Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
07:03 PM / 05/08/2019
Científicos responden a interrogantes sobre invasión de "hormigas locas" en Australia
Xinhua
Agencias

Un investigador de Down Under espera que los científicos chinos puedan tener algunas respuestas vitales a la hora de detener el aumento descontrolado de hormigas amarillas en el norte de Australia.

Después de pasar varios años monitoreando las especies, a menudo denominadas hormigas locas, la Dra. Lori Lach, profesora asociada del Centro de Ciencias Ambientales y Sostenibles Tropicales de la Universidad James Cook, le dijo a Xinhua que hay dos razones clave por las cuales las criaturas son tan preocupantes.

"Son una de las pocas especies que realmente pueden alcanzar altas abundancias y también rocían ácido fórmico", dijo.

"Si bien hay una serie de otras especies que rocían ácido fórmico, esta especie, por razones que aún no entendemos, puede rociar mucho más, lo que es realmente perjudicial".

Uno de los ejemplos más dramáticos de sus efectos ocurrió en la Isla de Navidad de Australia, donde "noquearon" más de 1 millón de cangrejos terrestres, lo que resultó en una "serie de impactos ecológicos en cascada".

"Debido a su gran cantidad, a menudo cazan presas más grandes que ellas", explicó Lach, y agregó que en la Isla de Navidad, las hormigas atacan a los cangrejos rociando sus ojos con ácido hasta quedar ciegos y morir de hambre.

El investigador de Australia se pregunta si sus pares chinos pueden ofrecer asistencia ya que las hormigas también se encuentran en China.

"Por lo que puedo decir de los registros científicos, estas hormigas se encuentran en el sur de China y me interesaría mucho saber de cualquier científico social de insectos en China que esté interesado en colaborar", dijo Lach.

"Creo que las ideas chinas serían realmente clave para entender de dónde son realmente estas hormigas".

"Hay algunas teorías que creen que pueden haberse originado en el sudeste asiático, otras dicen que podrían ser del este de África", dijo.

"No conozco ningún documento publicado sobre el impacto de estas hormigas en China porque obviamente estarían en mandarín. Entonces, tal vez existan, no estoy seguro, pero me gustaría saber si las hay porque sí. nos ayudaría a agregar otra pieza al rompecabezas (en Australia) ".

Aunque un programa de erradicación dirigido por la Autoridad de Gestión de Trópicos Húmedos ha estado en funcionamiento desde 2013 y ha realizado "progresos significativos", el problema está lejos de terminar, según Lach.

Es por eso que el gobierno federal anunció recientemente una financiación de 9,2 millones de dólares australianos (6,27 millones de dólares) en los próximos tres años para ayudar a combatir la especie, y el gobierno del estado de Queensland también prometió otros 3 millones de dólares australianos (2,04 millones de dólares) para ayudar Las zonas amenazadas.

"Antes de que comenzara el tratamiento, había un granjero de caña de azúcar aquí y el número de hormigas amarillas se elevaba tanto alrededor de su casa, que se arrastraban hacia sus ojos por la noche y el aerosol ácido lo cegó temporalmente dos veces durante unos 10 días". explicado.

Si bien las criaturas generalmente no van por los humanos, se sabe que las hormigas amarillas atacan el tejido blando de las mascotas y las patas de los perros.

Con aproximadamente cuatro milímetros de largo, a menudo se les conoce como hormigas locas debido a sus movimientos extraños.

"La mayoría de la gente pensaría en las hormigas siguiendo un rastro bonito y ordenado, pero las hormigas locas amarillas son muy frenéticas y dispersas", dijo Lach.

"Se ve muy desorganizado, simplemente parecen cubrir el suelo y es bastante impresionante cuando hay muchos de ellos".

A pesar de una gran cantidad de investigación sobre las criaturas y algunas incursiones importantes para detenerlos con cebos dirigidos, todavía hay muchas cosas que siguen siendo un misterio.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS