08:36 PM / 18/09/2019
Colisión de asteroides antiguos aumenta la biodiversidad en la Tierra: estudio

Un equipo internacional de científicos descubrió que una colisión en el cinturón de asteroides hace 470 millones de años diversificó la vida en la Tierra.

El estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances mostró que la ruptura de un gran asteroide entre Júpiter y Marte llenó todo el sistema solar interno con enormes cantidades de polvo.

El polvo llevó a una edad de hielo única y, posteriormente, a niveles más altos de biodiversidad, según el estudio.

El efecto de bloqueo del polvo paró parcialmente la luz solar que llegaba a la Tierra y comenzó una era de hielo, y el clima cambió de ser más o menos homogéneo a dividirse en zonas climáticas: desde condiciones árticas en los polos, hasta condiciones tropicales en el ecuador, según el estudio.

Luego, la gran diversidad entre los invertebrados se produjo como una adaptación al nuevo clima.

Los investigadores identificaron isótopos de helio extraterrestres incorporados en los sedimentos del fondo marino petrificado en el sur de Suecia, ya que el polvo de asteroides, en su camino hacia la Tierra, se enriqueció con helio cuando fue bombardeado por el viento solar.

Algunos científicos propusieron que sería posible colocar asteroides, al igual que los satélites, en órbitas alrededor de la Tierra para que liberen continuamente polvo fino y, por lo tanto, bloqueen en parte la luz solar que se calienta, un método para enfriar el planeta en una era de calentamiento global.

"Nuestros estudios pueden dar una comprensión más detallada y empírica de cómo funciona esto, y esto a su vez puede usarse para evaluar si las simulaciones de modelos son realistas", dijo el autor principal del artículo, Birger Schmitz, profesor de geología en la Universidad de Lund.