Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciencia y Tecnología
10:37 PM / 07/02/2019
Abejas pueden resolver problemas matemáticos básicos: estudiar
Xinhua
Agencias

Un estudio publicado el jueves demostró que las abejas, a pesar de sus diminutos cerebros, pueden resolver problemas básicos de suma y resta, una hazaña sorprendente considerando el nivel de cognición requerido para la aritmética.

La investigación, dirigida por científicos de la Universidad RMIT en Australia, involucró el entrenamiento de abejas individuales para ingresar a un laberinto en el que encontrarían entre una y cinco formas, de color azul o amarillo.

Si las formas eran azules, la abeja tenía que sumar un número, y si eran amarillas, la abeja tenía que restar uno para encontrar la solución.

Las abejas realizarían su selección entrando en un túnel con la respuesta correcta o incorrecta, donde serían recompensadas si lo hacían bien.

Inicialmente, las abejas tomaron decisiones al azar, sin embargo, después de aproximadamente 100 pruebas de aprendizaje que duraron de cuatro a siete horas, descifraron el código que el azul significaba más uno y el amarillo significaba menos uno y luego podían aplicar la regla a nuevos números.

"Nuestros hallazgos sugieren que la cognición numérica avanzada puede encontrarse mucho más ampliamente en la naturaleza entre animales no humanos de lo que se sospechaba anteriormente", dijo el profesor asociado de RMIT, Adrian Dyer.

Estudios anteriores han demostrado que los primates, aves, bebés e incluso arañas pueden sumar y restar y ahora las abejas pueden unirse a ese grupo de alto rendimiento.

Resolver problemas de matemáticas requiere dos niveles de cognición sofisticada, el primero es mantener las reglas sobre sumar y restar en la memoria a largo plazo y, en segundo lugar, manipular mentalmente un conjunto específico de números utilizando la memoria a corto plazo.

El reconocimiento de que las abejas pueden hacer esto con sus cerebros muy pequeños y relativamente simples podría tener implicaciones de gran alcance.

"Si las matemáticas no requieren un cerebro masivo, también podría haber nuevas formas de incorporar las interacciones de las reglas a largo plazo y la memoria de trabajo en los diseños para mejorar el rápido aprendizaje de nuevos problemas por parte de la IA", dijo Dyer.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS