Publicidad

Actualizado hace 79 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
07:36 PM / 18/04/2019
Cazador de planetas encuentra astro del tamaño de la Tierra a 53 años luz de distancia
Xinhua
Agencias

La nave espacial de caza de plantas de la NASA, lanzada el año pasado, descubrió un planeta del tamaño de la Tierra y uno cálido del tamaño de Neptuno en un sistema estelar cercano.

El estudio publicado el lunes en la revista The Astrophysical Journal Letters informó sobre un planeta del tamaño de la Tierra llamado HD 21749c, que demora ocho días en orbitar su estrella anfitriona. La estrella anfitriona de esos dos planetas tiene aproximadamente el 80 por ciento de la masa del Sol y está a unos 53 años luz de la Tierra.

El satélite de encuesta de exoplanetas en tránsito (TESS), lanzado el 18 de abril de 2018, es el último satélite de la NASA que busca planetas fuera de nuestro sistema solar. Controlará el brillo de más de 200,000 estrellas durante un período de dos años, observando caídas temporales en el brillo causado por los tránsitos planetarios.

Además, una herramienta llamada Planet Finder Spectrograph (PFS) instalada en un observatorio en Chile se ha utilizado para confirmar la naturaleza planetaria de la señal TESS y para medir la masa de los exoplanetas recién descubiertos.

"Medir la masa exacta y la composición de un planeta tan pequeño será importante para comparar la HD 21749c con la Tierra", dijo Sharon Wang, una astrónoma de la Institución Carnegie de Washington.

Los astrónomos pueden medir las masas, las composiciones atmosféricas y otras propiedades de muchos exoplanetas más pequeños por primera vez, gracias a TESS y PFS.

"Para las estrellas que están muy cerca y muy brillantes, esperamos encontrar hasta un par de docenas de planetas del tamaño de la Tierra", dijo Johanna Teske, también investigadora de Carnegie.

"Este sería nuestro primero, y es un hito para TESS. Establece el camino para encontrar planetas más pequeños alrededor de estrellas aún más pequeñas, y esos planetas pueden ser potencialmente habitables", dijo Teske.

Los astrónomos también descubrieron en el sistema estelar un planeta hermano HD 21749b, aproximadamente 23 veces la masa de la Tierra, pero menos masivo que Neptuno.Tiene un radio de aproximadamente 2,7 veces la de la Tierra.

HD 21749b tiene una órbita que tarda aproximadamente 36 días en completarse, que es el período más largo de cualquiera de los descubrimientos de TESS publicados hasta ahora, según el estudio.

Su densidad indica que el planeta tiene una atmósfera sustancial, pero no es rocoso, por lo que puede ayudar a los astrónomos a comprender la composición y evolución de las atmósferas más frías del planeta subneptuno.

Los pequeños exoplanetas son comunes en nuestra galaxia, pero aún hay mucho que aprender sobre su diversidad, según los investigadores.

TESS estudiará más del 90 por ciento del cielo y transmitirá las observaciones a la Tierra cada 13.5 días.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

JOSÉ NAVA 19/04/2019 04:03 AM

Apenas consigan uno habitable me voy pa allá porque éste no da pa más, lo volvimos veeer...!!!


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS