Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
08:32 PM / 19/09/2019
Calentamiento futuro puede acelerarse a medida que aumentan los niveles de dióxido de carbono: estudio
Xinhua
Agencias

Utilizando un modelo climático de última generación para simular el calentamiento extremo del período del Eoceno temprano, que se considera un análogo del clima futuro de la Tierra, investigadores de la Universidad de Michigan (UM) ) encontraron que la tasa de calentamiento aumentó dramáticamente a medida que aumentaron los niveles de dióxido de carbono.

Los investigadores determinaron que el gran aumento en la sensibilidad climática que observaron, que no se había visto en intentos anteriores para simular el Eoceno temprano usando cantidades similares de dióxido de carbono, probablemente se deba a una mejor representación de los procesos de nubes en el modelo climático que usaron, la versión 1.2 del modelo del sistema Earth Earth o CESM1.2.

En las simulaciones del Eoceno temprano, los investigadores encontraron una reducción en la cobertura de nubes y la opacidad que amplificaba el calentamiento inducido por CO2.

Los mismos procesos en la nube responsables del aumento de la sensibilidad climática en las simulaciones del Eoceno están activos hoy, según los investigadores.

"Nuestros hallazgos resaltan el papel de los procesos de nubes a pequeña escala en la determinación de los cambios climáticos a gran escala y sugieren un aumento potencial en la sensibilidad climática con el calentamiento futuro", dijo el investigador paleoclimático de la UM Christopher Poulsen, coautor del estudio.

"La sensibilidad que inferimos para el Eoceno es realmente muy alta, aunque es poco probable que la sensibilidad climática alcance los niveles del Eoceno en nuestras vidas", dijo Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona, el tercer autor del estudio.

El hallazgo tiene implicaciones de largo alcance para el clima futuro de la Tierra.

El Eoceno temprano, hace aproximadamente 48 millones a 56 millones de años, fue el período más cálido de los últimos 66 millones de años. Comenzó con el Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno, conocido como PETM, el más severo de varios eventos cortos e intensamente cálidos.

El Eoceno temprano fue una época de concentraciones elevadas de dióxido de carbono atmosférico y temperaturas de la superficie de al menos 14 grados Celsius (25 grados Fahrenheit) más cálidas, en promedio, que hoy. Además, la diferencia entre las temperaturas en el ecuador y los polos fue mucho menor.

La evidencia geológica sugiere que los niveles de dióxido de carbono atmosférico alcanzaron 1,000 partes por millón en el Eoceno temprano, más del doble del nivel actual de 412 ppm. Si no se hace nada para limitar las emisiones de carbono provenientes de la quema de combustibles fósiles, los niveles de CO2 podrían alcanzar nuevamente las 1,000 ppm para el año 2100, según los científicos del clima.

El estudio se publica el miércoles en la revista Science Advances.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS