08:23 PM / 16/05/2019
Científicos vinculan genes con las enfermedades mentales graves

Investigadores australianos identificaron 70 genes previamente desconocidos relacionados con el desarrollo de trastornos de salud mental graves, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Dirigido por la jefa del Grupo de Neurogenómica Traslacional de QIMR Berghofer, la profesora Eske Derks, el estudio identificó cómo esos 70 nuevos genes, junto con otros 261 que ya estaban relacionados con enfermedades mentales, aumentaron el riesgo de desarrollar una enfermedad.

La investigación se suma a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los factores de riesgo genéticos, así como factores ambientales como el estrés y el trauma, pueden conducir a la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión y el TDAH.

"En este estudio, nos estamos concentrando en las causas biológicas de estas enfermedades mentales", dijo Derks.

"Estudios recientes han encontrado asociaciones entre los trastornos y las grandes regiones del genoma, pero no revelaron qué genes en particular fueron los responsables o cómo la actividad de los genes afectó el riesgo de desarrollar una enfermedad mental", dijo Derks.

El equipo examinó los datos genéticos de decenas de miles de personas, comparando a aquellos diagnosticados con una enfermedad mental, con datos de aquellos que no lo tienen.

"Por ejemplo, para la esquizofrenia, observamos los datos genéticos de aproximadamente 40,000 pacientes y los comparamos con los datos de aproximadamente 65,000 muestras de control de personas sin el trastorno", dijo Derks.

"A través de este proceso, identificamos 275 genes cuyos niveles de actividad contribuyen al riesgo de esquizofrenia, 13 genes cuya expresión está asociada con el trastorno bipolar, 31 genes involucrados en la depresión y 12 para el TDAH", dijo Derks.

El estudio proporciona más evidencia sobre la base genética de estas enfermedades, lo que les brinda a los científicos una mejor comprensión de qué medicamentos y tratamientos son los más adecuados para controlarlos.