Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
11:05 PM / 10/09/2019
Azúcar altera compuestos en la salud del cerebro en moscas: estudio
Xinhua
Agencias

Cuando las moscas de la fruta están expuestas a una dieta alta en azúcar, los metabolitos clave asociados con la salud del cerebro se agotan, según un estudio publicado en el sitio web de la Universidad de Michigan (UM) el viernes.

Para examinar cómo una dieta alta en azúcar afecta los cerebros y cuerpos de las moscas de la fruta, los investigadores compararon un grupo de moscas en ayunas con un grupo de moscas alimentadas. En las moscas alimentadas, los investigadores omitieron darles la cena, luego les dieron un desayuno de gelatina de glucosa moderadamente dulce al día siguiente.

Mezclan la gelatina de azúcar con un tinte azul o verde, y después de una hora, revisan el vientre de la mosca para asegurarse de que se haya comido. Para asegurarse de que los animales hayan comido hasta saciarse, los investigadores pusieron las moscas en un lickómetro cubierto con la jalea de glucosa.

Luego, los investigadores congelan las moscas saciadas y el grupo de moscas en ayunas dentro de tubos separados. Esto detiene el proceso metabólico, para que puedan ver lo que sucede en el cerebro de las moscas en el momento de la saciedad. Los investigadores sacuden los tubos, lo que rompe la mosca. Un tamiz separa la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas de la mosca. Estas partes fueron enviadas a una compañía que utiliza espectrometría de masas para medir los metabolitos dentro de la mosca.

Usando una herramienta llamada FlyScape, que produce la visualización de las redes metabólicas de las moscas de la fruta, los investigadores buscan patrones en los datos de metabolómica.

Descubrieron que los perfiles metabólicos de las moscas cambian rápidamente durante la rápida transición del hambre a la saciedad, y los cerebros de las moscas muestran un cambio mayor que sus cuerpos. En particular, la dieta alta en azúcar redujo los niveles de los metabolitos cerebrales N-acetil aspartato, o NAA, y kynurenine.

La alteración de los metabolitos podría afectar la rapidez con la que la mosca siente saciedad, haciendo que coma más.

Aunque los científicos no tienen claro el papel de la NAA en el cerebro, parece proporcionar combustible para las células cerebrales y equilibra la osmolaridad o regula el volumen celular en el cerebro. Los niveles más bajos de otro metabolito, la kinurenina, están asociados con la depresión.

"Lo que encontramos fue una remodelación metabólica", dijo la autora principal Monica Dus, profesora asistente de biología molecular, celular y de desarrollo de la UM. "No fue solo una acumulación gradual de una exposición temprana a más larga, sino que al séptimo día con una dieta alta en azúcar, estas moscas de la fruta tenían un perfil metabólico completamente diferente".

Finalmente, el estudio encontró que 20 metabolitos, además de NAA y kynurenina, se vieron afectados por el consumo de azúcar.

"Examinamos cuáles son los cambios en los metabolitos que podrían perturbar fundamentalmente la forma en que estas células estaban funcionando", dijo el coautor Peter Freddolino, profesor asistente de química biológica y medicina computacional y bioinformática en Michigan Medicine. "Lo que este estudio nos dice es qué vías metabólicas podrían estar involucradas".

En el siguiente paso, los investigadores planean reducir la forma en que los cambios en estos metabolitos afectan el cerebro, alteran la ingesta de alimentos y afectan otras condiciones como el sueño, el aprendizaje y la memoria.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS