Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
07:05 PM / 13/06/2019
Cerámica neolítica revela cómo los chinos antiguos hicieron bebidas alcohólicas
Xinhua
Agencias

Un estudio internacional sobre residuos de fragmentos de cerámica de la era neolítica reveló cómo las personas fabricaban bebidas alcohólicas en China durante ese tiempo.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, la Universidad de Zhengzhou de China, la Academia China de Ciencias Sociales y el Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi.

Según los investigadores, la fabricación de bebidas alcohólicas se remonta a aproximadamente 13,000 años atrás, y las personas lo hicieron de diferentes maneras dependiendo de qué ingredientes podrían obtener.

En la era neolítica temprana, las personas que viven en lo que hoy es el valle del río Wei, en el noroeste de China, tenían arroz, mijo y varios otros ingredientes que les permitían hacer bebidas fermentadas.

Informaron en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Que se encuentran rastros de almidón, hongos y algunos tejidos vegetales, ingredientes que se utilizan para hacer bebidas fermentadas, en fragmentos de cerámica que se remontan a hace aproximadamente 7.000 a 8.000 años.

Los investigadores dijeron que la gente en ese momento podría haber estado haciendo bebidas alcohólicas en al menos dos formas. Una es hacer granos para germinar (maltas de cereales), que liberarán azúcar en la planta. El otro es usar granos mohosos y hierbas como iniciadores, lo que permite la sacarificación y la fermentación al mismo tiempo.

También encontraron que los recipientes de cerámica especiales también se hicieron para promover la fermentación. Por ejemplo, algunos vasos tenían boca pequeña con lados anchos pero cuellos delgados. El diseño sella mejor el recipiente, manteniendo el aire fresco hacia afuera, lo que puede mejorar el proceso de elaboración anaeróbica para bebidas con bajo contenido de alcohol.

Dijeron que hacer bebidas alcohólicas podría estar relacionado con actividades sociales y religiosas. Las personas que podrían proporcionar bebidas alcohólicas a otras personas podrían haber recibido algún estatus social.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiencia y Tecnología
Ver más