11:50 PM / 14/05/2019
Científicos chinos identifican ámbar raro que encierra animal marino antiguo

Un grupo internacional liderado por científicos chinos identificó el primer ámbar conocido que encierra un antiguo animal marino llamado amonita hace unos 100 millones de años.

El estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias describió el ámbar de 6.08 gramos, que tiene 33 mm de largo, 9.5 mm de ancho y 29 mm de alto. El descubrimiento proporcionó una pista a la ecología del bosque costero antiguo.

Si bien muchas plantas y animales terrestres se conservan con inclusiones de ámbar, es raro encontrar vida marina atrapada en el ámbar, según el estudio.

Los investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS, por sus siglas en inglés) utilizaron rayos X para obtener imágenes tridimensionales de alta resolución de la amonita, incluidas sus suturas enrevesadas, características clave para identificar la amonita.

Descubrieron que la amonita es juvenil, que pertenece a un grupo de amonitas que vivían hace unos 105 millones a 93 millones de años. Es un raro ejemplo de datación de animales marinos usando inclusiones de ámbar.

Las conchas están todas vacías y sin tejidos blandos, lo que revela que los organismos murieron hace mucho tiempo y se eliminaron en el momento en que fueron envueltos por la resina.

Wang Bo, un investigador de NIGPAS y el autor correspondiente del artículo, dijo a Xinhua que el antiguo bosque costero en Myanmar produjo resina y encerró a la amonita muerta en la playa antes de convertirse en ámbar. Los autores también incluyeron investigadores del Museo Nacional de Escocia, la Universidad de Oxford y la Universidad de Indiana.

Los caracoles de mar y las lamas de mar están incluidos en el ámbar. El ámbar también engullía a algunos animales terrestres, como arañas, cucarachas, escarabajos y avispas, la mayoría de los cuales habrían vivido en el suelo del bosque, según el estudio.

La explicación más probable para la aparición de organismos marinos y terrestres dentro del ámbar es que una playa de arena cubierta de conchas se ubicó cerca de árboles productores de resina, según los investigadores.

0Comentarios