07:32 PM / 04/07/2019
Científicos inventan método rápido para la "evolución dirigida" de nuevas moléculas útiles
Archivo

Científicos de los Estados Unidos crearon una poderosa técnica para "cultivar" nuevas proteínas funcionales en células de mamíferos, y esas proteínas pueden convertirse en un posible tratamiento para varias enfermedades, incluido el cáncer.

El estudio publicado el jueves en la revista Cell demostró la técnica llamada "evolución dirigida" por las proteínas en evolución para realizar nuevas tareas en pocos días.

La evolución dirigida es una versión artificial y acelerada del proceso de evolución en la naturaleza, que transforma una única secuencia de ADN en nuevas terapias. Pero los métodos existentes, típicamente aplicados en células bacterianas, son laboriosos y requieren mucho tiempo.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) desarrollaron una herramienta relativamente rápida, fácil y versátil. Cargaron el virus Sindbis con una carga genética que se modificará, y el virus puede infectar células en un plato de cultivo y luego mutar de forma rápida y precisa.

Los genes mutantes que prosperan son aquellos genes que codifican proteínas capaces de lograr una función deseada dentro de las células, como activar un receptor determinado o activar ciertos genes, según el estudio.

La técnica puede evolucionar nuevas proteínas humanas, de ratón o de otros mamíferos que serían gravosas o imposibles de generar con los métodos tradicionales basados en células bacterianas, según los investigadores.

En un experimento, los investigadores modificaron una proteína que normalmente deja de funcionar si encuentra un antibiótico, pero una versión evolucionada con 22 mutaciones podría seguir funcionando a pesar de la alta dosis del antibiótico.

El proceso tomó solo siete días, mientras que un método de evolución dirigida a mamíferos reportado anteriormente demoró cuatro meses en producir solo dos mutaciones, dijo el autor principal del artículo, Justin English, un investigador postdoctoral en la Escuela de Medicina de la UNC. "Lo que hemos desarrollado es el sistema más robusto para la evolución dirigida en células de mamíferos".

El equipo de English también mostró el potencial de la herramienta para guiar el desarrollo de medicamentos. Desarrollan rápidamente pequeñas moléculas biológicas llamadas nanobodies que podrían activar diferentes receptores de células cerebrales que son atacados por muchas drogas psiquiátricas.

Ahora, están trabajando para diseñar nanocuerpos que puedan neutralizar los genes causantes de cáncer.

MAS NOTAS DECiencia y Tecnología