11:15 PM / 12/06/2019
Astrónomos determinan masa de pequeño agujero negro en el centro de la galaxia cercana

Un equipo de astrónomos descubrió que un agujero negro en el centro de una galaxia enana cercana, llamada NGC 4395, es unas 40 veces más pequeña de lo que se pensaba.

Para determinar la masa del agujero negro de NGC, los astrónomos emplearon el mapeo de reverberación, que mide la masa mediante el monitoreo de la radiación emitida por lo que se llama un disco de acreción alrededor del agujero negro, según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Universidad de Michigan (UM ) el lunes.

Utilizando los datos del Observatorio MDM, los astrónomos calcularon que tardaron unos 83 minutos, aproximadamente 14 minutos, para que la radiación alcanzara la región de línea ancha desde el disco de acreción.

Para calcular la masa del agujero negro, también tuvieron que medir la velocidad intrínseca de la región de línea ancha, que es la velocidad a la que la nube de la región se está moviendo bajo la influencia de la gravedad del agujero negro. Para hacer esto, tomaron un espectro de alta calidad con el espectrómetro GMOS en el telescopio GEMINI North.

Al conocer este número, la velocidad de la región de línea ancha, la velocidad de la luz y lo que se llama la constante gravitacional, o una medida de la fuerza gravitacional, los astrónomos pudieron determinar que la masa del agujero negro era aproximadamente 10,000 veces la masa de El sol, que es unas 40 veces más ligero de lo que se pensaba.

Este es también el agujero negro más pequeño encontrado a través del mapeo de reverberación.

"Este régimen de galaxias enanas está casi inexplorado cuando se trata de las propiedades de sus agujeros negros nucleares", dijo la astrónoma de la UM Elena Gallo. "Ni siquiera sabemos si cada galaxia tiene un agujero negro. Esto agrega un nuevo miembro a la familia de agujeros negros sobre los que tenemos información".

Esta información también podría ayudar a los astrónomos a comprender cómo los agujeros negros más grandes dan forma a las galaxias que ocupan. Un campo llamado retroalimentación de los agujeros negros explora cómo los agujeros negros afectan las propiedades de sus galaxias anfitrionas a escalas mucho más grandes de lo que debería alcanzar su atracción gravitacional.

Actualmente, los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos se ubican en el centro de cada galaxia tan masivos o más grandes que la Vía Láctea. Pero también tienen curiosidad por los agujeros negros en galaxias más pequeñas como NGC 4395. Conocer la masa del agujero negro en el centro de NGC 4395 y poder medirlo con precisión puede ayudar a los astrónomos a aplicar estas técnicas a otros agujeros negros.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Astronomy.

NOTAS RELACIONADAS
2Comentarios

1

Pedro Reyes 13/06/2019 08:34 AM

Interesante. Mientras otros estudian lo de arriba, otros le rezan, nadie estudia lo de dentro. Y si es el caso que lo estudien, salvarán a quienes no han estudiado para que ellos sean los súbditos de un imbécil que aparece por las redes sociales en interiores.

1