 42 aplicaciones dedicadas a esto, disfrazadas como videojuegos o herramientas para escuchar radios o descargar vídeos, entre otras supuestas funcionalidades.

Según explicó la empresa, una vez instaladas y con acceso al dispositivo, las aplicaciones comenzaban a mostrar anuncios en pantalla completa, dificultando la posibilidad de quitarlos.

Una de las particularidades de las aplicaciones es que, al intentar determinar el responsable de la aplicación, los investigadores encontraron que intentaban hacerse pasar por servicios de Google o Facebook.

Según Luckas Stefanko, investigador de Eset, con esta táctica se buscaba evitar que los usuarios sospecharan de las malas intenciones del software.

Sin embargo, los analistas lograron identificar al creador de las aplicaciones a partir de 'huellas' que el responsable de los programas no pudo quitar.

Tras denunciar la existencia de las 42 aplicaciones, el equipo de seguridad de Google las eliminó de su mercado, indicó Stefanko. De todos modos, muchas pueden estar aún disponibles en otras tiendas. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS