Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Wed, 23 Jan 2019 11:18:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Conoce el Meizu Zero: el primer smartphone sin botones, puertos ni altavoz]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-el-Meizu-Zero-el-primer-smartphone-sin-botones-puertos-ni-altavoz-20190123-0038.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-el-Meizu-Zero-el-primer-smartphone-sin-botones-puertos-ni-altavoz-20190123-0038.html El mundo de la tecnología se mantiene en constante innovación y así lo ha demostrado la compañía china Meizu, la cual presentó al mundo un nuevo modelo llamado Meizu Zero, el primer móvil en el mundo que no tiene botones, puertos ni altavoz.

Este teléfono inteligente se presenta con una estructura de cerámica unibody 3D y por no poseer puertos, el modelo está equipado con una tecnología que le permite cargar de manera inalámbrica; recibe el nombre de "Super mCharge" y posee una tasa de carga de 18W. 

El teléfono emite los sonidos a través de la pantalla, por lo que no hay auricular; reseñó el portal web Gizmochina.

"La ventaja de la tecnología de sonido de la pantalla es que los usuarios pueden escuchar las llamadas telefónicas incluso cuando el dispositivo está al revés", aseguró Li Nan, vicepresidente senior de la compañía.

La pantalla, OLED curva de 5.99 pulgadas, tiene incrustado un "sensor óptico de huellas dactilares".

Otra característica de este innovador modelo es que en lugar de optar por una SIM card en físico, ya trae incorporada una tarjeta eSIM.

Para poder subir y bajar los niveles de volumen, el equipo trae "un motor lineal en los lados que reemplaza los botones físicos para el volumen y encender", explicó el portal de tecnología. 

Así mismo, tiene compatibilidad con Bluetooth 5.0, por lo que se pueden usar los auriculares con capacidad Bluetooth para disfrutar de la música.

En cuanto a la fotografía, el Meizu Zero ofrece una cámara dual de 12 y 20 megapíxeles más una cámara frontal de  20 megapíxeles. También, incorpora un flash debajo de la cámara dual.  Este excepcional modelo, además, puede permanecer bajo el agua durante dos horas y media.

La empresa china aún no ha revelado el precio o la fecha de lanzamiento, pero ofrecerán el modelo en los colores blanco y negro.

]]>
<![CDATA[Comisión OIT pide que no sólo los robots tengan acceso a buenos trabajos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Comision-OIT-pide-que-no-solo-los-robots-tengan-acceso-a-buenos-trabajos-20190122-0086.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Comision-OIT-pide-que-no-solo-los-robots-tengan-acceso-a-buenos-trabajos-20190122-0086.html Los gobiernos deben garantizar que la economía mundial siga proporcionando empleos decentes y no solo para los robots, dijo el martes una comisión global establecida por la Organización Internacional del Trabajo.

La “Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo”, copresidida por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y el primer ministro sueco Stefan Lofven, dijo en un informe que gobiernos, empleadores y sindicatos deben adaptarse a los cambios revolucionarios en el mundo del trabajo.

“En resumen, el futuro de nuestras sociedades depende de cómo enfrentemos los desafíos y oportunidades relacionados con el mundo del trabajo. Necesitamos reorientar las políticas y las acciones para lograr una agenda centrada en el ser humano, que es en lo que básicamente se enfoca este informe”, dijo Ramaphosa en conferencia de prensa.

Entre las recomendaciones de la comisión está el establecimiento de un sistema de gobierno internacional para las plataformas digitales de trabajo para garantizar que la tecnología respalde el trabajo decente, en lugar de suplantarlo.

Para ilustrar que tal código internacional de trabajo es viable, Ramaphosa y el director general de la OIT, Guy Ryder, citaron el Convenio sobre el trabajo marítimo de 2006 de la OIT, que establece estándares mínimos de vida y trabajo para todos los marinos que se desempeñan en buques que enarbolan banderas de los países ratificantes.

La comisión, que deliberó durante 18 meses, propuso otras reformas de gran alcance para promover el trabajo decente, incluida la finalización del enfoque corporativo en la información financiera trimestral, la inversión en aprendizaje permanente y el uso de métricas más amplias que el PIB para medir el éxito.

Ryder dijo que la comisión también había discutido enérgicamente los méritos de los gobiernos que proporcionan un ingreso básico universal, pero decidió no recomendar ese paso directamente.

Dijo que una de las preguntas más frecuentes sobre el futuro del trabajo es “¿mi empleo me lo quitará un robot?”, pero la comisión prefirió no tener una visión binaria de la tecnología en la que “somos nosotros o ellos”.

Según la Federación Internacional de Robótica, más de tres millones de robots industriales estarán en uso en fábricas de todo el mundo para 2020.

]]>
<![CDATA[Detección en plantas ajusta la fotosíntesis al nivel de la luz solar: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Deteccion-en-plantas-ajusta-la-fotosintesis-al-nivel-de-la-luz-solar-estudio-20190122-0091.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Deteccion-en-plantas-ajusta-la-fotosintesis-al-nivel-de-la-luz-solar-estudio-20190122-0091.html Un estudio israelí dijo hoy que las plantas ajustan su nivel de fotosíntesis a los cambios en la intensidad de la luz solar.

Este ajuste se lleva a cabo utilizando un sofisticado sistema de detección similar a la respuesta de los alumnos de los ojos humanos, según el estudio realizado por el Instituto de Ciencia Weizmann de Israel.

El mecanismo permite a la planta utilizar mejor la luz solar en condiciones cambiantes, como cuando las nubes van y vienen o cuando el viento cambia el ángulo de las hojas en relación con el sol.

Como las plantas necesitan energía lumínica para crecer, se creía que la fotosíntesis aumenta en proporción directa a la intensidad de la luz solar hasta que alcanza un límite que produce "estrés" para que la planta active los mecanismos de corrección para reducir la fotosíntesis.

Sin embargo, los científicos israelíes, que midieron la radiación emitida por la planta en niveles de poca luz, encontraron que la fotosíntesis aumenta y se debilita gradualmente.

El estudio muestra que la planta responde de manera inmediata incluso a incrementos repentinos muy pequeños en la luz, como si la planta se preparara para un escenario peor: un aumento peligroso en la intensidad de la luz, para alcanzar el equilibrio correcto entre seguridad y eficiencia.

]]>
<![CDATA[Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Spotify-habilita-opcion-para-bloquear-a-determinados-artistas-20190122-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Spotify-habilita-opcion-para-bloquear-a-determinados-artistas-20190122-0073.html Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.

El nuevo botón, reportado en primer lugar por el sitio tecnológico Thurrot, permite a los usuarios del servicio de streaming impedir que la música de determinado artista se reproduzca automáticamente. Para que esto ocurra, hay que seleccionar la opción "no reproducir este artista" de un menú en la página del propio artista.

La función no parece estar disponible en las versiones de computadora de escritorio o navegador de Spotify, que por el momento no respondió a una consulta de AFP sobre el tema.

La compañía, con sede en Suecia, había eliminado el año pasado a varios artistas, incluyendo a R. Kelly, de sus listas de reproducción ante el descontento público por las acusaciones de ataque sexual contra el astro de R&B, que impulsó el movimiento #MuteRKelly (Silencien a R. Kelly).

Pero Spotify volvió a incluir a Kelly y al resto al ser cuestionado porque su medida era demasiado moralizante.

De todas formas, la presión para aislar a Kelly creció en las últimas semanas, después de que a principios de enero se emitiera el documental "Surviving R. Kelly", en el que varias mujeres acusan al cantante y productor de 52 años de haber mantenido relaciones sexuales con niñas menores de 16 años y de rodearse de mujeres a las que convirtió en sus esclavas sexuales.

Sony Music rompió la semana pasada su vínculo con Kelly, conocido por éxitos como "I Believe I Can Fly", y puso fin a su contrato con la subsidiaria RCA, según medios estadounidenses.

Una serie de estrellas, como Lady Gaga, Celine Dion y Chance the Rapper pidieron disculpas por haber trabajando con el artista, considerado un genio del pop, y retiraron sus colaboraciones con él en algunas o todas las plataformas de streaming.

]]>
<![CDATA[Calentamiento oceánico global alcanza récord: científicos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Calentamiento-oceanico-global-alcanza-record-cientificos--20190122-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Calentamiento-oceanico-global-alcanza-record-cientificos--20190122-0035.html Un nuevo estudio encabezado por investigadores chinos y estadounidenses encontró que el calentamiento del océano en 2018 aumentó a un nivel récord y superó los niveles de 2017, el cual había sido el año más caluroso jamás registrado.

Los datos muestran que la temperatura de los 2.000 metros más cercanos a la superficie de los océanos ha registrado un aumento promedio de 0,13 grados Celsius en los últimos 60 años.

El estudio, en el que participaron investigadores de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de San Thomas, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Estados Unidos, el Ministerio de Recursos Naturales de China, y la Universidad Hohai de China, fue publicado recientemente en la revista internacional Advances in Atmospheric Sciences como su nota de portada.

El océano del Sur y el océano Pacífico mostraron un mayor calentamiento que el océano Atlántico y el océano Indico, señala el estudio.

Los investigadores creen que los incrementos en la temperatura del océano son una prueba irrefutable de que la Tierra se está calentando.

El calentamiento oceánico afecta los sistemas climatológicos del planeta elevando las temperaturas del aire y proporcionando más condensación.

También provoca el aumento de la intensidad de tormentas y fuertes lluvias. Otras consecuencias del calentamiento oceánico son el descenso de oxígeno en el océano, el derretimiento de hielo marítimo, y la decoloración y muerte de corales.

Debido al calentamiento y a la acidificación del océano, 99 por ciento de los arrecifes de corales se decolorarán si la temperatura de la superficie del mar asciende a dos grados Celsius para finales del siglo XXI, anticipa el estudio.

Además de los efectos relacionados directamente con los océanos, también se atribuyen al calentamiento oceánico el incremento en la intensidad de sequías, olas de calor y el riesgo de incendios forestales en tierra.

]]>
<![CDATA[El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-segundo-feto-geneticamente-modificado-en-China-tiene-12-a-14-semanas-20190122-0030.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-segundo-feto-geneticamente-modificado-en-China-tiene-12-a-14-semanas-20190122-0030.html El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.

Este científico, He Jiankui, había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que fueran inmunes al virus del Sida.

He Jiankui había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había "otro probable embarazo".

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, cuyo embarazo sigue su curso, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, estarán bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

 William Hurlbut, un médico experto en bioética de la Universidad de Stanford en California, que conoce a He desde hace dos años, dijo a la AFP que el feto "era muy joven cuando se produjo la conferencia" de noviembre. Entonces "no tendría más de cuatro o seis semanas, por lo que ahora debe tener en torno a 12 o 14 semanas".

Hurlbut dijo que tenía previsto visitar el laboratorio de He tras aquella conferencia sobre el genoma humano. Los dos se han visto varias veces en los últimos dos años.

Sin embargo, los dos hombres no se han visto pues He ha sido colocado "bajo protección de personas encargadas de la seguridad", tras el anuncio de su experiencia.

Pero Hurlbut dice que se comunica mediante correos electrónicos y habla por teléfono con He todas las semanas.

Según él, el científico chino reside en un apartamento de la Universidad de Ciencias y Tecnología del Sur (SUSTech) en Shenzhen (sur de China), donde su familia está autorizada a visitarlo durante el día.

"No parece una persona sometida a presiones terribles" afirma el científico estadounidense. "Dice que es libre de moverse por el campus y de pasearse por él".

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas días después de que He Kiankui anunciara públicamente su estudio.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

]]>
<![CDATA[NASA une esfuerzos con China en la exploración de la luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-une-esfuerzos-con-China-en-la-exploracion-de-la-luna-20190121-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/NASA-une-esfuerzos-con-China-en-la-exploracion-de-la-luna-20190121-0066.html La agencia espacial de los Estados Unidos dijo el viernes que se espera que su Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) se muestre la imagen del sitio de aterrizaje del aterrizaje lunar chino Chang'e-4 el 31 de enero.

La NASA dijo que discutió el mes pasado con China para explorar la posibilidad de observar una firma del penacho de aterrizaje de Chang'e-4, de una manera similar a lo que se hizo para Chang'e-3.

La NASA y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) acordaron que "cualquier hallazgo significativo que resulte de esta actividad de coordinación" se compartirá con la comunidad de investigación mundial en una reunión de la ONU sobre usos pacíficos del espacio exterior que se celebrará en Viena a mediados de febrero. Según la NASA.

La NASA dijo que los datos vinculados a esta actividad serían públicos y su cooperación con China fue "transparente, recíproca y mutuamente beneficiosa".

La NASA no pudo escalar la órbita de LRO para estar en la ubicación óptima durante el aterrizaje de Chang'e-4 el 3 de enero "por varias razones", pero "todavía estaba interesada en detectar el penacho mucho después del aterrizaje. "

La NASA no especificó cuáles eran esas razones, pero Dwayne Brown, funcionario de comunicaciones de la NASA, respondió a la consulta de Xinhua la semana pasada diciendo que "la NASA actualmente está cerrada debido a un lapso en la financiación del gobierno", y está "en estado de permiso".

La ciencia recopilada sobre cómo el polvo lunar se expulsa hacia arriba durante el aterrizaje de una nave espacial podría informar las misiones futuras y cómo llegan a la superficie lunar, dijo la NASA.

]]>
<![CDATA[Europa quiere estudiar la posibilidad de una misión a la Luna para 2025]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Europa-quiere-estudiar-la-posibilidad-de-una-mision-a-la-Luna-para-2025-20190121-0080.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Europa-quiere-estudiar-la-posibilidad-de-una-mision-a-la-Luna-para-2025-20190121-0080.html La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) encargó a la empresa de vehículos lanzadores ArianeGroup un estudio sobre la posibilidad de posarse sobre la Luna para 2025, lo que constituiría una primicia para el continente.

"La vuelta a la Luna es posible", afirmó el lunes André-Hubert Roussel, presidente ejecutivo del grupo, declarándose "convencido de que la conquista del Espacio es esencial para el futuro de la humanidad en general". 

"Europa debe ponerse en su sitio", continuó, mientras que 2019 marca el cincuentenario de los primeros pasos del estadounidense Neil Armstrong sobre la Luna. "La ESA aspira a posarse allí y porqué no crear un puesto de avanzadilla para la exploración futura". 

En este sentido, ArianeGroup firmó un contrato con la Agencia europea. La misión tendría por objetivo "la explotación del regolito, un mineral del que es posible extraer agua y oxígeno, permitiendo plantear una presencia humana autónoma en la Luna y también producir el carburante necesario para misiones de exploración más lejanas", según un comunicado del grupo.

Una misión así es algo inédito para Europa, aunque no se trate todavía de enviar a humanos a la Luna. 

De momento, solo tres países se han posado en la superficie lunar, a 384.000 km de la Tierra: Rusia, Estados Unidos y China, recientemente, que realizó el alunizaje de un artefacto en la cara oculta del satélite. Esta primicia mundial confirmó al país como potencia espacial.

Estados Unidos y Rusia, pero también India o Israel, también están en la carrera, incluyendo la cooperación internacional en algunos proyectos. 

El estudio encargado a ArianeGroup, que será presentado a fines de año, "forma parte del plan global de la ESA para convertir a Europa en  un socio importante en la exploración [espacial] en la próxima década", declaró David Parker, director de la rama Exploración Humana y Robótica de la agencia europea. 

"El uso de los recursos espaciales podría terminar siendo la clave de una exploración duradera de la Luna", agregó. 

Los recursos de la Luna van del basalto al helio 3, un isótopo escaso en la Tierra pero común en el astro, que podría, en teoría, utilizarse para generar energía para la Tierra. 

Pero el objetivo principal de los investigadores es llegar a explotar el agua contenida en el hielo de los polos lunares, para separarla en hidrógeno y oxígeno, dos gases que, mezclados, pueden alimentar el motor de los cohetes. 

]]>
<![CDATA[WhatsApp limita a cinco el reenvío de mensajes para actuar contra noticias falsas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-limita-a-cinco-el-reenvio-de-mensajes-para-actuar-contra-noticias-falsas-20190121-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-limita-a-cinco-el-reenvio-de-mensajes-para-actuar-contra-noticias-falsas-20190121-0073.html El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook Inc, limitará a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, en un intento por combatir la “desinformación y los rumores”, dijeron ejecutivos de la firma el lunes.

“Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, afirmó Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, durante un acto en la capital de Indonesia, Yakarta.

Con anterioridad, un usuario de WhatsApp podía reenviar un mensaje a 20 individuos o grupos. El nuevo límite amplía globalmente una medida que WhatsApp puso en marcha en India en julio, tras la propagación de rumores en las redes sociales que provocaron asesinatos e intentos de linchamientos.

WhatsApp, que tiene unos 1.500 millones de usuarios, lleva tiempo intentando hallar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin manera alguna de poder investigar su origen o su alcance total.

La encriptación de principio a fin que tiene la aplicación permite que grupos de cientos de usuarios intercambien textos, fotos y videos fuera del alcance de verificadores de datos independientes o de la plataforma misma.

A partir del lunes, WhatsApp lanzará una actualización que activará el nuevo límite de reenvíos, afirmó Carl Woog, jefe de comunicaciones de WhatsApp, a Reuters.

Los usuarios de Android recibirán la actualización primero, seguidos de los usuarios del iOS de Apple.

]]>
<![CDATA[Rocas porosas debajo del agua marina puede ser útil para almacenamiento de energía]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rocas-porosas-debajo-del-agua-marina-puede-ser-util-para-almacenamiento-de-energia-20190121-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Rocas-porosas-debajo-del-agua-marina-puede-ser-util-para-almacenamiento-de-energia-20190121-0070.html Las rocas porosas debajo de las aguas de la costa de Gran Bretaña podrían proporcionar lugares de almacenamiento a largo plazo para la producción de energía renovable, según un estudio publicado el lunes por la Universidad de Edimburgo.

La cantidad de energía producida por muchas tecnologías renovables varía según las condiciones climáticas. Existe la necesidad de nuevos procesos que puedan almacenar energía de manera barata y confiable durante meses a la vez.

Ahora investigadores de la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Strathclyde han propuesto un nuevo enfoque para atrapar aire comprimido en formaciones rocosas porosas que se encuentran en el Mar del Norte utilizando electricidad de tecnologías renovables. El aire presurizado podría liberarse más tarde para impulsar una turbina y generar grandes cantidades de electricidad.

El estudio encontró que usar la técnica a gran escala podría almacenar suficiente aire comprimido para satisfacer las necesidades de electricidad de Gran Bretaña durante el invierno, cuando la demanda es mayor.

El equipo, utilizando modelos matemáticos, evaluó que estas rocas debajo de las aguas de Gran Bretaña podrían almacenar aproximadamente una vez y media la demanda de electricidad típica del país para enero y febrero.

Este método podría permitir almacenar la energía renovable producida en el verano para esas noches frías de invierno, dijo el Dr. Julien Mouli-Castillo, de la Universidad de Edimburgo.

Puede ofrecer una opción viable, aunque costosa, para garantizar que el suministro de electricidad renovable del Reino Unido sea resistente entre temporadas, agregó Mouli-Castillo.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Energy.

]]>
<![CDATA[China parece confirmar edición genética en bebés]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-parece-confirmar-edicion-genetica-en-bebes-20190121-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-parece-confirmar-edicion-genetica-en-bebes-20190121-0075.html Las autoridades chinas parecieron confirmar la afirmación no publicada de un científico de que estuvo detrás del primer nacimiento de bebés cuyos genes habían sido modificados y de que realizó el experimento en otro embrión que está actualmente en gestación, y aseveraron que podría enfrentar consecuencias por su trabajo.

La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, informó el lunes que los investigadores de la provincia de Guangdong determinaron que el científico, He Jiankui, evadió la supervisión de su trabajo y violó las normas de investigación porque quería ser famoso. El reporte señaló que He actuó solo y que será castigado por cualquier violación a la ley, aunque no especificó qué regulaciones pudo haber quebrantado.

El científico sorprendió al mundo en noviembre cuando afirmó que había alterado el ADN de dos gemelas con la esperanza de hacerlas inmunes al virus del sida.

Su trabajo ha sido ampliamente criticado por ser considerado poco ético debido a cuestionamientos sobre si los participantes entendían del todo los riesgos. También es considerado un riesgo médico por un posible daño a otros genes y cambios en el ADN que pueden pasarse a las generaciones futuras.

No ha habido una verificación independiente de su afirmación, que fue reportada primero por The Associated Press, y que no ha sido publicada, aunque He dio detalles en una conferencia internacional de edición de genes realizada en Hong Kong. Algunos han especulado que podría ser una farsa.

Sin embargo, la investigación china parece confirmarlo. Las gemelas y aquellas personas involucradas en el segundo embarazo permanecerán bajo observación médica con consultas regulares supervisadas por las agencias sanitarias del gobierno, añadió el reporte de Xinhua.

“Parece ser que han confirmado la existencia de los bebés”, comentó el médico Kiran Musunuru, quien es editor de la revista sobre genética de la Universidad de Pensilvania y que revisó los materiales que He proporcionó a petición de la AP. Dado que la investigación china alega fallos de orden ético, el trabajo de He podría no ser publicado por una revista científica, pero “la información necesita estar disponible para que podamos saber exactamente qué se hizo”, dijo Musunuru. “Podría ser tan simple como ponerla en internet”.

Por el momento no se ha podido contactar al científico para conocer sus comentarios al respecto. Una persona de relaciones con los medios que ha fungido como el portavoz de He se negó a dar información. No está claro cuántos embriones editados quedan del experimento del científico y qué pasará con ellos.

Su escuela, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de la ciudad de Shenzhen, y los ministerios chinos de Salud y Ciencia también han dicho que están investigando y han puesto fin al trabajo de He.

La edición genética para fines reproductivos está prohibida en Estados Unidos y gran parte de Europa. En China, las normas ministeriales prohíben la investigación con embriones que “viole los principios éticos o morales”.

“Esta conducta viola gravemente la ética y la integridad de la investigación científica. Es una violación grave de las regulaciones nacionales y crea una influencia perniciosa en casa y en el extranjero”, señaló la investigación de la provincia de Guangdong.

]]>
<![CDATA[Aumento en temperatura de los océanos alcanza récord de 0.13° en los últimos 60 años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aumento-en-temperatura-de-los-oceanos-alcanza-record-de-0.13-en-los-ultimos-60-anos-20190121-0072.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aumento-en-temperatura-de-los-oceanos-alcanza-record-de-0.13-en-los-ultimos-60-anos-20190121-0072.html Un nuevo estudio dirigido por investigadores chinos y estadounidenses descubrió que el calentamiento del océano en 2018 alcanzó un nivel récord, superando el 2017, que fue el año más cálido anterior.

Los datos muestran que los 2,000 metros superiores del océano global se han calentado en un promedio de 0.13 grados centígrados en los últimos 60 años.

El estudio, en el que participaron investigadores de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de St. Thomas, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los Estados Unidos, el Ministerio de Recursos Naturales de China y la Universidad Hohai de China, se publicó en la revista internacional Avances en la Atmósfera. Las ciencias como historia de portada recientemente.

Según el estudio, el Océano Austral y el Océano Pacífico mostraron más calentamiento que el Océano Atlántico y el Océano Índico.

Los investigadores creen que los aumentos en el calor del océano son una prueba incontrovertible de que la Tierra se está calentando.

El calentamiento del océano afecta a los sistemas climáticos del planeta al elevar la temperatura del aire y suministrar más humedad. También conduce a aumentos en la intensidad de las tormentas y fuertes lluvias.

Otras consecuencias del calentamiento del océano incluyen la disminución del oxígeno del océano, el derretimiento del hielo marino, el blanqueo y la muerte de los corales. Según el estudio, debido al calentamiento del océano y la acidificación, el 99 por ciento de los arrecifes de coral se decolorarán si el calentamiento de la superficie del mar alcanza los 2 grados centígrados hacia fines del siglo XXI.

Además de los efectos relacionados con el océano, el aumento de la intensidad de la sequía, las olas de calor y el riesgo de incendios forestales en la tierra son atribuibles al calentamiento del océano.

]]>
<![CDATA[Kril de la Antártida se desplaza hacia el sur por calentamiento en aguas heladas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Kril-de-la-Antartida-se-desplaza-hacia-el-sur-por-calentamiento-en-aguas-heladas-20190121-0056.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Kril-de-la-Antartida-se-desplaza-hacia-el-sur-por-calentamiento-en-aguas-heladas-20190121-0056.html El kril se mueve hacia el sur en la Antártida a medida que los océanos se calientan, lo que altera las provisiones de los alimentos de pingüinos y ballenas que son capturadas por embarcaciones de pesca industriales, dijeron el lunes científicos.

Las principales poblaciones de los crustáceos parecidos a los camarones, que crecen hasta 6,5 centímetros de largo y forman enormes enjambres, se han desplazado unos 440 kilómetros al sur en los últimos 90 años, escribieron en la revista Nature Climate Change.

“Es frecuente predecir que las especies se moverán hacia los polos a medida que el clima se calienta. Ya está sucediendo con el kril”, dijo a Reuters el coautor Angus Atkinson, del Laboratorio Marítimo de Plymouth en Inglaterra.

“El clima se está volviendo cada vez más insalubre para que el kril se reproduzca”, agregó. En 2015, en el marco del acuerdo climático de París, casi 200 naciones prometieron limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El kril es alimento para ballenas, focas, pingüinos y otros depredadores. }

Las aguas en el Atlántico Sudoccidental, hogar de la mayoría del kril, se han calentado 1 grado Celsius (1,8 Fahrenheit) en los últimos 90 años, y las poblaciones se están concentrando en una banda estrecha hacia la costa de la Antártida, dijeron científicos.

El British Antarctic Survey (BAS) considera que el kril se encuentra entre las criaturas más abundantes en la Tierra con un total estimado de 780 billones, excluyendo las larvas y los huevos.

“Nuestro análisis revela una especie que enfrenta cada vez más dificultades para reponerse y mantener altos números en el extremo norte del Océano Austral”, dijo en un comunicado el coautor Simeon Hill, de BAS.

La pesca de kril alrededor de la Antártida alcanzó su punto máximo a principios de la década de 1980 con más de 500.000 toneladas capturadas al año, dominada por la Unión Soviética, y cayó a 237.000 toneladas capturadas en 2017, según la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

“Es una campana de advertencia sobre la gestión futura”, dijo Atkinson.

“La industria está haciendo todo lo posible” para garantizar una pesca sostenible a largo plazo, dijo a Reuters Javier Arata, funcionario ejecutivo de la Asociación de Empresas de Recolección Responsable de Kril (ARK).

Los miembros de la ARK incluyen a la unidad de Aker Aker Biomarine en Noruega, Insung de Corea del Sur, China National Fisheries Corporation y Pesca Chile. A partir de 2019, por ejemplo, las compañías de kril acordaron prohibir toda pesca cerca de colonias de pingüinos, dijo Arata.

El kril se captura para hacer harina o aceite de pescado que se vende como un suplemento para la salud humana.

]]>
<![CDATA[Los robots serán colegas y no sustitutos de los trabajadores: sondeo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-robots-seran-colegas-y-no-sustitutos-de-los-trabajadores-sondeo-20190121-0018.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-robots-seran-colegas-y-no-sustitutos-de-los-trabajadores-sondeo-20190121-0018.html El miedo a que los robots vayan a eliminar nuestros trabajos es infundado, ya que un número creciente de empleadores planea aumentar o mantener su plantilla a pesar de la automatización, dijo la empresa laboral ManpowerGroup en un sondeo publicado el viernes.

El informe “Se buscan humanos: los robots les necesitan” encuestó a 19.000 empleadores en 44 países y halló que el 69 por ciento de las firmas planea mantener el tamaño de su fuerza laboral, mientras que el 18 por ciento quiere contratar más gente a consecuencia de la automatización.

Se trata del resultado más alto en tres años.

El reporte señala que el 24 por ciento de las compañías que invertirá en automatización y tecnologías digitales durante los dos próximos años prevé sumar empleos, comparado con el 18 por ciento de las que no están apostando por este proceso.

Solo el 9 por ciento de los empleadores consultados en este sondeo anual dijo que la automatización significará de forma directa pérdidas de empleo, mientras que el 4 por ciento afirmó que no sabe cuál será el impacto.

“Cada vez se están añadiendo más robots a la fuerza laboral, pero humanos también”, dijo Jonas Prising, presidente y presidente ejecutivo de ManpowerGroup. “La tecnología ha llegado para quedarse y es nuestra responsabilidad como líderes (...) resolver cómo integramos a los humanos con las máquinas”.

Para 2020 habrá más de 3 millones de robots industriales en uso en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica.

La encuesta de Manpower halló que el 84 por ciento de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para 2020, comparado con apenas el 21 por ciento en 2011.

Los empleadores de Singapur, Costa Rica, Guatemala y Sudáfrica eran los que esperaban contratar a más personas, mientras que las firmas de Bulgaria, Hungría, República Checa, Noruega, Eslovaquia y Rumania predijeron un descenso de sus plantillas, según el estudio.

]]>
<![CDATA[Cautivante eclipse total de la Luna (FOTOS+VIDEO)]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cautivante-eclipse-total-de-la-Luna-FOTOSVIDEO-20190121-0011.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cautivante-eclipse-total-de-la-Luna-FOTOSVIDEO-20190121-0011.html Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron el domingo por la noche para ocultar la Luna que luego reapareció vestida de un tenue rojo en un eclipse total que cautivó a los observadores en América, Europa y África.

En Venezuela la maravilla inició aproximadamente a las 10:35 de la noche, pero el máximo esplendor del eclipse fue a la 1:10 de la mañana, de este lunes. 

 

 

En México y Los Ángeles, de París a Uarzazat, las miradas se posaron en el cielo para observar el fenómeno, alrededor de la medianoche para el continente americano, poco antes del alba para tierras europeas y africanas.

El eclipse duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente plena y brillante.

 

 

La Luna era una "Súper Luna", el término usado cuando el satélite se encuentra a una distancia relativamente cerca de la Tierra, unos 358.000 kilómetros, por lo que se vio más grande de lo normal.

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillaron en el cielo nocturno. 

Durante la fase total del eclipse, la Luna apareció pintada de tonos rojos o rosados. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

 

 

Ese teñido se debe a que durante un eclipse los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

En Londres, los aficionados a la astronomía no tuvieron suerte: las nubes bloquearon la vista. Pero los habitantes de Villa Nueva, en Guatemala, de Montevideo, México, Miami y París tuvieron cielos abiertos al espectáculo.

 

 

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales. El del domingo fue el último hasta mayo de 2021.

La última vez que se había observado un eclipse total desde Europa fue en julio de 2018. La próxima oportunidad será en 2022, pero uno total que sea visible desde todo el continente recién podrá verse nuevamente en 2029.

En América del Norte se podrá ver una "luna de sangre" en 2021 en la costa oeste y en 2022 en la costa este.

 

 

 

 

Video: Enrique Rivas y Lui Fernández 
]]>
<![CDATA[Científicos suizos desarrollan diminuto robot que podría transportar fármacos por vasos sanguíneos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-suizos-desarrollan-diminuto-robot-que-podria-transportar-farmacos-por-vasos-sanguineos-20190120-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-suizos-desarrollan-diminuto-robot-que-podria-transportar-farmacos-por-vasos-sanguineos-20190120-0033.html Científicos suizos desarrollaron un diminuto robot flexible e inspirado en la naturaleza que puede nadar en fluidos para transportar, algún día, fármacos hacia algún tejido enfermo.

El estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, compara el dispositivo suave y biocompatible "con un microorganismo vivo" que puede desplazarse por fluidos densos y viscosos o bien moverse a gran velocidad.

Selan Sakar, principal autor del estudio y profesor asistente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, dijo a Xinhua que los prototipos miden cerca de un milímetro de longitud, pero que pueden hacerse más pequeños usando un método de plegado basado en el origami.

El robot miniatura puede pasar por estrechos vasos sanguíneos e intrincados sistemas sin comprometer la velocidad o la capacidad de maniobra y sin perder control del rumbo en movimiento.

Las deformaciones pueden ser "programadas" por anticipado sin sensores o actuadores, lo que permite al robot adoptar automáticamente la forma más eficiente, señala el estudio.

El dispositivo inteligente está hecho de nanocompuestos de hidrogel y las nanopartículas magnéticas dentro del hidrogel pueden ser controladas por un campo electromagnético. También se le puede permitir navegar solo a través de cavidades siguiendo el flujo del fluido.

"La naturaleza ha creado una multitud de microorganismos que cambian de forma a medida que cambian sus condiciones ambientales", dijo Bradley Nelson, uno de los autores del estudio y profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. "Este principio básico inspiró el diseño de nuestro robot microscópico".

El dispositivo es eficaz en términos de costo y los investigadores están trabajando para mejorar su desempeño a través de fluidos complejos como los encontrados en el cuerpo humano.

]]>
<![CDATA[Eclipse total en la noche del domingo al lunes]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Eclipse-total-en-la-noche-del-domingo-al-lunes-20190120-0008.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Eclipse-total-en-la-noche-del-domingo-al-lunes-20190120-0008.html La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.  

La Luna llena se verá relativamente más grande de lo normal porque estará cerca de la Tierra, a 358.000 kilómetros, por lo que se puede considerar como "Super Luna".  

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillarán en el cielo nocturno. 

- ¿A qué hora?

- Desde las 05H43 GMT: durante una hora y dos minutos, la Luna estará completamente en el cono de sombra de la Tierra. Pero no será invisible, sino que tendrá un tono rojo oscuro.

- ¿Visible desde dónde?

En América el efecto se verá plenamente, ya que se producirá en mitad de la noche.

Europa y África occidental verán el eclipse, pero no hasta el final. Europa del Este podrá observar el comienzo de la fase total, pero no el final. El norte y el oeste de África disfrutarán de la de salida de la fase total, pero se perderán la última fase parcial.

Francia, Bélgica, España y Reino Unido lo verán todo. 

En general, cuanto más al este, el eclipse será al amanecer y el acontecimiento se verá "acortado".

- ¿Por qué roja?

En todos los eclipses lunares totales, el satélite aparece cobrizo. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

Durante un eclipse, los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

"El brillo de la luna debería disminuir en un factor de aproximadamente 10.000 cuando esté completamente envuelto por las sombras de la Tierra".

Para los entusiastas de la fotografía, este es un parámetro importante a considerar especialmente para el ajuste del tiempo de exposición: normalmente de 1 s a 4 s para una lente abierta en F/8", dice el Observatorio de París.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales, como será el caso el lunes.

]]>
<![CDATA[China lanzará 90 satélites al espacio para una compañía argentina]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanzara-90-satelites-al-espacio-para-una-compania-argentina-20190118-0077.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-lanzara-90-satelites-al-espacio-para-una-compania-argentina-20190118-0077.html  China enviará 90 satélites en su cohete portador Long March-6 a la órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan para una compañía argentina, según la Corporación de la Industria de la Gran Muralla de China.

La corporación ha firmado un acuerdo de servicios de lanzamiento múltiple con Satellogic, una empresa argentina privada que se especializa en satélites de observación de la Tierra.

Los primeros 13 satélites se entregarán a finales de este año. Será la primera vez que Long March-6 ofrezca servicios de lanzamiento para un usuario internacional.

Después de que los 90 satélites estén en órbita, se formará una constelación de satélites de observación de la Tierra, que tomará imágenes del mundo entero con una resolución de 1 metro cada semana.

Hasta ahora, la Corporación de la Industria de la Gran Muralla de China ha lanzado con éxito seis satélites para Satellogic.

Satellogic proporciona soluciones en los campos de agricultura, silvicultura, petróleo y gas, finanzas y seguros, utilizando imágenes satelitales.

]]>
<![CDATA[Polémica por misión brasileña en China en busca de tecnología de reconocimiento facial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Polemica-por-mision-brasilena-en-China-en-busca-de-tecnologia-de-reconocimiento-facial-20190118-0088.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Polemica-por-mision-brasilena-en-China-en-busca-de-tecnologia-de-reconocimiento-facial-20190118-0088.html El viaje a China de un grupo de futuros congresistas del Partido Social Liberal (PSL), del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, en busca de la tecnología de reconocimiento facial dio pie a una pelea en las redes sociales entre partidarios del líder ultraderechista.

Por un lado, el escritor brasileño Olavo de Carvalho, considerado "gurú" de Bolsonaro, dijo que la iniciativa de los diputados -que asumirán funciones el 1 de enero- era "una locura" que podría facilitar información sensible nacional al aparato de inteligencia chino.

Por otro lado, el viaje enfureció a la base bolsonarista que ve incongruente buscar cooperación con China, gobernado por el Partido Comunista, al cual quien Bolsonaro dirigió ataques durante la campaña electoral.

De Carvalho llamó el miércoles a los congresistas "campesinos", "payasos", "semi-analfabetas" e "idiotas".

En un video divulgado en sus redes, de Carvalho -cuya influencia en el presidente brasileño es tal que logró la nominación de dos ministros-, dijo que si hubiera sido realmente "el gurú de Bolsonaro", ese viaje no habría ocurrido.

"Ustedes están cometiendo una locura, están entregando Brasil a China (...) ¿dónde está el Ejecutivo? ¿van a dejar a esos tipos entregar a Brasil al sistema chino de esa manera?", cuestionó de Carvalho visiblemente indignado. 

En seguida, el diputado Luis Miranda, del partido centroderechista Demócratas (DEM), negó en un comunicado que el objetivo del viaje estuviese relacionado con la adquisición de esa tecnología, pero el jueves en la tarde, el diputado Daniel Silveira, del PSL de Bolsonaro, publicó un video en las redes defendiendo la iniciativa.

Silveira reconoció que fueron invitados por el gobierno chino para aprender sobre el sistema de reconocimiento facial que "queremos llevar, queremos aplicar en Brasil". 

Las diferencias ideológicas con China, uno de los más importantes socios comerciales de Brasil, también encendieron las redes. Seguidores de Bolsonaro, que en la campaña llegó a cuestionar que "China está comprando a Brasil", criticaron el viaje del grupo parlamentario.

El diputado Silveira se defendió diciendo que ellos buscarían "mejorías" en países con gobiernos ideológicamente contrarios a ellos, incluso en Corea del Norte, cuyo gobierno calificó como "un régimen de porquería, comunista, pesadísimo". Brasil es uno de los pocos países con representación diplomática en Pyongyang. 

"¿Quien va a bancar una retirada de China en el mercado? Los 'campesinos' aquí tenemos mucho que aprender con ellos [los chinos]", tuiteó la diputada Soraya Thronicke, del PSL, junto a una foto de la delegación con sus anfitriones asiáticos.

Carla Zambelli, también diputada del PSL y señalada directamente por Olavo de Carvalho en su video, calificó el impasse de "error grande de comunicación". 

Citada por la prensa local, Zambelli negó que el viaje contemplase la firma de un acuerdo para implantar dicha tecnología en territorio nacional. 

]]>
<![CDATA[Científicos revelaron la fecha en la que el asteroide Apofis colisionaría con la Tierra]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-revelaron-la-fecha-en-la-que-el-asteroide-Apofis-colisionaria-con-la-Tierra-20190118-0068.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-revelaron-la-fecha-en-la-que-el-asteroide-Apofis-colisionaria-con-la-Tierra-20190118-0068.html Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, en Rusia, revelaron que el asteroide Apofis golpearía la Tierra en 2068.

De acuerdo a la investigación, antes este asteroide se aproximará a nuestro planeta de manera cercana el 13 de abril de 2029; se estima que a una distancia menor que la hay entre la Tierra y la Luna.

Apofis, que tiene 325 metros de diámetro, recibe su nombre del dios de la destrucción y el mal en la mitología egipcia. Cuando fue hallado por primera vez en 2004 alarmó a la comunidad, pues los cálculos apuntaban que había un 2,7% de probabilidades de que este golpeara la tierra en 2029. Más tarde, esto fue desestimado.

Antes de la posible colisión, Apofis se acercaría también en 2044, 2051 y 2060.

La fecha calculada por estos científicos concuerda con la esperada por la NASA, que además aseguró que la altitud por la que pasará es lo suficientemente cercana para que la gravedad lo desvíe con una trayectoria que lo traería de vuelta e impactaría con nuestro planeta.

"La probabilidad de colisión con Apofis es de 3 por un millón, hay otros cuerpos con mayor probabilidad del choque, pero no los catalogamos como peligrosos", dijo Borís Shústov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, a Sputnik.

De acuerdo al medio, Shústov explicó que  los cálculos matemáticos realizados por esta universidad "no tienen sentido práctico".

]]>
<![CDATA[Te enseñamos a ocultar tu foto de perfil en WhatsApp sin bloquear al contacto]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Te-ensenamos-a-ocultar-tu-foto-de-perfil-en-WhatsApp-sin-bloquear-al-contacto-20190118-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Te-ensenamos-a-ocultar-tu-foto-de-perfil-en-WhatsApp-sin-bloquear-al-contacto-20190118-0066.html No es necesario bloquear a la persona para que deje de ver tu foto de perfil en WhatsApp, basta lo eliminarlo y listo, según reseñó Infobae en su portal web. 

Lo primero es que debes ingresar a la agenda de Contactos y eliminar a la persona que le quieres ocultar la foto, esto lo puedes hacer desde la herramienta de Contactos, fuera de WhatsApp o desde la app misma, presionando en el nombre de la persona en particular y haciendo clic en  la opción Eliminar.

Seguirás viendo el chat de la persona, pero no saldrá su nombre, ya que no estará en tu agenda de Contactos. 

El siguiente paso es asegurarte que solo tu contactos vean tu foto de perfil: Ir hasta WhatsApp/Cuenta/Privacidad y en Foto de perfil elegir Mis contactos.

De ese modo el perfil en cuestión ya no verá tu foto de perfil porque ya no forma parte de tus contactos.

]]>
<![CDATA[El popular Motorola Razr podría regresar mejorado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-popular-Motorola-Razr-podria-regresar-mejorado-20190118-0062.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-popular-Motorola-Razr-podria-regresar-mejorado-20190118-0062.html El famoso Motorola Razr podría "revivir" como un smarthphone con pantalla plegable, de acuerdo al Wall Street Journal.

Este medio aseguró que el actual fabricante del modelo, Lenovo, planea unirse en un trato exclusivo a Verizon para iniciar las ventas del móvil en Estados Unidos a partir de febrero, aunque no hay fecha de definitiva de lanzamiento y el dispositivo aún se encuentra a prueba. El precio sería de 1.500 dólares.

Motorola lanzó primero el Razr V3 al mercado en 2004. El dispositivo alcanzó popularidad rápidamente y tenerlo otorgaba estatus; además de que fue promocionado por celebridades como Fergie y David Beckham. Se vendieron 130 millones de estos a nivel mundial.

Aún no hay ninguna especificaciones sobre cómo será el teléfono. La empresa espera fabricar aproximadamente 200,000 de estos teléfonos.

]]>
<![CDATA[Robot recrea el andar de una criatura de 290 millones de años]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Robot-recrea-el-andar-de-una-criatura-de-290-millones-de-anos-20190117-0101.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Robot-recrea-el-andar-de-una-criatura-de-290-millones-de-anos-20190117-0101.html ¿Cómo se movieron los primeros animales terrestres? Los científicos han utilizado un esqueleto fósil de casi 300 millones de años y han conservado huellas antiguas para crear un modelo de robot en movimiento de la vida prehistórica.

El biólogo evolutivo John Nyakatura de la Universidad Humboldt de Berlín pasó años estudiando un fósil de 290 millones de años excavado en la cantera de Bromacker, en Alemania central, en 2000. El herbívoro de cuatro patas vivió antes de los dinosaurios y fascina a los científicos "por su posición en el árbol de la vida ", dijo Nyakatura. Los investigadores creen que la criatura es un "amniote de tallo", un animal que habita en la tierra y que luego se convirtió en mamíferos, aves y reptiles modernos.

Los científicos creen que los primeros animales anfibios surgieron en la tierra hace 350 millones de años y los primeros amnióticos surgieron hace unos 310 millones de años.

El fósil, llamado Orabates pabsti, es un "esqueleto hermosamente preservado y articulado", dijo Nyakatura. Además, los científicos han identificado previamente huellas fosilizadas dejadas por la criatura de 3 pies de largo (90 cm).

Nyakatura se asoció con el experto en robótica Kamilo Melo en el Instituto Federal de Tecnología de Suiza en Lausana para desarrollar un modelo de cómo se movió la criatura. Sus resultados fueron publicados el miércoles en la revista Nature.

Los investigadores construyeron una réplica a tamaño real de la bestia prehistórica: "modelamos cuidadosamente todos y cada uno de los huesos", dijo Nyakatura, y luego probamos el movimiento de varias maneras que guiarían su marcha para que coincidiera con las huellas antiguas, descartando las combinaciones que eran No es anatómicamente posible.

Repitieron el ejercicio con una versión de robot ligeramente ampliada , que llamaron OroBOT. El robot está hecho de motores conectados por piezas de plástico y acero impresas en 3D. El modelo "nos ayuda a probar la dinámica del mundo real, a tener en cuenta la gravedad y la fricción", dijo Melo. El equipo también comparó sus modelos con animales vivos, incluyendo salamandras e iguanas.

Tecnología como la robótica, el modelado por computadora y las tomografías computarizadas están transformando la paleontología, "nos da reconstrucciones cada vez más convincentes del pasado", dijo Andrew Farke, curador del Raymond M. Alf Museum of Paleontology en Claremont, California, que no participó en el estudio.

Basados en el modelo de robot, los científicos dijeron que creen que la criatura tenía una locomoción más avanzada de lo que se pensaba para un animal terrestre tan antiguo. (Piense más correteando que deslizándose).

"Caminó con una postura bastante vertical", dijo Melo. "No arrastró su vientre o cola".

El paleontólogo de la Universidad de Maryland, Thomas R. Holtz, quien no participó en el estudio, dijo que la investigación sugiere que "una postura erguida va más allá de lo que pensábamos originalmente".

Stuart Sumida, un paleontólogo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino y parte del equipo inicial que excavó los fósiles de Orobates, lo calificó de "un estudio emocionante". Sumida, quien no participó en el proyecto del robot, dijo que el trabajo proporcionó "mucho más Ventana confiada a lo que sucedió hace mucho tiempo. No es una máquina del tiempo, pero Nyakatura y sus colegas nos han dado un vistazo tentador ".

]]>
<![CDATA[Científicos chinos producen células vasculares humanas genéticamente mejoradas]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-producen-celulas-vasculares-humanas-geneticamente-mejoradas-20190117-0102.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-producen-celulas-vasculares-humanas-geneticamente-mejoradas-20190117-0102.html Científicos chinos produjeron las primeras células de vasos sanguíneos humanos genéticamente diseñadas del mundo, que brindan una opción prometedora para el uso terapéutico.

El estudio publicado el jueves en la revista Cell Stem Cell mostró que la función de las células vasculares humanas puede mejorarse editando un único gen relacionado con la longevidad.

Científicos del Instituto de Biofísica de la Academia China de Ciencias (CAS), la Universidad de Pekín y el Instituto de Zoología de CAS apuntaron a un gen llamado FOXO3, un regulador importante para retrasar el envejecimiento celular, resistir el estrés y mejorar el equilibrio cardiovascular.

Según el estudio, en comparación con las células de tipo salvaje, las células vasculares genéticamente mejoradas podrían promover eficazmente la reparación y regeneración vascular, aumentando la resistencia a las lesiones causantes de oxígeno.

La técnica también puede resistir la transformación de las células en tumores. El riesgo de transformación tumoral solía ser una preocupación importante para la aplicación de la tecnología de edición de genes.

Los investigadores lo probaron en un modelo de ratón con insuficiencia de sangre o lesión isquémica y encontraron que esas células promovían la regeneración vascular y resistían la transformación del tumor tanto in vitro como in vivo.

Esperaban utilizar estrategias de edición de genes en el futuro para producir injertos de células vasculares humanas seguras y de alta calidad de manera a gran escala y estandarizada.

]]>
<![CDATA[Aumentaron los impactos de asteroides en la Tierra desde la era de los dinosaurios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aumentaron-los-impactos-de-asteroides-en-la-Tierra-desde-la-era-de-los-dinosaurios-20190117-0084.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Aumentaron-los-impactos-de-asteroides-en-la-Tierra-desde-la-era-de-los-dinosaurios-20190117-0084.html El impacto de asteroides en la Tierra y en la Luna casi se triplicó al empezar la era de los dinosaurios, hasta que una enorme colisión espacial de rocas acabó con ellos para siempre, anunciaron científicos este jueves. 

El ritmo del impacto de asteroides se incrementó hace unos 290 millones de años coincidiendo con una especie de estallido cósmico gigante en el principal cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, según investigaciones publicadas en la revista estadounidense Science este jueves.

El resultado fue que se liberó una gran cantidad de basura espacial, parte de la cual llegó hasta la Tierra y la Luna incrementando la tasa de impacto de asteroides en 2,6 veces por encima de lo que sucedía antes de ese momento. 

"Esos impactos (del cinturón de asteroides) enviaron una ducha de rocas espaciales a la Tierra (...) que fue decayendo con el tiempo", explicó a la AFP el coautor del estudio Tom Gernon, profesor asociado de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

El estudio no establece ningún vinculo directo entre el aumento de los impactos de asteroides y los grandes eventos determinantes en la evolución de la vida en la Tierra que se produjeron en ese periodo, especialmente la gran extinción del Pérmico hace unos 252 millones de años, cuando desapareció el 90% de las especies del planeta.

Los dinosaurios aparecieron en la Tierra después, hace unos 245 millones de años, y se extinguieron hace 65 millones, se cree que por el impacto de un enorme asteroide contra la Tierra.

"La cuestión es saber si el cambio en el impacto de asteroides puede estar relacionado con eventos que sucedieron hace tiempo en la Tierra", señala Rebecca Ghent, profesora asociada en el departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Toronto. 

"Aunque las fuerzas que generaron esos impactos son complicadas y podrían incluir otros factores geológicos como enormes erupciones volcánicas, combinados con factores biológicos, el impacto de asteroides probablemente haya desempeñado un papel", agregó.

 

- ¿Motivo de preocupación? -

Se necesita investigar más para averiguar cómo ha evolucionado el ritmo de impacto de asteroides en los últimos 290 millones de años. 

 

¿Debería de preocuparnos? 

"Para nada", tranquiliza Gernon, explicando que los impactos de asteroides son episodios aleatorios. Sin ir más lejos, la agencia espacial estadounidense identifica continuamente objetos potencialmente perjudiciales -- conocidos como Near Earth Objects (Objetos cercanos a la Tierra, NEOs) -- de más de 30–50 metros de ancho, agrega.

Los científicos llevan tiempo intrigados por los choques de asteroides y han tratado de estudiar el ritmo de esos impactos en la Tierra con poco éxito, principalmente porque la erosión de la superficie terrestre hace que muchos cráteres desaparezcan.

La Luna es golpeada por asteroides con tanta frecuencia como la Tierra y comparte una "historia de bombardeo similar", explica otro coautor, William Bottke, experto en asteroides del Southwest Research Institute, en Texas.

Los científicos entienden mejor los procesos que han dado forma a la Luna desde que la NASA puso en marcha su orbitador de reconocimiento lunar hace una década. Gracias a sus instrumentos, los expertos han podido descifrar la edad de algunos cráteres y compararlos con lo que sabemos de los impactos en la Tierra.

"La Luna es como una cápsula del tiempo, nos ayuda a entender la Tierra", concluyó Bottke.

]]>
<![CDATA[Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-anillos-de-Saturno-son-mucho-mas-jovenes-que-el-planeta-20190117-0086.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-anillos-de-Saturno-son-mucho-mas-jovenes-que-el-planeta-20190117-0086.html Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.

Este periodo corresponde aproximadamente a la época de los dinosaurios en la Tierra, que desaparecieron hace 65 millones de años.

Saturno, sexto planeta desde el sol, se formó hace 4.500 millones de años, al comienzo del sistema solar, y la práctica totalidad de su existencia ha vivido sin anillos.

Los planetólogos tenían varios indicios de la edad relativamente joven de sus anillos, probablemente formados por las colisiones de las lunas de Saturno o por el estallido de un cometa que se habría aproximado demasiado al planeta, pero su edad seguía siendo uno de los grandes enigmas de nuestro sistema.

La sonda estadounidense-europea Cassini, lanzada en 1997 y que funcionó hasta 2017, recogió datos que permitieron calcular su edad. Cuando concluyó su misión, Cassini había efectuado 22 órbitas entre Saturno y sus anillos y se había acercado al plantea, como nunca antes, hasta desintegrarse deliberadamente en su atmósfera.

Sus instrumentos permitieron a los científicos medir las fuerzas gravitacionales ejercidas por los anillos en el planeta e inferir la masa de los anillos que, combinada con otros datos, permitió calcular su edad.

"Solo acercándonos tanto a Saturno en las últimas órbitas de Cassini fuimos capaces de recoger los datos para hacer estos nuevos descubrimientos", explicó el autor principal, Luciano Iess, de la Universidad La Sapienza de Roma.

"Con estos trabajos, Cassini cumple el objetivo fundamental de su misión: no solamente determinar la masa de los anillos, sino utilizar esas informaciones para afinar los modelos y determinar su edad".

Como explica la NASA, cuanto más débil es la masa, más jóvenes son los anillos, porque al envejecer atraen basura y se vuelven más pesados.

El 99% de la composición de los anillos es hielo, y aunque el estudio no responde a la pregunta de su origen, refuerza las teorías de que surgieron a partir de un cometa o de la colisión de lunas heladas.

]]>
<![CDATA[Amazon celebrará en junio un evento sobre robótica e inteligencia artificial]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-celebrara-en-junio-un-evento-sobre-robotica-e-inteligencia-artificial-20190117-0055.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Amazon-celebrara-en-junio-un-evento-sobre-robotica-e-inteligencia-artificial-20190117-0055.html Amazon celebrará a principios de junio en Las Vegas una conferencia sobre Inteligencia Artificial, robótica, automatización y espacio, áreas en las que el grupo y su jefe Jeff Bezos destacan.

La conferencia, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio, será una versión abierta del selecto evento MARS, que desde hace tres años reúne en Palm Springs (California) a un grupo de unos 200 investigadores, inventores y emprendedores para reflexionar sobre el futuro.

Durante sus dos primeras ediciones, MARS se mantuvo como un evento casi-secreto.

"re:MARS", nombre de la nueva conferencia, "combinará los últimos avances de la ciencia aplicada al futuro, con aplicaciones prácticas que le inspirarán a emprender nuevos cambios y acelerar las innovaciones en inteligencia artificial (IA)", indica un breve texto introductorio en el sitio web del evento.

"Los últimos avances ya han conseguido dar lugar a invenciones que hasta ahora pertenecían al mundo de la ciencia ficción, y solo hemos rascado la superficie de todo lo que es posible". "Estamos en el comienzo de la era de oro de la IA", añade Bezos en el comunicado.

"El aprendizaje automático y la inteligencia artificial están prácticamente detrás de todo lo que hacemos en Amazon", según un comunicado de la compañía.

La empresa no da más precisiones sobre el contenido del evento y de sus participantes, y tampoco indica si algunos de los actores principales de la inteligencia artificial, especialmente Google o Facebook, participarán en la conferencia de Las Vegas (Nevada, oeste).

Por ahora, ninguno de los grandes grupos del sector ha enviado representantes oficiales a las conferencias MARS. 

]]>
<![CDATA[Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Jefe-de-Apple-pide-una-ley-que-permita-a-usuarios-borrar-informacion-online-20190117-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Jefe-de-Apple-pide-una-ley-que-permita-a-usuarios-borrar-informacion-online-20190117-0033.html El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.

En una columna en la revista Time, Cook hizo conocer su postura al Congreso, que está evaluando aumentar la protección de datos y de la privacidad para plataformas en línea.

Varios legisladores y organizaciones activistas propusieron diversas medidas, algunas de las cuales contienen elementos similares a los del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Cook consideró que cualquier nueva ley estadounidense debe darle más poder a los consumidores, para que sepan cuál es la información guardada y puedan borrar la que quieran "a pedido".

"Una legislación federal sobre privacidad significativa, amplia, no sólo debería estar destinada a que los consumidores controlen su información, sino también a exponer a los que trafican con sus datos detrás de bambalinas", escribió Cook.

A la vez consideró que la Comisión Federal de Comercio, la agencia de protección al consumidor, debería establecer una especie de base de datos en la que se deban registrar los que distribuyen la información, "para permitir a los consumidores que sigan las operaciones" con sus datos y darles el poder "de borrar sus datos a pedido, libremente, fácilmente y online, de una vez por todas".

En los últimos meses Cook ha cuestionado fuertemente a rivales del sector tecnológico como Facebook o Google por su modelo de negocio, basado en recoger y monetizar información personal.

"En 2019, es hora de defender el derecho a la privacidad. La tuya, la mía, la de todos", escribió en Time.

]]>
<![CDATA[CLX Samsung estuvo presente en el CES 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/CLX-Samsung-estuvo-presente-en-el-CES-2019-20190117-0024.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/CLX-Samsung-estuvo-presente-en-el-CES-2019-20190117-0024.html Por tercera ocasión consecutiva, CLX Samsung estuvo presente en la Feria Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show), uno de los eventos tecnológicos más importantes a nivel mundial y que recibió a más de 4 mil expositores repartidos en 250 mil metros cuadrados. Las Vegas sirvió de escenario para recibir a un selecto grupo de marcas en la esperada cita estadounidense, la cual se celebró del 8 al 11 de enero.

Nasar Ramadan Dagga Mujamad, presidente de CLX, asistió en nombre de la marca, como distribuidor oficial de Samsung en Venezuela y Panamá, durante esta gran actividad que exhibió a miles de dispositivos electrónicos, televisores de última generación y equipos de primera.

“Para nosotros es un verdadero orgullo asistir nuevamente a este prestigioso galardón, que reconoce a los mejores diseños y excepcional ingeniería en equipos tecnológicos. En representación de la gran familia CLX, es un privilegio que nuestros equipos sean parte de estos reconocimientos”, fueron las palabras de Nasar Dagga.

En la cita fueron galardonados 30 de nuestros equipos, sin duda el súper poderoso Galaxy Note 9, quien forma parte la serie Galaxy Note de  Samsung, la cual ha sido reconocida por lanzar las últimas innovaciones de la marca, por su rendimiento de primera y potencia suficiente para seguir el ritmo de vida de cada persona.

“Otro año más que asistimos en el CES. Este momento representa una mayor motivación para todos los que hacemos posible cada objetivo cumplido”, finalizó el presidente de CLX.

]]>
<![CDATA[Científicos españoles crean nanopartículas capaces de atacar un tumor cerebral letal]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-crean-nanoparticulas-capaces-de-atacar-un-tumor-cerebral-letal-20190116-0091.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-crean-nanoparticulas-capaces-de-atacar-un-tumor-cerebral-letal-20190116-0091.html Un grupo de científicos del Centro de Investigación de Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela (CiMUS) ha logrado crear nanopartículas (partículas entre 1 y 100 nanómetros (nm) en tamaño) que puede penetrar en un tumor cerebral letal para dirigir los medicamentos a las células cancerosas.

En un documento publicado el martes por la Fundación BBVA (que ayudó a patrocinar el proyecto), el CiMUS explicó que la terapia experimental se ha probado con éxito en tumores humanos implantados en ratones, con los resultados publicados en la publicación especializada "Advanced Therapeutics".

El equipo de investigación, dirigido por el Dr. Marcos García Fuentes, creó nanopartículas capaces de atacar el gliobastoma multiforme (GBM), que son los tumores cerebrales más comunes y letales, con una tasa de supervivencia de cinco años inferior al 5 por ciento.

"Las pruebas con ratones han dado muy buenos resultados, ya que los ratones que solo recibieron quimioterapia tenían tumores dos veces más grandes que los que recibieron un tratamiento de quimioterapia y nanopartículas", explicó el Dr. García Fuentes.

El nuevo tratamiento no solo reduce la toxicidad de los fármacos anticancerosos actuales, sino que también permite que sean transportados hacia el interior de las células cancerosas con mayor facilidad.

"El secreto de este material es que se vuelve insoluble en la atmósfera ácida del tracto digestivo, lo que permite que sea expulsado del sistema", agregó el investigador.

El uso de medicamentos capaces de silenciar los genes que pueden causar tumores podría ser vital en el desarrollo de tratamientos personalizados para el cáncer, pero aún no se usan ampliamente debido a problemas de estabilidad y transporte dentro del cuerpo.

CiMUS espera que esta nueva terapia, que se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña), pueda usarse para tratar otros tumores, como los melanomas.

"Si todo va bien y podemos obtener el apoyo de las empresas, podremos comenzar los ensayos clínicos con pacientes humanos en un plazo de 4 o 5 años", explicó la Dra. García Fuentes.

]]>
<![CDATA[El ADN podría potencialmente predecir la vida útil de las personas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-ADN-podria-potencialmente-predecir-la-vida-util-de-las-personas-estudio-20190116-0095.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-ADN-podria-potencialmente-predecir-la-vida-util-de-las-personas-estudio-20190116-0095.html Al observar el ADN de las personas, los investigadores pueden predecir si una persona puede vivir más tiempo o morir antes que el promedio, según un estudio publicado el martes por la Universidad de Edimburgo.

Un equipo dirigido por el Instituto Usher de la universidad examinó los datos genéticos de más de medio millón de personas junto con los registros de la vida útil de sus padres.

Se determinó que 12 áreas del genoma humano tienen un impacto significativo en la vida útil, incluidos cinco sitios que no se han informado anteriormente. El equipo analizó el efecto combinado de las variaciones genéticas que influyen en la vida útil para producir un sistema de puntuación.

Encontraron que las personas que obtienen un puntaje en el diez por ciento más alto de la población podrían esperar vivir hasta cinco años más que las que tienen el diez por ciento más bajo, según el equipo.

"Si tomamos a 100 personas al nacer, o más tarde, y usamos nuestra puntuación de vida útil para dividirlos en diez grupos, el grupo principal vivirá cinco años más que el promedio inferior", dijo el Dr. Peter Joshi, quien es miembro de AXA en El Instituto Usher.

El estudio ha sido publicado en la revista eLife.

]]>
<![CDATA[Crean método rápido de desarrollo de vacunas para reducir tiempo en epidemias mundiales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-metodo-rapido-de-desarrollo-de-vacunas-para-reducir-tiempo-en-epidemias-mundiales-20190116-0094.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-metodo-rapido-de-desarrollo-de-vacunas-para-reducir-tiempo-en-epidemias-mundiales-20190116-0094.html Científicos de la Universidad de Queensland de Australia crearon un método que esperan que reduzca drásticamente el tiempo que toma desarrollar vacunas en caso de una epidemia mundial.

La universidad anunció el miércoles que una colaboración global que involucra la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias tenía como objetivo reducir el tiempo de desarrollo de vacunas de años o incluso décadas a tan solo 26 semanas.

"Nuestro objetivo es poder fabricar más de 200,000 dosis de una nueva vacuna, demostrar la seguridad y la probabilidad de eficacia y estar listos para el despliegue en el campo en tan solo seis meses", dijo el co-líder del proyecto, el Dr. Keith Chappell.

El equipo de Chappell ha desarrollado una tecnología llamada "pinza molecular", que proporciona estabilidad a las proteínas virales que son el objetivo principal de los sistemas de defensa inmunológica.

"La tecnología ha sido diseñada como un enfoque de plataforma para generar vacunas contra una variedad de virus humanos y animales", dijo el co-líder del proyecto, el profesor Young.

"Hemos tenido algunos resultados extremadamente prometedores hasta el momento de los ensayos que apuntan a virus como la gripe, el Ébola, Nipah y el coronavirus MERS".

El esfuerzo para acelerar el desarrollo de vacunas está respaldado por una coalición mundial de científicos que incluye una serie de organismos científicos internacionales de alto nivel, incluida la Universidad de Hong Kong.

"La tecnología de abrazaderas moleculares tiene el potencial de abordar algunas de las enfermedades más devastadoras de la actualidad y de cambiar fundamentalmente la forma en que nos protegemos de las enfermedades comunes", dijo el Dr. Daniel Watterson, co-desarrollador de la tecnología.

"Al crear rápidamente vacunas para estas nuevas amenazas, podremos limitar rápidamente la propagación de enfermedades y difundir situaciones potencialmente catastróficas".

]]>
<![CDATA[Brotan las primeras semillas de algodón en la luna por la sonda china Chang'e-4]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Brotan-las-primeras-semillas-de-algodon-en-la-luna-por-la-sonda-china-Change-4-20190116-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Brotan-las-primeras-semillas-de-algodon-en-la-luna-por-la-sonda-china-Change-4-20190116-0096.html Una de las semillas de algodón llevadas a la luna por la sonda china Chang'e-4 es la primera en brotar en la luna, según científicos de un mini experimento de biosfera realizado hoy.

Después de realizar el primer aterrizaje suave en el otro lado de la luna, la misión Chang'e-4 de China fue pionera en el primer mini experimento de biosfera en la luna.

El profesor Xie Gengxin, de la Universidad de Chongqing y diseñador jefe del experimento, dijo que un bote instalado en el módulo de aterrizaje de la sonda Chang'e-4 contenía las semillas de algodón, colza, papa y arabidopsis, así como huevos de la mosca de la fruta. Y algunas levaduras, para formar una mini biosfera simple.

Las imágenes enviadas por la sonda mostraron que un brote de algodón había comenzado a crecer, aunque no se encontró ninguna otra planta en crecimiento.

El cilindro del cilindro, fabricado con materiales especiales de aleación de aluminio, tiene una altura de 198 mm, un diámetro de 173 mm y un peso de 2,6 kg. También contiene agua, suelo, aire, dos cámaras pequeñas y un sistema de control de calor, dijo Xie.

Las cámaras tomaron más de 170 fotos y las enviaron de regreso a la Tierra, según el equipo.

¿Por qué fueron elegidas estas especies?

Xie dijo que las papas podrían ser una fuente importante de alimentos para los futuros viajeros del espacio. El período de crecimiento de Arabidopsis, una pequeña planta de floración relacionada con la col y la mostaza, es breve y fácil de observar. La levadura podría desempeñar un papel en la regulación del dióxido de carbono y el oxígeno en la mini biosfera, y la mosca de la fruta sería la consumidora del proceso de fotosíntesis.

Los investigadores utilizaron la tecnología biológica para hacer que las semillas y los huevos permanezcan inactivos durante los dos meses en que la sonda pasó por los controles finales en el centro de lanzamiento y el viaje de más de 20 días a través del espacio.

Después de que Chang'e-4 aterrizó en el lado opuesto de la luna el 3 de enero, el centro de control terrestre ordenó a la sonda que regara las plantas para comenzar el proceso de crecimiento. Un tubo dirige la luz natural sobre la superficie de la luna hacia el recipiente para permitir que las plantas crezcan.

]]>
<![CDATA[YouTube combate las bromas dañinas o peligrosas en su sitio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/YouTube-combate-las-bromas-daninas-o-peligrosas-en-su-sitio-20190116-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/YouTube-combate-las-bromas-daninas-o-peligrosas-en-su-sitio-20190116-0065.html YouTube está combatiendo las bromas dañinas o peligrosas en su sitio. La red de videos que pertenece a Google actualizó su política para dejar de permitir retos que representen "un evidente peligro de muerte" y prohibir contenido que incluya a niños "participando en desafíos peligrosos que representen un peligro inminente de lesión o daños físicos".


YouTube también dijo que está estableciendo límites a contenido que tiene la intención de promover violencia o alentar actividades “ilegales o peligrosas" que tiene el potencial de causar daños graves o fatalidades, como hacer bombas o bromas pesadas que ponen a la gente en riesgo de daños físicos.


El reciente desafío "Bird Box" animaba a la gente a hacer una serie de actividades con los ojos vendados. Mucha gente también se enfermó tras participar en un reto que pedía tragar cápsulas de detergente Tide.

]]>
<![CDATA[Permafrost global se calienta; contribuye a cambio climático]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Permafrost-global-se-calienta-contribuye-a-cambio-climatico-20190116-0041.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Permafrost-global-se-calienta-contribuye-a-cambio-climatico-20190116-0041.html El permafrost mundial está cada vez más caliente al subir su temperatura un promedio de 0,3 grados Celsius (0,54 Fahrenheit) a lo largo de una década, informaron los científicos.

El estudio publicado el miércoles estipula que el mayor aumento fue Siberia, donde las temperaturas del suelo congelado aumentaron en 0,9 grados Celsius (1,62 grados Fahrenheit) entre 2007 y 2016.

Los investigadores que trabajan en la Red Terrestre Mundial del Permafrost reunieron datos durante todo el periodo de 123 perforaciones en el Ártico, Antártica y cordilleras de montañas elevadas en Europa y Asia central.

Los científicos dicen que el calentamiento del permafrost va paralelo al calentamiento global. Señalaron que el permafrost que se derrite, ya registrado en cinco sitios, contiene materia orgánica que puede liberar gases causantes del efecto invernadero y contribuir más al cambio climático.

]]>
<![CDATA[Facebook aplicará normas más estrictas de anuncios en países con elecciones en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-aplicara-normas-mas-estrictas-de-anuncios-en-paises-con-elecciones-en-2019-20190116-0035.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-aplicara-normas-mas-estrictas-de-anuncios-en-paises-con-elecciones-en-2019-20190116-0035.html Facebook Inc va a ampliar algunas de sus reglas y herramientas de publicidad política para frenar la injerencia electoral en India, Nigeria, Ucrania y la Unión Europea antes de las elecciones que tendrán lugar en estos sitios en los próximos meses.

Facebook, la mayor red social en casi todos los grandes países, se ha convertido desde 2016 en un medio para que los políticos y sus adversarios distribuyan noticias falsas y todo tipo de propaganda.

La compra de anuncios de Facebook puede ampliar la visibilidad de dicho material, pero algunos de los intentos por influir en el voto pueden supone una violación de las reglas electorales y las políticas de la compañía.

Bajo la presión de las autoridades de todo el mundo, el año pasado Facebook introdujo varias iniciativas para aumentar el control de los anuncios políticos.

Desde el miércoles, en Nigeria solo los anunciantes ubicados en el país podrán publicar anuncios electorales, replicando la decisión puesta en práctica durante un referéndum irlandés en mayo pasado, según dijo en una entrevista Katie Harbath, directora de política global de Facebook.

La misma medida entrará en vigor en Ucrania en febrero. Nigeria celebra una elección presidencial el 16 de febrero, mientras que en el caso de Ucrania será el 31 de marzo.

En la India, que tiene elecciones parlamentarias esta primavera, Facebook colocará los anuncios electorales en una biblioteca online con un motor de búsqueda a partir del próximo mes, dijo Rob Leathern, director de gestión de productos de la compañía.

“Estamos aprendiendo de todos los países”, dijo Leathern. “Sabemos que no vamos a ser perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua”.

Facebook considera que mantener los anuncios en una biblioteca durante siete años es una parte clave de la lucha contra las injerencias, agregó.

La biblioteca será similar a los archivos introducidos el año pasado en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Esta nueva medida de transparencia generó el aplauso de altos cargos electos y grupos de responsabilidad de campañas, pero algunos también criticaron a Facebook por permitir que los anunciantes en Estados Unidos oculten sus identidades.

El archivo indio contendrá información de contacto de algunos compradores de anuncios o sus certificados reglamentarios oficiales. Para las personas que compran anuncios políticos, Facebook dijo que garantizaría que su nombre en la lista coincida con los documentos emitidos por el Gobierno.

En la Unión Europea habría una versión de ese sistema de autorización y transparencia antes de las elecciones parlamentarias del bloque que tienen lugar en mayo, dijo Leathern.

El mes pasado, investigadores que trabajaban a instancias de un comité del Senado de Estados Unidos concluyeron que la Agencia de Análisis de Internet del Gobierno ruso utilizaba anuncios en las redes sociales y ‘posts’ o entradas en cuentas auténticas para promocionar al entonces candidato presidencial Donald Trump. Rusia ha negado la acusación.

]]>
<![CDATA[Seis cámaras e inteligencia artificial: Samsung Galaxy S10]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Seis-camaras-e-inteligencia-artificial-Samsung-Galaxy-S10-20190116-0020.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Seis-camaras-e-inteligencia-artificial-Samsung-Galaxy-S10-20190116-0020.html Una de las más reciente novedades fue que el Samsung Galaxy S10 no se presentará en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés), como suele ocurrir, sino en un evento previo que se hará el 20 de febrero en la ciudad de San Francisco, cercano a la fecha de su décimo aniversario 

Primero se había hablado de tres modelos de la Gama S que serían lanzados por Samsung: el Galaxy S10E (o Galaxy S10 Lite) de 5,8 pulgadas, el Galaxy S10 de 6,1 pulgadas, el Galaxy S10 Plus de 6,4 pulgadas. Sin embargo, según el medio surcoreano ETNews, habrá una versión especial 5G de 6,7 pulgadas que sólo estará disponible en algunas regiones concretas.

El celular es calificado por los expertos en tecnología como un "teléfono inteligente más potente y con más funciones que haya lanzado Samsung".

La información detalló que se llamará Galaxy S10 X y que tendrá un soporte a las redes 5G de nueva generación.

Además contará con 6 cámaras, cuatro traseras y dos frontales, un panel Super AMOLED de 6,7 pulgadas, 10 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento interno; su batería será de 5.000 mAh.

Según los primeros avances, el Galaxy S10 X saldrá a la venta el próximo 29 de marzo, mientras que el resto de los dispositivos de la misma línea saldrán a la venta a principios del mismo mes.

En cuanto al precio, se estima que costará entre USD 1.425 y USD 1.605; lo que lo convertirá en el teléfono más costoso de la compañía.

]]>
<![CDATA[Científicos chinos desarrollan nuevo tejido que absorbe la humedad]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-desarrollan-nuevo-tejido-que-absorbe-la-humedad-20190115-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-chinos-desarrollan-nuevo-tejido-que-absorbe-la-humedad-20190115-0065.html Científicos chinos han desarrollado un nuevo tejido que absorbe la humedad con evaporación de agua ultrarrápida y rendimiento de secado rápido.

La tela que absorbe la humedad puede alejar la humedad de la piel hacia el exterior de la ropa. Se seca rápidamente y proporciona un ambiente cómodo para el cuerpo humano en ambientes cálidos o húmedos. Existe una creciente demanda en el mercado para este material.

Científicos de la Universidad de Donghua en Shanghai desarrollaron una estrategia de ensamblaje para crear una membrana biomimética nanofibrosa con evaporación ultrarrápida y rendimiento de secado rápido.

Presenta una excelente tasa de evaporación de agua, 2.1 veces mayor que la del tejido Coolmax, un tejido popular que absorbe la humedad actualmente en el mercado.

La investigación sirve como fuente de inspiración para el desarrollo de un tejido de alto rendimiento que absorbe la humedad.

Además de la ropa deportiva, la investigación tiene aplicaciones en la optimización de textiles funcionales como los materiales para vendajes y pañales, según el equipo de investigación.

La investigación fue publicada en la revista ACS Nano.

]]>
<![CDATA[Parche con agujas desarrollado como anticonceptivo de un mes en ratas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Parche-con-agujas-desarrollado-como-anticonceptivo-de-un-mes-en-ratas-estudio-20190115-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Parche-con-agujas-desarrollado-como-anticonceptivo-de-un-mes-en-ratas-estudio-20190115-0060.html Científicos estadounidenses desarrollaron un anticonceptivo de acción prolongada que pueden ser autoadministrados por mujeres que usan un pequeño parche en la piel con una aguja.

El estudio publicado el lunes en la revista Nature Biomedical Engineering informó sobre el parche anticonceptivo experimental originalmente utilizado para la administración indolora de vacunas en pruebas de ratas.

Actualmente, un anticonceptivo de acción prolongada requiere que el médico inyecte un medicamento o implante un dispositivo. Pero el parche puede proporcionar hormona anticonceptiva durante más de un mes.

Al colocar el parche sobre la piel durante varios segundos, las agujas microscópicas hechas de polímeros biodegradables se romperán y permanecerán debajo de la superficie de la piel, liberando el levonorgestrel lentamente.

"Nuestro objetivo es que las mujeres puedan autoadministrarse los anticonceptivos de acción prolongada con el parche de microagujas que se aplicaría a la piel durante cinco segundos solo una vez al mes", dijo Mark Prausnitz, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia. y el correspondiente autor del artículo.

Los parches probados en los animales contenían 100 micro-agujas. Para administrar una dosis adecuada de levonorgestrel a un ser humano se requerirá un parche más grande, que se haya fabricado, pero que aún no se haya probado en humanos.

Los investigadores dijeron que el anticonceptivo podría proporcionar una nueva alternativa de planificación familiar para una población más amplia, especialmente aquellos con acceso limitado a la atención médica.

]]>
<![CDATA[Netflix aumenta precios un 18% de 58 millones de suscriptores de EE. UU]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Netflix-aumenta-precios-un-18-de-58-millones-de-suscriptores-de-EE.-UU-20190115-0058.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Netflix-aumenta-precios-un-18-de-58-millones-de-suscriptores-de-EE.-UU-20190115-0058.html Netflix está elevando sus precios en Estados Unidos entre un 13 y un 18 por ciento, su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de transmisión de video hace 12 años.

Su plan más popular verá la caminata más grande, a $ 13 por mes desde $ 11. Esa opción ofrece transmisión de alta definición en hasta dos dispositivos diferentes conectados a Internet simultáneamente. Incluso al precio más alto, ese plan sigue siendo unos pocos dólares más barato que HBO, cuyo servicio de transmisión cobra $ 15 por mes.

El dinero extra ayudará a pagar la enorme inversión de Netflix en películas y programas originales y financiará la pesada deuda que ha asumido para proteger a rivales como Amazon, Disney y AT&T.

Mientras que los suscriptores podrían lamentar una factura mensual más grande, Wall Street aplaudió y las acciones de Netflix subieron un 6,5 por ciento el martes.

Esto marca la cuarta vez que Netflix ha elevado sus precios en Estados Unidos; La última caminata llegó a finales de 2017. Pero esta es la primera vez que los precios más altos llegarán a los 58 millones de suscriptores de EE. UU., El número que Netflix informó a fines de septiembre.

Anteriormente, Netflix había continuado ofreciendo un plan básico de transmisión de $ 8 por mes, al mismo tiempo que aumentaba las tasas en planes más completos con mejor calidad de video y opciones para ver simultáneamente en diferentes dispositivos.

Esta vez, el precio para el plan más barato sube a $ 9 por mes. Un plan premium que ofrece una definición ultraalta saltará a $ 16 por mes desde $ 14.

Los nuevos precios afectarán inmediatamente a todos los nuevos suscriptores y luego se extenderán a los clientes existentes durante los próximos tres meses. Los clientes en unos 40 países de América Latina donde las cuentas de Netflix en moneda estadounidense también se verán afectados, a excepción de los mercados internacionales clave como México y Brasil.

Netflix tenía cerca de 79 millones de suscriptores fuera de los EE. UU. A partir de septiembre.

Los precios más altos podrían alienar a los suscriptores y posiblemente incluso provocar una ola de cancelaciones. Por ejemplo, Netflix enfrentó una gran reacción en 2011 cuando desagregó la transmisión de video de su antiguo servicio de DVD por correo, lo que resultó en un aumento del 60 por ciento en el precio para los suscriptores que querían mantener ambos planes. Netflix perdió 600,000 suscriptores, aproximadamente el 2 por ciento del total de sus clientes en ese momento, después de ese cambio.

"Este es un movimiento más agresivo que el que esperaban (los inversores)", dijo el analista de Moody's, Neil Begley. "Esto demuestra que Netflix está bastante seguro de que todavía tiene cierto poder de precios en los EE. UU."

]]>
<![CDATA[Facebook destina 300 millones de dólares para contrarrestar fake news]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-destina-300-millones-de-dolares-para-contrarrestar-fake-news-20190115-0019.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Facebook-destina-300-millones-de-dolares-para-contrarrestar-fake-news-20190115-0019.html

La inversión estará destinada principalmente a proyectos periodísticos, lo que para los especialistas, es una manera de lavar su imagen ante la prensa.

 

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.

"Vamos a continuar la lucha contra las informaciones falsas (fake news), la desinformación y las informaciones de baja calidad", explicó en una entrada colgada en la propia red social Campbell Brown, vicepresidente a cargo de la relación con los medios, que añadió: "Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de ayudar a los medios locales a crecer y tener éxito".

]]>
<![CDATA[VIDEO: China difunde primeras imágenes panorámicas de la cara oculta de la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/VIDEO-China-difunde-primeras-imagenes-panoramicas-de-la-cara-oculta-de-la-Luna-20190114-0051.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/VIDEO-China-difunde-primeras-imagenes-panoramicas-de-la-cara-oculta-de-la-Luna-20190114-0051.html Chang’e 4, que fue lanzada el 8 de diciembre de 2018, tocó el suelo de este satélite natural el 3 de enero de 2019. La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha difundido nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna.

 

En alta definición, las imágenes fueron tomadas con la cámara rotatoria instalada sobre el aterrizador, el rover Yutu-2, nombrado de esta forma por una criatura sagrada en la mitología china, conocido como conejo de jade, que supuestamente “vive en la Luna”.

 

Según lo referido en el portal web de National Geographic, las fotografías enviadas a través del satélite chino Queqiao, muestra los dos lados de la Luna, ambos muy diferentes. El lado que es visible desde la Tierra tiene más llanos. Sin embargo, el lado oculto está densamente salpicado de cráteres de impacto con diferentes tamaños. Los científicos infieren que la corteza lunar del lado oculto es mucho más grueso que la del lado visible.

 

Para los astrónomos, el lado oculto de la Luna es un lugar de una tranquilidad ideal. Esto es porque el cuerpo de la Luna hace de escudo contra las interferencias de radio procedentes de la Tierra. Es por esta razón, que en esta región de este satélite natural, se pueden estudiar la evolución de las estrellas y de las galaxias. Esto lo explica la Administración Espacial Nacional China en su página web.

“Desde la panorámica, podemos ver que la sonda está rodeada por muchos cráteres pequeños, lo que fue realmente emocionante”, comentó uno de los expertos. Además, según varios medios chinos, las autoridades chinas consideran la misión de la sonda Chang’e 4 un total éxito.

Aquí, el video en que se aprecia el alunizaje del dispositivo sobre la superficie lunar:

]]>
<![CDATA[Descubre 3 sencillas formas de ocultar tu actividad en WhatsApp]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-3-sencillas-formas-de-ocultar-tu-actividad-en-WhatsApp-20190114-0055.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubre-3-sencillas-formas-de-ocultar-tu-actividad-en-WhatsApp-20190114-0055.html El gran gigante de las aplicaciones para chats, WhatsApp, continúa siendo una de las alternativas básicas que tenemos para mantenernos en contacto con otras personas en cualquier momento del día, aunque muchos usuarios navegarían con mayor comodidad si sus contactos no se enterasen de que están conectados a la red social.  

El diario digital Ahora Noticias, compartió una serie de 3 sencillas formas de ocultar tu actividad en la aplicación.

  1. Este servicio de mensajería te permite responder sin tener que entrar a la aplicación, a partir de la barra de notificaciones en la que el mensaje se refleja. De esta menara se puede responder de manera inmediata.
  2. El “Modo Avión” de los dispositivos móviles, permiten acceder a WhatsApp estando desconectado de la red telefónica y sin que nadie se entere. Sin embargo, esto no permite una conversación fluida, pues este ajuste impide la conexión.
  3. Existen las aplicaciones que te ayudan a no aparecer en línea. Tal es el caso de “Unseen-Ocúltate y Lee”, ambos disponibles en Android y muy fáciles de usar. Esta aplicación reúne las notificaciones que llegan de WhatsApp y las almacena en su propia plataforma. Esto permitirá que el usuario no aparezca “en línea” y no tenga problemas de que alguien insista en contestar los mensajes, por ejemplo.
]]>
<![CDATA[Microsoft: Nueva actualización de Windows aumenta límite máximo en el disco duro]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-Nueva-actualizacion-de-Windows--aumenta-limite-maximo-en-el-disco-duro-20190114-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Microsoft-Nueva-actualizacion-de-Windows--aumenta-limite-maximo-en-el-disco-duro-20190114-0060.html Microsoft anuncia actualización de Windows, una nueva versión que aumenta, en gran medida, el límite máximo de asignación de espacios FLS (Almacenamiento de Fibra Local)  por proceso. La actualización denominada Windows Build 18312 (19 H1), cambia el modo en que Windows 10 administra el espacio en el disco duro.

Según lo referido en el portal web Informador.mx, para optimizar el espacio libre en la máquina del usuario, se empleó almacenamiento reservado, con lo que será posible destinar espacios a aplicaciones, archivos temporales y cachés de sistema.

“El almacenamiento reservado se introducirá automáticamente en las computadoras personales que tengan esta nueva versión o donde sean instaladas. La nueva versión aumenta, en gran medida, el límite máximo de asignación de espacios FLS por proceso, lo que permitirá cargar potencialmente, miles de complementos único”, señaló la firma en un comunicado.

Además del almacenamiento reservado se añadieron funciones que se desarrollaron a partir de comentarios de los miembros de Windows, tales como el importe de una distribución para facilitar la descarga de datos, así como las opciones de línea de comandos consolidadas.

Entre otros de los cambios anunciados por Microsoft, se encuentran la solución a las páginas de redes compartidas en File Explorer. Ahora evitará que en el panel de control aparezca dos veces el candado “Dispositivos e impresoras” al conectar impresoras USB, entre soluciones a otros problemas, además de las mejoras de seguridad para los mediante la aplicación Windows Security app, con lo que se espera dar una mejor experiencia a los usuarios sin comprometer sus datos.

La actualización forma parte de una serie de anuncios entre los que se incluyeron nuevos parchos apra corregir vulnerabilidades en los sistemas.

]]>
<![CDATA[El hielo de la Antártida se derrite más rápido que nunca, según estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-hielo-de-la-Antartida-se-derrite-mas-rapido-que-nunca-segun-estudio-20190114-0092.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-hielo-de-la-Antartida-se-derrite-mas-rapido-que-nunca-segun-estudio-20190114-0092.html El calentamiento global está provocando que el hielo de la Antártida se derrita más rápido que nunca -unas seis veces más por año que hace 40 años-, y provoque un mayor nivel de los océanos en todo el mundo, advirtieron científicos este lunes.

El derretimiento del hielo antártico ya generó un incremento del nivel del mar de 1,4 centímetros entre 1979 y 2017, indicó la investigación publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se espera que el ritmo de este deshielo lleve a un catastrófico aumento del nivel del mar en los próximos años, según el principal autor del informe Eric Rignot, presidente de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de California, Irvine.

"Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros del nivel del mar en los próximos siglos", advirtió Rignot.

Un crecimiento de 1,8 metros para 2100, como prevén algunos científicos, podría llevar a que se inunden varias ciudades costeras en las que viven millones de personas en todo el mundo, según estudios anteriores.

Para el estudio actual, los investigadores llevaron adelante la evaluación más larga de la historia sobre las masas de hielo de la Antártida a lo largo de 18 regiones geográficas.

La información fue obtenida a través de fotografías aéreas de alta resolución tomadas por aviones de la NASA, así como de satélites de diversas agencias espaciales.

Los científicos hallaron que entre 1979 y 1990 la Antártida perdió un promedio de 40.000 millones de toneladas de hielo anualmente. Entre 2009 y 2017, la pérdida de masas de hielo creció más de seis veces, a 252.000 millones por año.

Para los investigadores resultó aún más preocupante que algunas zonas que eran consideradas "estables e inmunes al cambio" en la Antártida Oriental también están sufriendo el deshielo, según el estudio.

"El sector de la Tierra de Wilkes de la Antártida Oriental ha sido siempre un participante importante en la pérdida de masa de hielo, incluso en los 80, según mostró nuestra investigación", dijo Rignot.

"Esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que se creía y es importante saberlo porque contiene más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica juntas", añadió.

- Pérdida de hielo -

Si todo el huelo en la Antártida se derritiera sería suficiente para elevar el nivel del mar 187 pies (57 metros).

Por mucho, la mayor cantidad de hielo en la Antártida se concentra en el este, donde hay suficiente hielo marino para conducir 170 pies (51,8 metros) de aumento del nivel del mar, en comparación con unos 17 pies (5,18 metros) en toda la capa de hielo de la Antártida Occidental.

La capa de hielo de la Antártida Oriental es la más grande del mundo y contiene aproximadamente la mitad del agua dulce de la Tierra.

Un estudio histórico publicado en Nature en junio del año pasado encontró que el derretimiento de hielo en la Antártida se había triplicado desde 1992, pero no mostró una reducción significativa en el este.

Sin embargo, un estudio posterior publicado en Nature en septiembre de 2018 analizó las capas de sedimento del fondo oceánico depositadas la última vez que la Cuenca Subglacial de Wilkes, parte de la Antártida Oriental situada al sur de Australia, se derritió hace unos 125.000 años.

Ese estudio descubrió que la cuenca masiva comenzaría a derretirse nuevamente, con un aumento sostenido de la temperatura de solo dos grados centígrados, el límite requerido en el acuerdo climático de París para evitar el calentamiento global descontrolado.

Según las últimas investigaciones, la disolución del hielo en la Antártida oriental merece una "atención más estrecha", según el informe de PNAS.

Investigaciones recientes mostraron que la temperatura de los océanos está aumentando más rápido de lo que se creía e incluso se establecieron nuevos récords en los últimos años.

El calentamiento del agua de los océanos solo acelerará la pérdida de hielo en el futuro, y los expertos dicen que los niveles del mar continuarán aumentando durante siglos, sin importar lo que los humanos hagan ahora para controlar el cambio climático.

]]>
<![CDATA[China se plantea construir una base lunar, quizás con impresión 3D]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-se-plantea-construir-una-base-lunar-quizas-con-impresion-3D-20190114-0094.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-se-plantea-construir-una-base-lunar-quizas-con-impresion-3D-20190114-0094.html China busca establecer un día una base internacional en la Luna, quizás utilizando la tecnología de impresión en 3D para construir las instalaciones, anunció este lunes la agencia espacial del país, responsable del primer alunizaje en la cara oculta de la Luna con la sonda Chang'e-4.

Después de Chang'e-4, están planificadas otras cuatro misiones lunares, explicó la agencia espacial china, la CNSA, confirmando el lanzamiento del módulo de exploración Chang'e-5 antes de fin de año para recopilar muestras y traerlas a la Tierra.

La última de estas misiones estará destinada a probar equipos con la vista puesta en una base internacional de investigación lunar, dijo en una conferencia de prensa Wu Yanhua, jefe adjunto del Programa de Exploración Lunar de China.

"China, Estados Unidos, Rusia y Europa debaten sobre la construcción de una base o de una estación de investigación en la Luna", observó Wu.

Los científicos llevan a cabo investigaciones para saber "si podemos utilizar la tecnología de impresión 3D" para construir instalaciones lunares, añadió.

China, cuyo programa espacial está gestionado por el Ejército Popular de Liberación, logró dar un gran paso el 3 de enero, al convertirse en el primer país en alunizar un vehículo en la cara oculta de la Luna.

 

- "La edad de la Luna" - 

El módulo Chang'e-4 (nombrado así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china), despegó de la Tierra el 8 de diciembre transportando un pequeño robot teleguiado con ruedas, el Yutu-2 ("Conejo de Jade 2").

Este abandonó la sonda unas horas después del alunizaje para realizar análisis en el cráter Von Karman, situado en la cuenca del Polo Sur-Aitken, el mayor cráter de impacto conocido en el sistema solar. El jueves pasado reanudó sus actividades tras haber hibernado cinco días para protegerse del frío.

"Será la primera vez que podremos estudiar el origen y la formación de la cara oculta de la Luna, e incluso la edad de la Luna", explicó Wu Weiren, ingeniero jefe del programa chino de exploración lunar.

Inicialmente estaba previsto que el módulo Chang'e-5 recopilara muestras en el segundo semestre de 2017. Pero su lanzamiento se retasó por el fracaso en julio de ese mismo año de una misión destinada a poner en órbita un satélite de comunicaciones, poco después del cohete Larga Marcha 5 Y2, que también debía ser su lanzadera.

Tras la misión Chang'e-5, China lanzará Chang'e-6 para recopilar muestras del polo sur de la Luna y traerlas a la Tierra, según Wu.

"Decidiremos si lo hará en la cara oculta de la Luna o en la cara más cercana a la Tierra, en función de lo que haya recogido Chang'e-5", explicó.

Después será el turno de Chang'e-7, que llevará a cabo "una exploración completa del polo sur de la Luna", incluyendo su topografía, su composición y su entorno espacial.

Más tarde, la misión Chang'e-8 llevará a cabo ensayos tecnológicos y "una exploración previa para que varios países construyan juntos una base de investigación lunar en el futuro", según Wu.

]]>
<![CDATA[Científicos antárticos dicen que el agujero de ozono se está recuperando lentamente]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-antarticos-dicen-que-el-agujero-de-ozono-se-esta-recuperando-lentamente-20190114-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-antarticos-dicen-que-el-agujero-de-ozono-se-esta-recuperando-lentamente-20190114-0079.html El agujero de ozono está mejorando lentamente, según científicos de Nueva Zelanda que estudian la atmósfera sobre la Antártida el lunes.

Los datos provienen de un pequeño laboratorio de observación que ha estado funcionando en la Base Scott, el puesto de avanzada de Nueva Zelanda en el continente congelado, durante los últimos 30 años.

El centro de investigación remota alberga varios estudios atmosféricos e investigaciones sobre el agujero de ozono sobre la Antártida.

El ozono absorbe la luz ultravioleta emitida por el sol, protegiendo a los humanos, plantas y animales de la radiación que puede causar cáncer de piel y quemaduras solares.

Richard Querel, un científico atmosférico con sede en Otago, utilizó datos del centro para realizar evaluaciones. Dijo que los datos mostraron que lentamente, con el tiempo, el agujero de ozono se está reduciendo gracias a la prohibición internacional del químico CFC, que se usa en los refrigerantes y se sabe que destruye el ozono.

]]>
<![CDATA[Minoristas de China reducen precios de iPhone tras advertencia de ventas de Apple]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Minoristas-de-China-reducen-precios-de-iPhone-tras-advertencia-de-ventas-de-Apple-20190114-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Minoristas-de-China-reducen-precios-de-iPhone-tras-advertencia-de-ventas-de-Apple-20190114-0065.html Varias minoristas chinas de artículos electrónicos, incluyendo a Suning, respaldada por Alibaba, y a JD.com, redujeron los precios de los iPhones esta semana después de que Apple atribuyó una inusual advertencia sobre ingresos a las bajas ventas del teléfono avanzado en el país.

Los descuentos, de hasta 118 dólares por el recientemente lanzado iPhone XR de 64 GB, son la más reciente señal de que las débiles ventas de Apple en China durante la temporada de fiestas de fin de año podrían haberse extendido al trimestre actual.

Los recortes de precios de los iPhone por parte de minoristas chinas comenzaron a mediados de esta semana y al menos seis de ellas ofrecían promociones este fin de semana, según comprobaciones hechas por Reuters.

Apple no respondió a solicitudes de comentarios. Los precios para los iPhones vendidos a través de su sitio web chino permanecen sin cambios.

Ese tipo de recortes de precios generalizados no son poco comunes cerca de las fechas de compras, como el Día del Soltero en noviembre, pero los recortes actuales destacan porque afectan a los más recientes modelos XS y XR de Apple, lanzados hace sólo meses, dijo Mo Jia, analista de Canalys, que hace un seguimiento a la industria de teléfonos avanzados en China.

Jia cree que Apple podría haber reducido los precios de los teléfonos que envía a los distribuidores o que los distribuidores podrían haber recortado los valores para mover más unidades.

“Es posible que Apple quiera probar la respuesta del mercado si reduce los precios. O Apple podría estar bajo presión para liquidar sus existencias de iPhones”, comentó.

Apple ha estado a la zaga de competidores locales, como Huawei Technologies Co Ltd, que ofrece opciones más baratas en China, el mayor mercado mundial de teléfonos avanzados en términos de volumen de envíos.

La semana pasada, Apple emitió su primera advertencia sobre ingresos en casi 12 años, citando una baja demanda china, lo que hizo que sus acciones cayeran un 10 por ciento, en su mayor desplome intradiario en seis años.

]]>
<![CDATA[Este 20 de enero habrá eclipse total de Luna, el último hasta 2021]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Este-20-de-enero-habra-eclipse-total-de-Luna-el-ultimo-hasta-2021-20190114-0054.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Este-20-de-enero-habra-eclipse-total-de-Luna-el-ultimo-hasta-2021-20190114-0054.html Los habitantes de América, de gran parte de Europa y del oeste de África podrán observar un eclipse total de Luna el 20 o 21 de enero, según la ubicación, que será el último de este tipo hasta 2021.

Para América del Norte y del Sur, el eclipse total ocurrirá al principio de la noche del 20 o entrada la madrugada, mientras que para Europa y África se verá poco antes de la salida del Sol el 21. Más hacia el este del planeta el fenómeno será poco visible debido a que ya será más de día.

La Luna llena estará en la sombra de la Tierra entre las 03H34 y las 06H51 GMT. Durante la primera hora, será lentamente "comida" por el costado izquierdo. El eclipse será total durante una hora a partir de las 04H41 GMT, según las tablas de horarios elaboradas por la Nasa.

La fase total del eclipse será tres cuartos de hora más corta que la del gran eclipse de julio de 2018, que seguirá siendo entonces la más larga del siglo XXI.

Durante el eclipse total, el satélite natural de la Tierra no estará completamente invisible sino que se verá rojo. Ello debido a que los rayos del Sol no le llegarán directamente, y en cambio una pequeña parte de rayos rojos se filtrarán a través de la atmósfera terrestre y se refractará sobre la Luna.

"Es la última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna", dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense.

El próximo eclipse total será en mayo de 2021. Otros parciales tendrán lugar antes.

Los eclipses totales de Luna pueden ocurrir dos o tres veces por año. Se producen cuando la Tierra se sitúa exactamente entre el Sol y la Luna.

Es necesario que el cielo esté despejado para observarlo. A menudo las nubes estropean el espectáculo.

Los aficionados a la astronomía podrán comparar las pequeñas variaciones del tono rojo de la Luna esta vez. "Todo depende de lo que haya en la atmósfera", dice Bruce Betts.

"Así como las puestas de sol cambian de color entre un día y otro, los eclipses varían de acuerdo con las partículas en la atmósfera, o si hay una erupción volcánica, por ejemplo".

No se necesita telescopio para disfrutar del eclipse. Para ver los cráteres de la Luna, el planetólogo recuerda que un simple par de binoculares puede ser suficiente.

]]>
<![CDATA[Samsung lanzará smartphone en India para contrarrestar a rivales chinos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-lanzara-smartphone-en-India-para-contrarrestar-a-rivales-chinos-20190113-0032.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Samsung-lanzara-smartphone-en-India-para-contrarrestar-a-rivales-chinos-20190113-0032.html Samsung planea lanzar una serie de smartphones de bajo presupuesto en India antes de presentarla a nivel global, buscando recuperar terreno cedido a rivales chinos como Xiaomi en el segundo mayor mercado mundial de teléfonos móviles.

La participación de mercado india de la compañía surcoreana medida en envíos ha quedado rezagada detrás de la de Xiaomi en dos de los tres trimestres para los que hay datos disponibles, de acuerdo con la firma de análisis del sector tecnológico Counterpoint.

Los tres teléfonos de la nueva serie M, que Samsung planea vender solo por medio de su web y de la operación india de Amazon.com, ayudarán a la compañía a duplicar las ventas online, dijo a Reuters el responsable del negocio móvil de Samsung en India.

“La serie M ha sido construida y concebida en torno a los consumidores milenials de India”, dijo Asim Warsi, agregando que los teléfonos serán lanzados mundialmente después de la presentación en India a fines de enero.

Se abstuvo de dar detalles pero dijo que las ventas online explican un porcentaje de dos dígitos de la facturación total de la compañía por teléfonos móviles.

Las ventas de móviles de Samsung en India alcanzaron las 373.500 millones de rupias (5.300 millones de dólares) en los 12 meses a fines de marzo de 2018, de acuerdo con presentaciones a los reguladores financieros divulgadas en paper.vc, una plataforma de inteligencia de negocios.

Los teléfonos hechos en India, valorados desde menos de 10.000 rupias (141,80 dólares) hasta 20.000 rupias, tendrán baterías más sólidas y características como carga rápida, dijo Warsi.

]]>
<![CDATA[Las termitas pueden ayudar a reducir el impacto de la sequía: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-termitas-pueden-ayudar-a-reducir-el-impacto-de-la-sequia-estudio-20190111-0074.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Las-termitas-pueden-ayudar-a-reducir-el-impacto-de-la-sequia-estudio-20190111-0074.html Un nuevo estudio realizado por investigadores internacionales reveló por primera vez que las termitas desempeñan un papel importante en la reducción de los efectos de la sequía en las selvas tropicales, lo que demuestra una vez más que incluso los jugadores más pequeños pueden tener grandes efectos en ecosistemas

Las termitas se encuentran entre los animales más abundantes en las selvas tropicales y son uno de los únicos organismos vivos capaces de descomponer la celulosa en el material vegetal.

"La gran cantidad de termitas sugiere que estos insectos tienen un papel importante que desempeñar en los ecosistemas de bosques tropicales, sin embargo, ese rol nunca se ha entendido hasta ahora", explicó el co-líder del estudio y profesor asociado de la Universidad de Australia Occidental, Theodore Evans.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo eliminó las termitas de un área en Borneo, Malasia, utilizando técnicas de cebo, y luego comparó ese parche con uno con una cantidad no afectada de termitas durante la sequía de El Niño del 2015-16.

Descubrieron que la cantidad de termitas en el área no suprimida creció durante las sequías y que durante ese tiempo crearon una mayor tasa de descomposición de la hojarasca y heterogeneidad de nutrientes, así como un aumento de la humedad del suelo y la supervivencia de las plántulas en comparación con el período sin sequía. .

Las termitas deben vivir en condiciones húmedas, lo que significa que durante la sequía trasladaron el agua subterránea a la superficie del suelo, lo que aumentó la humedad del suelo en un 36 por ciento y las tasas de supervivencia de las plántulas en un 51 por ciento.

"Lo que encontramos fue que la actividad de las termitas se duplicó durante la sequía y que comieron hasta un 40 por ciento más de hojarasca", dijo Evans.

"La cama de hojas digerida se devolvió al suelo como nutrientes, y las termitas afectaron la distribución de varios nutrientes del suelo, incluidos los compuestos de nitrógeno, potasio y otros metales".

En una época en que el cambio climático está ejerciendo una mayor presión sobre los ecosistemas mundiales actuales, y los resultados muestran cómo los sistemas biológicos pueden interactuar para enfrentar la presión externa.

"El estudio proporciona evidencia adicional sobre la importancia de conservar importantes ecosistemas naturales al comprender su biología para que podamos protegerlos en un momento de rápido cambio ambiental", dijo Evans.

]]>
<![CDATA[India tiene como objetivo enviar astronautas al espacio antes de diciembre de 2021]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/India-tiene-como-objetivo-enviar-astronautas-al-espacio-antes-de-diciembre-de-2021-20190111-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/India-tiene-como-objetivo-enviar-astronautas-al-espacio-antes-de-diciembre-de-2021-20190111-0065.html La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, siglas en inglés) anunció este viernes que está bien preparada para enviar sus astronautas al espacio antes de diciembre de 2021.

El anuncio fue realizado por el presidente de la ISRO, K. Sivan, ante los medios de comunicación en la ciudad sureña india de Bengaluru. Según Sivan, se está realizando los preparativos para la misión de Gaganyaan, la primera misión tripulada india al espacio. "El proyecto será un punto de inflexión para la ISRO. Esta misión expandirá nuestra actividades.

El entrenamiento inicial para Gaganyaan se llevará a cabo en la India y el entrenamiento avanzado podría realizarse en Rusia. Las astronautas femeninas estarán allá en el equipo. Ese es nuestro objetivo", detalló Sivan. El mes pasado el gobierno indio aprobó un proyecto de 1.430 millones de dólares llamado Gaganyaan, bajo el cual astronautas serán enviados al espacio por al menos una semana.

La ISRO espera lanzar su cohete más grande GSLV Mark III hacia el espacio desde el centro espacial Sriharikota en el estado meridional de Andhra Pradesh. Sivan agregó que la ISRO lanzará 32 misiones en este año que incluirán 14 cohetes, 17 satélites y una misión de prueba técnica.

]]>
<![CDATA[Crean nueva estrategia para reducir la propagación de resistencia a los antibióticos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-nueva-estrategia-para-reducir-la-propagacion-de-resistencia-a-los-antibioticos-20190111-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Crean-nueva-estrategia-para-reducir-la-propagacion-de-resistencia-a-los-antibioticos-20190111-0075.html Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis descubrieron un paso clave en la transmisión de la resistencia a los antibióticos de una bacteria Acinetobacter a otra, abriendo así una nueva estrategia para salvaguardar la capacidad Para tratar infecciones bacterianas con antibióticos.

Las cepas de Acinetobacter llevan los planos genéticos de resistencia a los medicamentos en pequeños bucles de ADN llamados plásmidos que vienen en dos tamaños. Los plásmidos grandes, que son propensos a acumular cada vez más genes de resistencia a los antibióticos, llevan las instrucciones genéticas para construir un apéndice en forma de aguja para insertar copias de sí mismos en las bacterias cercanas. Los plásmidos pequeños, que contienen genes de resistencia contra un grupo único pero importante de antibióticos conocidos como carbapenems, carecen de sus propias herramientas de distribución, por lo que invaden nuevas bacterias mediante el marcado con los plásmidos grandes.

Los investigadores mutaron los plásmidos para descubrir cómo se las arreglan con esas defensas bacterianas, y encontraron que los plásmidos desactivan los sistemas de autodefensa de las bacterias para que los plásmidos puedan inyectarse copias de sí mismos en las bacterias vecinas, confiriendo resistencia a los medicamentos a los vecinos bacterianos involuntarios. Al obligar a las bacterias en las que residen a depositar sus armas, el plásmido garantiza que las bacterias cercanas no se eliminen antes de que los plásmidos puedan infectarlas.

Los investigadores también encontraron que mutar los plásmidos para que no pudieran interferir con las defensas de las bacterias, o mutar las bacterias para que las defensas no se pudieran bajar, impidió que los plásmidos se propagaran.

Los resultados proporcionan una nueva apertura para interrumpir la propagación de la resistencia a los medicamentos. Como los genes involucrados han sido identificados, los investigadores ahora tienen que encontrar compuestos que eviten que los plásmidos interrumpan los sistemas de defensa bacteriana.

"Si solo encontramos nuevos antibióticos, las bacterias volverán a ser resistentes", dijo el autor principal Mario Feldman, profesor asociado de microbiología molecular en la universidad. "Necesitamos encontrar terapias que no maten la bacteria, pero evitan que se vuelva resistente a los medicamentos, por lo que podemos continuar usando nuestros antibióticos en el futuro".

Los hallazgos fueron publicados en línea el miércoles en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

]]>
<![CDATA[China anunció que la misión Chang'e-4 fue "un completo éxito"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-anuncio-que-la-mision-Change-4-fue-un-completo-exito-20190111-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-anuncio-que-la-mision-Change-4-fue-un-completo-exito-20190111-0060.html China anunció hoy que la misión Chang'e-4, que realizó el primer aterrizaje suave en el otro lado de la luna, fue un completo éxito.

Con la asistencia del satélite de reenvío Queqiao (Magpie Bridge), el rover Yutu-2 (Jade Rabbit-2) y el módulo de aterrizaje de la sonda Chang'e-4 se tomaron fotos el uno al otro.

Los instrumentos científicos a bordo de la sonda funcionaron bien, y las imágenes tomadas por la sonda y los datos de detección se enviaron nuevamente al control de tierra, dijo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

A las 4:47 pm hora de Beijing del viernes, las imágenes del lander y el rover aparecieron en una gran pantalla en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing, mostrando la bandera nacional china en el lander y el rover con paisaje salpicado de cráteres en el fondo.

Un mensaje de felicitación enviado por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Consejo de Estado y la Comisión Militar Central calificaron la misión Chang'e-4 como un logro notable en el programa espacial de China, que marca un importante avance para que China sea un gran avance. País fuerte en la exploración espacial.

La sonda Chang'e-4 aterrizó en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA) en el lado opuesto de la luna el 3 de enero, y el rover llegó a la superficie lunar esa noche.

El módulo de aterrizaje, el receptor remoto y el satélite de relevo están en buenas condiciones. Después de que el módulo de aterrizaje y el rover se fotografíen, la sonda iniciará la detección científica, dijo la CNSA.

Nombrada en honor a la diosa china de la luna "Chang'e", el programa de exploración lunar de China, que comenzó en 2004, incluye orbitar y aterrizar en la luna y traer muestras de regreso a la Tierra.

El programa ha logrado cinco éxitos continuos, dijo CNSA, refiriéndose a Chang'e-1, Chang'e-2, Chang'e-3, una nave de prueba para Chang'e-5 y Chang'e-4.

Emocionante exploración

Una de las imágenes publicadas por la CNSA el viernes anterior es un panorama de 360 grados, que se construyó a partir de 80 fotos tomadas por una cámara en el módulo de aterrizaje.

"Desde el panorama, pudimos ver que la sonda estaba rodeada por muchos pequeños cráteres. Fue realmente emocionante", dijo Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación terrestre de Chang ' e-4.

"El terreno accidentado planteará grandes desafíos para planificar la ruta del rover", dijo Li.

"Comparado con el lugar de desembarque del Chang'e-3, que fue enviado al Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, en el lado cercano de la luna, se pueden encontrar menos rocas en el área que rodea a Chang'e-4, lo que indica la zona de aterrizaje de Chang'e-4 podría ser más antigua ".

La CNSA también publicó un video del proceso de aterrizaje del Chang'e-4, que se produjo al procesar más de 4,700 fotografías tomadas por una cámara en la sonda.

El video, que duró unos 12 minutos, mostró que la sonda ajustó su altitud, se mantuvo suspendida y evitó los obstáculos durante el descenso.

Como resultado del efecto de bloqueo de marea, el ciclo de revolución de la luna es el mismo que el ciclo de rotación, y siempre se enfrenta a la Tierra con el mismo lado.

Muchos orbitadores lunares habían demostrado que los dos lados de la luna son muy diferentes: el lado cercano es relativamente plano, mientras que el lado lejano está salpicado de cráteres de impacto.

"Esperamos que Chang'e-4 pueda realizar tareas más desafiantes y sin precedentes", dijo Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China.

"El otro lado de la luna tiene características únicas, y nunca se ha explorado en el sitio, por lo que Chang'e-4 podría aportarnos descubrimientos innovadores", dijo Zou Yongliao, director de la división de exploración del espacio lunar y profundo de la Academia China. Ciencias

Las tareas científicas de la misión Chang'e-4 incluyen la observación radioastronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial, y la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La misión Chang'e-4 representa la esperanza de China de combinar la sabiduría humana en la exploración espacial, con cuatro cargas útiles desarrolladas por los Países Bajos, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

La fuente de calor del radioisótopo, una colaboración entre científicos chinos y rusos, apoyará la sonda durante la noche lunar, cuando la temperatura descienda a aproximadamente 180 grados centígrados.

La estación terrestre que China construyó en Argentina ha desempeñado un papel importante en el monitoreo y control de la misión, y las estaciones terrestres administradas por la Agencia Espacial Europea también ofrecerán apoyo.

Los científicos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA también han cooperado con el equipo de misión Chang'e-4 para estudiar el aterrizaje de la sonda Chang'e-4, según la CNSA.

"La cooperación internacional es el futuro de la exploración lunar. Los países participantes compartirán los costos, riesgos y logros, y aprenderán unos de otros. Esperamos tener más cooperación internacional", dijo Wu Weiren.

VAMOS A PROFUNDIZAR AL ESPACIO

China se está convirtiendo en un jugador importante en la exploración lunar y contribuye al descubrimiento científico.

El siguiente paso de su programa lunar es lanzar la sonda Chang'e-5 para recolectar 2 kg de muestras y devolverlas a la Tierra.

A medida que avanza la exploración de la luna en China, sus expertos espaciales están considerando profundizar en el sistema solar, a Marte, los asteroides y Júpiter, así como una misión lunar tripulada.

China planea lanzar una sonda en 2020 que orbitará, aterrizará y se desplazará a Marte el año siguiente.

"Explorar lo desconocido es la naturaleza humana. La luna es un mundo misterioso para nosotros. Tenemos la responsabilidad de explorarla y entenderla. La exploración de la luna también profundizará nuestra comprensión de la Tierra y de nosotros mismos", dijo Wu.

]]>
<![CDATA[Cambios del polo norte magnético terrestre obligan a actualizar modelo para navegación]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cambios-del-polo-norte-magnetico-terrestre-obligan-a-actualizar-modelo-para-navegacion-20190111-0054.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cambios-del-polo-norte-magnetico-terrestre-obligan-a-actualizar-modelo-para-navegacion-20190111-0054.html Los rápidos cambios que está experimentando el polo norte magnético de la Tierra están obligando a los investigadores a realizar una inédita actualización temprana de un modelo que ayuda a la navegación en barcos, aviones y submarinos en el Ártico, dijeron científicos.

Las agujas de las brújulas apuntan al polo norte magnético, un punto que se ha movido de manera impredecible desde la costa del norte de Canadá hace un siglo al medio del Océano Ártico, avanzando hacia Rusia.

“Se está moviendo a unos 50 kilómetros por año. No se movió mucho entre 1900 y 1980, pero se ha acelerado realmente en los últimos 40 años”, dijo Ciaran Beggan, del Servicio Geológico Británico (BGS, por sus siglas en inglés) en Edimburgo, a Reuters el viernes.

Para 2020 estaba previsto llevar a cabo la actualización que se hace cada lustro al Modelo Magnético Mundial, pero el Ejército de Estados Unidos solicitó una revisión temprana sin precedentes, afirmó. El BGS está a cargo del modelo junto a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Beggan dijo que el movimiento del polo afecta a la navegación, sobre todo en el Océano Ártico al norte de Canadá. La OTAN y los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido son algunos de los que usan el modelo magnético, además de la navegación civil.

Los movimientos del polo se deben a cambios impredecibles en el hierro líquido que hay en las profundidades de la Tierra. El 30 de enero se hará pública una actualización, ya que la fecha prevista del 15 de enero tuvo que aplazarse por la paralización del Gobierno federal estadounidense, según la revista Nature.

“El hecho de que el polo se mueva rápido hace que esta región sea más propensa a los errores grandes”, dijo Arnaud Chulliat, un geomagnetista de la Universidad de Colorado en Boulder y de los Centros Nacionales de Información Medioambiental de la NOAA, a Nature.

Beggan indicó que los recientes cambios en el polo norte magnético no afectarán a la mayoría de las personas fuera del Ártico, por ejemplo a la hora de usar teléfonos celulares en Nueva York, Pekín o Londres.

]]>
<![CDATA[Minoristas de China reducen precios de iPhone tras advertencia de ventas de Apple]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Minoristas-de-China-reducen-precios-de-iPhone-tras-advertencia-de-ventas-de-Apple-20190111-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Minoristas-de-China-reducen-precios-de-iPhone-tras-advertencia-de-ventas-de-Apple-20190111-0053.html Los descuentos, de hasta 118 dólares por el recientemente lanzado iPhone XR de 64 GB, son la más reciente señal de que las débiles ventas de Apple en China durante la temporada de fiestas de fin de año podrían haberse extendido al trimestre actual.

Los recortes de precios de los iPhone por parte de minoristas chinas comenzaron a mediados de esta semana y al menos seis de ellas ofrecían promociones este fin de semana, según comprobaciones hechas por Reuters.

Apple no respondió a solicitudes de comentarios. Los precios para los iPhones vendidos a través de su sitio web chino permanecen sin cambios.

Ese tipo de recortes de precios generalizados no son poco comunes cerca de las fechas de compras, como el Día del Soltero en noviembre, pero los recortes actuales destacan porque afectan a los más recientes modelos XS y XR de Apple, lanzados hace sólo meses, dijo Mo Jia, analista de Canalys, que hace un seguimiento a la industria de teléfonos avanzados en China.

Jia cree que Apple podría haber reducido los precios de los teléfonos que envía a los distribuidores o que los distribuidores podrían haber recortado los valores para mover más unidades.

“Es posible que Apple quiera probar la respuesta del mercado si reduce los precios. O Apple podría estar bajo presión para liquidar sus existencias de iPhones”, comentó.

Apple ha estado a la zaga de competidores locales, como Huawei Technologies Co Ltd, que ofrece opciones más baratas en China, el mayor mercado mundial de teléfonos avanzados en términos de volumen de envíos.

La semana pasada, Apple emitió su primera advertencia sobre ingresos en casi 12 años, citando una baja demanda china, lo que hizo que sus acciones cayeran un 10 por ciento, en su mayor desplome intradiario en seis años.

]]>
<![CDATA[Robot chino se enfrenta al desafío de los cráteres en cara oculta de la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Robot-chino-se-enfrenta-al-desafio-de-los-crateres-en-cara-oculta-de-la-Luna-20190111-0023.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Robot-chino-se-enfrenta-al-desafio-de-los-crateres-en-cara-oculta-de-la-Luna-20190111-0023.html China celebró el viernes el "éxito total" hasta ahora de su histórica misión en la cara oculta de la Luna, pero advirtió que el robot teledirigido desplegado en la superficie lunar deberá moverse por un terreno muy accidentado.

La sonda Chang'e-4 logró el 3 de enero el primer alunizaje de la historia sobre este hemisferio de la Luna que está en permanencia de espaladas a la Tierra. Se trata de una etapa crucial del ambicioso programa espacial chino.

Un vehículo teledirigido, el Yutu-2 ("Conejo de Jade 2"), salió de la sonda unas horas después del alunizaje y se encuentra sobre la superficie lunar con el objetivo de realizar análisis.

La sonda Chang'e-4 tomó una fotografía publicada el viernes por la Administración Espacial Nacional de China (CNSA). La imagen panorámica de 360 grados muestra una superficie lunar gris, el robot y las marcas dejadas por sus ruedas.

"Se puede ver que la sonda está rodeada de una multitud de pequeños cráteres", señaló Li Chunlai, el comandante en jefe del sistema de aplicación sobre el terreno de la misión Chang'e-4, citado por la agencia oficial Xinhua.

La sonda se posó en una región del polo sur de la Luna, el cráter Von Karman, situado en la Cuenca Aitken, el mayor cráter de impacto del sistema solar.

Los cráteres situados cerca del robot -uno de los cuales es de 20 metros de ancho y cuatro metros de profundidad- constituirán un desafío para los ingenieros encargados de elaborar su recorrido, indicó Li.

La CNSA describió la primera parte de la misión como un "éxito total" después de que la sonda y el robot enviaran dos fotos a través del satélite Queqiao, encargado de reenviar las informaciones a la Tierra.

La misión ahora va a "abordar la etapa de la exploración científica", indicó la CNSA en un comunicado.

La sonda Chang'e-4 debe realizar estudios sobre el medioambiente lunar, la radiación cósmica y la interacción entre el viento solar y la superficie de la Luna, indicó a la televisión pública CCTV Zhang Hongbo, el ingeniero jefe del sistema de aplicación en el terreno.

Los científicos creen que la cara oculta de la Luna es una zona crucial para saber más sobre la estructura interna y la evolución de las temperaturas del astro lunar.

]]>
<![CDATA[Presentaron un reloj despertador con pantalla táctil y el asistente de Google integrado]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Presentaron-un-reloj-despertador-con-pantalla-tactil-y-el-asistente-de-Google-integrado-20190111-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Presentaron-un-reloj-despertador-con-pantalla-tactil-y-el-asistente-de-Google-integrado-20190111-0010.html Lenovo Smart Clock es un despertador inteligente que integra al asistente virtual de Google. Con este dispositivo, que además cuenta con pantalla táctil, se puede escuchar música en varias habitaciones, controlar el hogar, establecer rutinas diarias y gestionar todo lo que sea necesario a través de comandos de voz.

El equipo sale a competir con Echo Spot de Amazon y se suma a la familia de dispositivos para el hogar de Lenovo como Smart Display y Smart Home Essentials, que se presentaron el año pasado.

Lenovo Smart Clock tiene un display táctil de cuatro pulgadas con resolución de 480×800 píxeles. La parte posterior está recubierta por una tela de color gris, cuenta con USB par cargar, micrófono y parlante con tecnología Dolby.

Cuenta con wifi, bluetooth, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Este reloj despertador estará disponible después de mitad de año y se venderá, en Estados Unidos, a un valor de USD 79,99.

Este producto es un ejemplo más de la tendencia que estuvo marcando el rumbo en los últimos años: la llegada de los asistentes virtuales a cada vez más dispositivos. Están presentes en celulares, parlantes, cámaras y electrodomésticos.

Así como en algún momento la pantalla táctil fue la interfaz estrella de los equipos, poco a poco se está virando hacia los comandos de voz. Si bien hoy en día ambas tecnologías conviven, es posible que la voz termine siendo la interfaz favorita.

Esto no solo permite interactuar con mayor facilidad con los equipos sino que hay un plus: y es que los asistentes son cada vez más inteligentes y "autónomos". Basta con darles una orden para que hagan llamados, prendan o apaguen un equipo y hasta hagan el check-in en un vuelo, tal como anunció Google en esta feria CES.

Los asistentes son más inteligentes, los dispositivos se vuelven más fáciles de gestionar y también, cada vez hay más información de los usuarios en la nube. Personalización y automatización son el sello distintivo de la revolución tecnológica de estos tiempos.

]]>
<![CDATA[El reconocimiento facial gana terreno en la vida cotidiana]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-reconocimiento-facial-gana-terreno-en-la-vida-cotidiana-20190110-0079.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-reconocimiento-facial-gana-terreno-en-la-vida-cotidiana-20190110-0079.html Imagínese que entra a una tienda donde un robot lo saluda por su nombre, le dice que su pedido en línea está listo y le sugiere otros productos que tal vez le interesen.

El reconocimiento facial lo hace posible, a medida que la tecnología gana fuerza en un abanico cada vez mayor de productos de consumo, automóviles y servicios minoristas y hoteleros, además de su uso de larga data pero controvertido entre los cuerpos de seguridad. 

Si bien el reconocimiento facial existe desde hace algún tiempo en los teléfonos inteligentes, algunos usos más nuevos incluyen los sistemas de vigilancia y acceso para hogares y oficinas y las aplicaciones de venta minorista. 

El jefe de estrategia de SoftBank Robotics, Steve Carlin, quien les mostró a los asistentes al CES cómo el robot Pepper de la compañía podía ofrecer a los clientes minoristas una atención personalizada, dijo que la tecnología también podría usarse en hoteles, donde un sistema automatizado podría brindar una experiencia personalizada a un cliente habitual. 

"Deberían poder decir: 'Bienvenido de nuevo, no es necesario que haga fila, ya lo hemos registrado y le hemos enviado la llave a su teléfono'", dijo Carlin. 

Los fabricantes de automóviles del CES mostraban cómo el reconocimiento facial podía mejorar y personalizar la experiencia de viaje mediante la música, el entretenimiento y otras preferencias. 

Abe Chen, de la startup de automóviles Byton, con sede en China, dijo que su vehículo, que se lanzará a fines de este año, podría hacer recomendaciones útiles basadas en el reconocimiento facial. 

"Sabe quién está en el automóvil, cuánto tiempo ha estado en la carretera y qué le gusta comer, por lo que podría hacer una recomendación de restaurante", por ejemplo, dijo Chen. 

 

- Carteles personalizados -

Richard Carriere, de la firma de tecnología Cyberlink, dijo que el nuevo reconocimiento facial de la firma, también presente en el CES, es "muy preciso" y se ofrece para aplicaciones minoristas, del hogar y para el cumplimiento de la ley. 

Carriere dijo que los dueños de tiendas o negocios pueden personalizar los anuncios en carteles digitales usando esta tecnología, por lo que una adolescente podría no ver el mismo mensaje que un anciano. "Si alguien entra en una tienda, según el sexo, la expresión facial o el grupo de edad, podemos personalizar lo que aparece en los carteles", explicó a la AFP. 

Otras empresas nuevas están incorporando el reconocimiento facial en los timbres de las casas o en sus sistemas de seguridad, permitiendo a los miembros de la familia y amigos ingresar mientras alertan a los propietarios sobre personas que podrían ser sospechosas.

"Este es un elemento más de autonomía en su hogar inteligente", dijo Bill Hensley, de la firma de seguridad Nortek, quien mostró cómo su nuevo sistema Elan puede permitir que las personas ingresen y que luego el entorno doméstico se adapte a ellas. 

La startup china Tuya presentó su timbre de video de inteligencia artificial con reconocimiento facial en tiempo real para identificar a familiares, amigos, mensajeros, administradores de propiedades e incluso mascotas, y para crear una "lista blanca" de personas aceptadas.

 

- ¿Listo para las masas? -  

Pero aunque los usos del reconocimiento facial continúan multiplicándose, esta tecnología sigue siendo polémica, especialmente en relación con la creación de bases de datos por parte de fuerzas de seguridad.

A algunos críticos les preocupa la precisión de la tecnología y si esto se traduce en más tipos de vigilancia y seguimiento. 

Los minoristas y otras firmas "pueden tener ya todos los datos sobre mí, excepto mi cara", afirmó Brenda Leong, del Foro del Futuro de la Privacidad en Washington. "Así que te preguntas, ¿cuál es el valor agregado?" 

Para los efectos del rastreo online, el reconocimiento facial trata "tu rostro como una cookie", los archivos de seguimiento utilizados por los recopiladores de datos en línea. 

Un sondeo reciente de la Brookings Institution encontró que el 50% de los encuestados se oponía al software de reconocimiento facial en las tiendas minoristas para prevenir el robo, y el 44% opinó lo mismo respecto de su uso en los aeropuertos para establecer la identidad. 

Otra encuesta publicada esta semana por la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación ofreció unos resultados diferentes. Encontró que solo el 26% desea que el gobierno limite estrictamente el reconocimiento facial, y apenas el 20% apoya las restricciones al reconocimiento facial si eso significa que los aeropuertos no pueden usarlo para reducir las filas de seguridad.

"Las personas a menudo desconfían de las nuevas tecnologías, pero en este caso parecen haber aceptado la tecnología de reconocimiento facial con bastante rapidez", dijo Daniel Castro, de esa organización.

]]>
<![CDATA[Instagram permite a usuarios de iOS publicar en varias cuentas al mismo tiempo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-permite-a-usuarios-de-iOS-publicar-en-varias-cuentas-al-mismo-tiempo-20190110-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Instagram-permite-a-usuarios-de-iOS-publicar-en-varias-cuentas-al-mismo-tiempo-20190110-0065.html Actualmente, Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y permanece como la aplicación de fotografía por excelencia, cuyas actualizaciones de sistema solo hacen ganar adeptos. Esta vez el avance llega para los usuarios de iOS, quienes han obtenido la opción de publicar en varias cuentas de Instagram a la vez.

 

Según lo reseñado en el portal web Hipertextual.com, al realizar una publicación de manera normal, la opción aparece en la parte inferir de donde escribimos el texto que acompaña la foto o video. Al igual que para compartir también en otras redes como Facebook, simplemente hay que marcar la pestaña de las otras cuentas en las que se quiere compartir la misma publicación.

 

Esta función pretende ser de gran utilidad para las empresas, influencers o las personas que tiene una cuenta para su mascota o familiares, además de la suya, ahorrándoles el tiempo de tener que compartir la misma imagen o video en cada cuenta por separado.

 

Si bien esto causará la despersonalización de algunas publicaciones, algo no recomendado dentro del marketing digital, era una función anhelada por quienes manejan cuentas de marcas. Sin embargo, no ha informado si también estará disponible posteriormente en Android.

]]>
<![CDATA[Científicos españoles: Planeta 2 veces superior a la tierra podría albergar vida]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-Planeta-2-veces-superior-a-la-tierra-podria-albergar-vida--20190110-0062.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-espanoles-Planeta-2-veces-superior-a-la-tierra-podria-albergar-vida--20190110-0062.html La exploración espacial no parece tener límite en sus descubrimientos. Hallazgos cada vez más sorprendentes nos acercan a un nuevo ciclo de la historia. El más reciente, un Exoplaneta (Planeta extrasolar) de tipo supertierra, ha sido encontrado orbitando el límite interior de la zona habitada por una estrella enana roja.

 

La investigación guiada por científicos españoles, evidenciaría que dicho planeta tiene un tamaño de 2.1 veces mayor que el de la Tierra y podría albergar vida, ya que éste podría mantener agua líquida en la superficie, elemento fundamental para albergar vida de cualquier tipo.

 

Javier de Cos, académico de la Universidad de Oviedo, mencionó que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de características similares, por lo que sus posibilidades de que haya vida en dicho planeta son buenas, pero de momento son conjeturas e hipótesis.

 

Según lo reseñado en el portal web Unocero.com, este exoplaneta se encuentra aproximadamente 244 años luz de la Tierra, tiene un período orbital de 27.36 días y una temperatura de equilibrio que podría rondar los 60 grados centígrados.

 

Los investigadores seguirán obteniendo datos del planeta, y esperan tener más descubrimientos en los próximos meses, sobre todo porque a futuro, los humanos podrían tener la necesidad de buscar nuevos planetas que habitar.

 

]]>
<![CDATA[WhatsApp permitirá proteger conversaciones con huella dactilar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-proteger-conversaciones-con-huella-dactilar-20190110-0056.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-proteger-conversaciones-con-huella-dactilar-20190110-0056.html La privacidad es uno de los aspectos más importantes y discutidos en el uso de las redes sociales. Esto se debe a que no siempre los usuarios están dispuestos a exponer sus contenidos, ni hablar de sus conversaciones.

 

Con el objetivo de cuidar la integridad cibernética de casa usuario, WhatsApp podría agregar muy pronto la posibilidad de abrir conversaciones con previa autorización.

 

WABetaInfo, fuente que goza de gran reputación cuando se habla de filtraciones y futuras actualizaciones de WhatsApp, dio a conocer que la aplicación permitirá que los chats sólo puedan abrirse con huella dactilar, una función en pleno desarrollo que puede tardar algunos meses en llegar, pero de la que, se estima, se podrá usar prontamente.

 

Según el portal web de Msn, otro dato interesante es que esta aplicación podría proteger el acceso mediante a las conversaciones mediante reconocimiento facial en el sistema operativo iOS.

 

 

]]>
<![CDATA[Jefe espacial ruso pide a la NASA que explique cancelación de su visita a EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Jefe-espacial-ruso-pide-a-la-NASA-que-explique-cancelacion-de-su-visita-a-EEUU-20190110-0054.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Jefe-espacial-ruso-pide-a-la-NASA-que-explique-cancelacion-de-su-visita-a-EEUU-20190110-0054.html El jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos dijo el jueves que quiere que la NASA explique por qué canceló de forma abrupta la visita que tenía planeada a Estados Unidos, culpando de la situación a las luchas internas políticas que vive Washington.

Dmitry Rogozin, que está afectado por las sanciones estadounidenses, tenía previsto realizar la visita el mes próximo, invitado por la NASA. No obstante, el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, dijo la semana pasada al diario The Washington Post que la invitación fue rescindida a petición de senadores estadounidenses.

“Es una desgracia, es ilegal y una falta completa a la ley internacional”, afirmó Rogozin al canal de televisión estatal Rossiya-24.

Según se informó, varios senadores manifestaron su profunda molestia ante la perspectiva de que Rogozin pueda visitar Estados Unidos pese a estar incluido en una lista de sanciones por su apoyo a la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Rogozin dijo que la NASA parece ser víctima de un conflicto entre el Congreso y el presidente, Donald Trump. Los políticos cercanos al Kremlin suelen decir que creen que Trump quiere mejorar las relaciones con Moscú, pero que está siendo frenado por legisladores antirrusos.

“Creo que Estados Unidos está consumido ahora por lo que es esencialmente su segunda guerra civil”, afirmó Rogozin, en comentarios sobre la cancelación de su visita.

“(Lo que ocurrió) ... es parte de la batalla entre el Congreso y Trump y, en este caso en particular, la NASA es una víctima de esta batalla. Estamos esperando a que nuestros colegas se calmen. Estamos esperando una explicación”, agregó.

Pese a la polémica, Rogozin dijo que sigue abierto a cooperar con Estados Unidos en la esfera espacial e invitó a Bridenstine para que viaje a Rusia para hablar de cómo podrían trabajar juntas ambas agencias en el futuro, algo que, en su opinión, necesitan los dos países.

]]>
<![CDATA[Asesor corte UE: Google puede limitar el “derecho al olvido”]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Asesor-corte-UE-Google-puede-limitar-el-derecho-al-olvido-20190110-0016.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Asesor-corte-UE-Google-puede-limitar-el-derecho-al-olvido-20190110-0016.html Google no tiene que aplicar la ley del “derecho al olvido” en sus buscadores de todo el mundo, dijo el jueves un asesor del máximo tribunal de la Unión Europea.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE emitió una opinión preliminar en la disputa entre el gigante tecnológico estadounidense y el regulador de privacidad de datos de Francia.

El caso se deriva del fallo judicial de 2014 que decretó que la gente tiene derecho a controlar lo que aparece cuando se realiza una búsqueda con su nombre en internet. La sentencia obligó a Google a borrar los enlaces a la información personal desactualizada o embarazosa que ofrecía su buscador.

Las dos partes solicitaron una aclaración sobre un fallo francés de 2015 que ordenó a Google a eliminar este tipo de resultados de todos sus buscadores bajo demanda, y no solo en las versiones europeas como www.google.fr.

El abogado general Maciej Szpunar, señaló en su opinión que el tribunal “debería limitar el alcance de la desreferenciación que deben realizar los operadores del buscador” y señaló que esto no debería aplicarse a todos los dominios, según un comunicado.

Las opiniones de los abogados generales de la corte no son legalmente vinculantes, pero suelen tenerse en cuenta en sus decisiones.

El caso puso el foco sobre la necesidad de equilibrar las preocupaciones sobre privacidad y protección con el derecho del público a saber. Además planteó cuestiones espinosas sobre cómo aplicar las distintas jurisdicciones en un escenario sin límites como internet.

]]>
<![CDATA[Baterías a base de iones de litio se convierten en opción más barata para guardar energía]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Baterias-a-base-de-iones-de-litio-se-convierten-en-opcion-mas-barata-para-guardar-energia-20190109-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Baterias-a-base-de-iones-de-litio-se-convierten-en-opcion-mas-barata-para-guardar-energia-20190109-0070.html Las baterías basadas en iones de litio se convertirán en la forma más barata de almacenar electricidad en un futuro cercano, según un estudio publicado el miércoles por el Imperial College de Londres.

El estudio, realizado por investigadores de la universidad, calcula el costo de diferentes tecnologías de almacenamiento de energía, incluidas baterías a gran escala e hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo.

Predijeron que las baterías basadas en iones de litio se están convirtiendo en la forma más barata de almacenar energía para la mayoría de las aplicaciones, como asegurarse de que las redes de energía no sufran grandes fluctuaciones y permitir que los consumidores administren sus facturas.

El modelo de investigación muestra que en la actualidad, el mecanismo de almacenamiento de energía más barato es la hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, los costos de la hidroelectricidad de almacenamiento por bombeo no disminuyen, mientras que los costos de las baterías de iones de litio disminuyen, lo que las convierte en las opciones más baratas para la mayoría de las aplicaciones desde 2030.

"Nuestras proyecciones muestran que las tecnologías de iones de litio experimentarán una rápida disminución de los costos en las próximas dos décadas. Esto se debe principalmente al hecho de que los iones de litio se fabrican a gran escala", dijo el investigador principal Oliver Schmidt, del Instituto Grantham. y el Centro de Política Ambiental de Imperial.

]]>
<![CDATA[Personas mayores y conservadoras más proclives a difundir noticias falsas, según estudio en EEUU]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Personas-mayores-y-conservadoras-mas-proclives-a-difundir-noticias-falsas-segun-estudio-en-EEUU-20190109-0091.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Personas-mayores-y-conservadoras-mas-proclives-a-difundir-noticias-falsas-segun-estudio-en-EEUU-20190109-0091.html Un nuevo estudio publicado el miércoles en EEUU, indicó que los usuarios de la red social Facebook de más de 65 años y los conservadores tienen más probabilidades de compartir noticias falsas en la plataforma que sus contrapartes más jóvenes o más liberales.

Durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, los investigadores de la Universidad de Princeton y la Universidad de Nueva York encuestaron a más de 2.711 usuarios de Facebook, de los cuales el 49% accedió a compartir sus datos de perfil cuando se les preguntó después de la elección.

Luego compararon los enlaces que los encuestados habían compartido en Facebook con varias listas, incluida una compilada por el portal BuzzFeed de sitios web que comparten información falsa.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, encontró que menos del 8,5% de los encuestados compartieron un enlace desde uno de estos sitios web.

Sin embargo, de los que lo hicieron, tendieron a ser personas mayores, y se autoidentificaron como miembros del sector conservador del espectro político.

De hecho, los usuarios mayores de 65 años, independientemente de las afiliaciones políticas, compartieron "casi siete veces más artículos de dominios de noticias falsos" que los de 18 a 29 años, el grupo de edad más joven estudiado.

"Ninguna otra característica demográfica parece tener un efecto consistente en compartir noticias falsas", escribieron los autores del estudio, dirigidos por el profesor de política Andrew Guess, de la Universidad de Princeton.

"Es posible que todo un conjunto de estadounidenses, ahora en sus 60 y más años, carezcan del nivel de alfabetización digital necesario para determinar de manera confiable la fiabilidad de las noticias encontradas en línea", sugirieron.

Los autores también sugirieron que el impacto del envejecimiento en la memoria podría tener un efecto.

]]>
<![CDATA[Los microbios espaciales se adaptan para sobrevivir, no para dañar: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-microbios-espaciales-se-adaptan-para-sobrevivir-no-para-danar-estudio-20190109-0068.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Los-microbios-espaciales-se-adaptan-para-sobrevivir-no-para-danar-estudio-20190109-0068.html Un estudio de la Northwestern University (NU) descubrió que las duras condiciones en la Estación Espacial Internacional (ISS) no hacen que las bacterias se muten en superbacterias peligrosas y resistentes a los antibióticos, las bacterias son simplemente simples respondiendo, y tal vez evolucionando para sobrevivir en un ambiente estresante.

El Centro Nacional de Información Biotecnológica mantiene una base de datos disponible al público que contiene los análisis genómicos de muchas de las bacterias aisladas de la ISS.Los investigadores de NU utilizaron estos datos para comparar las cepas de Staphylococcus aureus y Bacillus cereus en la EEI con las de la Tierra.

Encontrado en la piel humana, S. aureus contiene la cepa MRSA difícil de tratar, mientras que B. cereus vive en el suelo y tiene menos implicaciones para la salud humana.

Para adaptarse a la vida en superficies, las bacterias que contienen genes ventajosos se seleccionan o mutan. Para aquellos que viven en la EEI, estos genes potencialmente ayudaron a las bacterias a responder al estrés, para que pudieran comer, crecer y funcionar en un entorno hostil.

"Con base en el análisis genómico, parece que las bacterias se están adaptando a la vida, no evolucionando para causar enfermedades", dijo Ryan Blaustein, becario postdoctoral y primer autor del estudio. "No vimos nada especial sobre la resistencia a los antibióticos o la virulencia en las bacterias de la estación espacial".

Esta es una buena noticia para los astronautas y los potenciales turistas espaciales, pero los investigadores también señalaron que las personas poco saludables todavía pueden propagar enfermedades en las estaciones espaciales y en los transbordadores espaciales.

El estudio fue publicado el 8 de enero en la revista mSystems.

]]>
<![CDATA[La realidad virtual no termina de despegar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-realidad-virtual-no-termina-de-despegar-20190109-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-realidad-virtual-no-termina-de-despegar-20190109-0087.html Hace pocos años, parecía que la realidad virtual se adueñaría del mundo. La revolución era inminente, los sofisticados auriculares estaban listos para ser lanzados al mercado y había enorme interés en distintos sectores, desde los videojuegos hasta el mundo del espectáculo y las redes sociales.

Pero hoy casi nadie habla de la RV. En la feria tecnológica CES de Las Vegas, la unidad Oculus de Facebook no tiene programados grandes eventos, solo demostraciones a puertas cerradas de su próximo modelo, el Oculus Quest. Otras empresas de RV se muestran igualmente apagadas. HTC anunció dos nuevos auriculares y Sony tiene algunos kioskos para su set de RV de PlayStation.

Es un mundo radicalmente distinto al de hace unos pocos años, en el que productos de RV de Samsung, Oculus, HTC y Sony parecían estar por todos lados y eran el centro de atención del CES. En la actualidad, la RV es usada casi exclusivamente en juegos y para entrenar personal, y su avance se ve limitado por el costo de los toscos auriculares, la escasez de software interesante y otros factores tecnológicos.

“La RV no ha podido rebasar el sector de los juegos”, dijo el analista de Forrester J.P. Gownder, quien alguna vez se burló de las demoras en la distribución del revolucionario sistema Rift de Oculus. Gownder afirma que muchos sistemas de RV son difíciles de usar. Considera que ni siquiera uno sencillo como el Bear RV de Samsung ofrece “una buena razón para que las personas a las que no les gustan los juegos se interesen”.

Los creyentes en la RV, no obstante, siguen soñando en grande, por más que enfrenten obstáculos formidables. Las entregas de auriculares de RV aumentó un 8% en el tercer trimestre del año pasado comparado con el año previo, llegando a 1,9 millones de unidades, según la firma recolectora de información Data Corp. Los cuatro trimestres previos esas entregas habían mermado. En ese trimestre se despacharon casi un cuarto millón de unidades del Oculus Go de Facebook y del Mi RV de Xiaomi --el mismo auricular de RV, con distintos nombres--, de acuerdo con IDC.

Esas, sin embargo, no son las cifras que avizoraron muchos en el 2012, cuando las primeras demostraciones del Oculus Rift causaron sensación, tanta que Facebook adquirió esa firma por 2.000 millones de dólares dos años después. A pesar de las grandes sumas invertidas por Facebook, Sony, Samsung, Microsoft y Google, sin embargo, la RV no ha tenido demasiado impacto.

Los consumidores se quejan del costo, de los gráficos y del hecho de que muchos sistemas están vinculados con consolas de juegos o PCs. “La tecnología es lo que frena la RV”, opinó la analista de eMarketer Victoria Petrock. Algunos auriculares que saldrán pronto al mercado, como el Quest del Oculus, podrían resolver algunos de esos problemas, ya que no tienen que ser acoplados a ningún otro aparato.

El problema más grave para la RV es que no ha desarrollado un software cautivante. Muchas empresas que producen juegos han evitado ese terreno y escasea el capital para desarrollar la RV.

SuperData, una empresa investigadora del mercado de videojuegos y RV propiedad de Nielsen Holdings, calcula que las inversiones en software para RV orientada al consumidor cayeron un 59% en el 2018, a 173 millones de dólares, comparado con los 420 millones del año previo.

Los productores de software se están replegando. IMAX dijo a fines de diciembre que cerraba su unidad de RV. Jaunt, empresa enfocada en la RV orientada al cine y alguna vez apoyada por Disney, sobrellevó una reestructuración este año. Ahora le apunta a la realidad aumentada más que en la RV.

Unos pocos juegos de RV han tenido un relativo éxito. “Beat Saber”, en el que los jugadores blanden una espada láser al ritmo de música, vendió unas 100.000 de copias en su primer mes y fue el séptimo juego más vendido por Steam, según Forbes. Pero esa fue la excepción más que la regla.

Y hay otro dilema: la RV no es demasiado sociable, según Petrock. No es fácil compartir experiencias con otros en las redes sociales o en los mismos juegos. “Tienes el auricular en tu cabeza y estás en un mundo virtual, pero es algo bastante solitario”, señaló.

La RV “sigue siendo el próximo gran descubrimiento, pero todo lo bueno toma tiempo”, expresó el analista de Gartner Tuong Nguyen. “La industria lo infló demasiado pronto”.

El experto compara la industria de la RV con los televisores HDTV. Al principio la gente se sintió decepcionada porque no se podía ver casi nada en ese formato. Lo mismo sucede con la RV, según Nguyen. “Todavía no está el contenido”.

]]>
<![CDATA[Se filtró una foto del nuevo modelo de iPhone que Apple lanzará en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Se-filtro-una-foto-del-nuevo-modelo-de-iPhone-que-Apple-lanzara-en-2019--20190109-0043.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Se-filtro-una-foto-del-nuevo-modelo-de-iPhone-que-Apple-lanzara-en-2019--20190109-0043.html Apple pretende recuperar terreno con ciertos elementos de última generación. En los primeros días de este nuevo año, las redes sociales han dejado colar algunas imágenes de lo que supuestamente será uno de los nuevos modelos de iPhone que la “gran manzana” sacará a la venta en este 2019.

Según las imágenes publicadas por OnLeaks, portal experto en filtraciones tecnológicas, la principal novedad de este iPhone sería una triple cámara en su parte posterior. Encontrada en el interior de un cuadrado y con dos de sus lentes alineados de forma vertical, posee una tercera cámara a un costado, en medio de las anteriores. Además el teléfono tendría un flash LED en la parte superior y un micrófono en el interior.

Para este mismo año, Apple continuaría con dicha línea y lanzaría tres teléfonos nuevos este 2019, uno de gama baja y otros dos de alta, y se cree que esta imagen filtrada correspondería a alguno de estos últimos.

Entre otras curiosidades, estos iPhone podrían traer una tercera cámara con la tecnología 3D ToF (Time of Flight: Tiempo de Vuelo), que se basa en el tiempo que tarda la luz en rebotar en un objeto para crear un mapa en 3D, sin embargo dichos modelos aún se encuentran en fase de pruebas de validación de ingeniería.

 

Aquí parte de lo que sería esta nueva opción de Apple: 

 

 

]]>
<![CDATA[Descubren proteínas que pueden curar la enfermedad de la roya del trigo]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-proteinas-que-pueden-curar-la-enfermedad-de-la-roya-del-trigo-20190108-0092.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-proteinas-que-pueden-curar-la-enfermedad-de-la-roya-del-trigo-20190108-0092.html Investigadores israelíes descubrieron una nueva familia de proteínas en las plantas, que podría curar la enfermedad de la roya amarilla del trigo, dijo la Universidad de Haifa en un informe publicado el martes.

Se estima que esta enfermedad, causada por hongos parásitos, afecta a cerca de 5 millones de toneladas de trigo al año en todo el mundo, causando una pérdida de más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Los investigadores transfirieron el gen "Yr15", que pertenece a esta familia de proteínas y se origina a partir del trigo silvestre, en cepas modernas de trigo de pan y trigo de pasta para soportar la enfermedad.

Se encontró que tan pronto como la planta se infecta con los hongos, las proteínas responderán causando el "suicidio" de las células infectadas, junto con el invasor que causa la enfermedad, según el informe.

El descubrimiento requiere un mapeo preciso del gen "Yr15" para encontrar su ubicación dentro del genoma gigante del trigo (cinco veces más que el genoma humano) y una identificación precisa del código genético que envía los comandos contra la enfermedad.

Una vez que descifran el gen, los investigadores podrían descubrirlo en casi todas las plantas alimenticias.

Los investigadores señalaron que este es un gran avance que abre nuevas posibilidades para reducir el daño causado a los cultivos alimentarios como parte de la lucha para garantizar el suministro mundial de alimentos.

Los investigadores esperan que el descubrimiento también conduzca al desarrollo de cepas de trigo resistentes a enfermedades destructivas.

]]>
<![CDATA[WhatsApp permitirá enviar varios archivos de audio a la vez]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-enviar-varios-archivos-de-audio-a-la-vez-20190108-0060.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/WhatsApp-permitira-enviar-varios-archivos-de-audio-a-la-vez-20190108-0060.html La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp arrancó el 2019 estrenando una versión beta para Android que contiene la nueva función de enviar lotes de audios. 

En la nueva versión es posible enviar varios archivos de audio tanto en chats individuales como en los grupos, según explica el portal Adslzone. 

WhatsApp nos permite enviar ficheros de audio, pero por el momento únicamente nos había dado la posibilidad de enviar los archivos uno a uno, sin importar si se trata de una conversación con una o varias personas.


El rediseño a nivel de interfaz, exclusivo para el apartado de archivos multimedia adjuntos, es el que ha propiciado la introducción de una opción para enviar ‘paquetes’ de archivos multimedia. Es decir, que con esta característica vamos a poder enviar más de un archivo de audio a la vez, y no tendremos que repetir el proceso, uno a uno, para cada uno de estos ficheros.
 

]]>
<![CDATA[Varias ONG se unen a la industria automotriz para impulsar autos sin conductor]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Varias-ONG-se-unen-a-la-industria-automotriz-para-impulsar-autos-sin-conductor-20190107-0074.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Varias-ONG-se-unen-a-la-industria-automotriz-para-impulsar-autos-sin-conductor-20190107-0074.html Los grupos de defensa que representan a la gente mayor y a los ciegos se unieron el lunes a empresas automotrices y tecnológicas para lanzar una campaña educativa para explicar los beneficios de los autos sin conductor.

En el anuncio, en la feria de electrónica de consumo de Las Vegas (CES), estuvieron presentes empresas de tecnología como Intel y Nvidia, fabricantes de automóviles como General Motors y Daimler y organizaciones como el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento y la Federación Nacional de Ciegos.

Anunciaron la formación de Partners for Automated Vehicle Education (PAVE), que organizará eventos en Estados Unidos para ayudar a los consumidores y congresistas a obtener más información sobre la conducción autónoma.

El lanzamiento se produce en medio de un progreso hacia una conducción totalmente autónoma, pero también en medio del escepticismo público sobre los vehículos sin conductor.

A pesar de no ser creado como un grupo de lobby, PAVE intentará proporcionar mejor información y corregir la información errónea sobre el tema, dijo.

"PAVE buscará brindar información objetiva y realista a los legisladores y al público para que los consumidores y quienes tomen las decisiones entiendan la tecnología, su estado actual y su futuro potencial, incluyendo los beneficios en seguridad, movilidad y sustentabilidad", dijo el grupo en una declaración.  

"La gente está comprensiblemente confundida", dijo Kyle Vogt, fundador de Cruise Automation, una unidad de General Motors. "Hay un montón de desinformación circulando".

Deborah Hersman, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de Seguridad, invocó un "momento crucial" para la seguridad automotriz y dijo que el público debería entender cómo la automatización puede reducir las aproximadamente 40.000 muertes en las carreteras cada año en Estados Unidos.

La misión, dijo en una conferencia de prensa, "es ayudar a los estadounidenses a comprender mejor estas tecnologías mal entendidas".

]]>
<![CDATA[La privacidad se convierte en factor de venta en feria tecnológica CES]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-privacidad-se-convierte-en-factor-de-venta-en-feria-tecnologica-CES-20190107-0096.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-privacidad-se-convierte-en-factor-de-venta-en-feria-tecnologica-CES-20190107-0096.html Apple no está entre los expositores de la Feria Electrónica de Consumo (CES) de 2019, pero eso no impidió que el fabricante del iPhone enviara un mensaje a los asistentes a través de un cartel gigante.

"Lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone", indica Apple en el mensaje, que será visto por las decenas de miles de personas que asisten desde el martes a la feria de Las Vegas.

El mensaje se da en un momento en el que los fabricantes están preocupados por los escándalos sobre la protección de datos y en muchos casos buscan demostrar su preocupación por el respeto a la privacidad.

Algunas compañías están ofreciendo una mejor protección de routers o servicios sin necesidad de una conexión a Internet, reduciendo así el potencial de filtración o acceso ilegal a la información.

La startup holandesa Scalys exhibirá su Trustbox, un router que busca proteger la conexión del usuario, así como los dispositivos que lo utilizan.

Otro router de la empresa Winston, con sede en Chicago, frena el rastreo y la vigilancia y puede bloquear avisos y geolocalización.

Los escándalos sobre filtración de datos son "como regalos de Navidad para nosotros", al impulsar a más consumidores a buscar una mejor seguridad, dijo Richard Stokes, fundador de Winston.

"Al ver cómo cada vez hay más cosas conectadas creo que sin duda se escuchará más a la gente hablar de seguridad y estar atentos a cómo se asegura la información", consideró la analista Carolina Milanesi, de Creative Strategies.

"Más compañías estarán haciendo una especie de fila para hacer el tipo de marketing que ha estado haciendo Apple", añadió.

 

- Capas extra de protección -

Se estima que unos 74 millones de estadounidenses tienen altavoces inteligentes, según la empresa de investigación eMarketer, con Amazon y Google quedándose con la mayor parte del mercado.

Uno de los temores de los consumidores es que estos dispositivos estén siempre escuchando, lo que representa un riesgo a su privacidad.

En la CES se presentará un dispositivo llamado Mute, de la startup Smarte, que crea una capa de protección para impedir que los aparatos recojan conversaciones.

La startup francesa Snips ofrecerá su propio asistente digital, que puede ser instalado en un dispositivo sin conexión a Internet.

"Los consumidores están recurriendo a nosotros porque no quieren depender de las Big Tech", señaló el fundador de Snips, Rand Hindi.

Hindi dijo que el argumento de las grandes empresas tecnológicas de que necesitan los datos del usuario para que las cosas funcionen es falso.

"La única razón por la que necesitan tu información es para convertirte al máximo en blanco (con publicidad)", dijo. 

El analista Bob O'Donnell, de Technalysis Researchers, dijo que cada vez más compañías están comenzando a tomar conciencia de los temas vinculados a la privacidad y la protección de datos ante la serie de revelaciones sobre Facebook y otros de los últimos años.

"Lamentablemente todos comenzamos a darnos cuenta de qué tan grande (y de largo alcance) es el problema de la privacidad de información", dijo O'Donnell.

]]>
<![CDATA[En la feria electrónica de Las Vegas los robots hacen de todo, hasta pan]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/En-la-feria-electronica-de-Las-Vegas-los-robots-hacen-de-todo-hasta-pan-20190107-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/En-la-feria-electronica-de-Las-Vegas-los-robots-hacen-de-todo-hasta-pan-20190107-0075.html ¿Alguna vez los robots reemplazarán a los panaderos? El BreadBot, un robot presentado en el CES de Las Vegas, puede hacer más de 200 panes al día, incluyendo la famosa baguette francesa.

El BreadBot, tan grande como un automóvil, es completamente autónomo: la máquina mezcla los ingredientes, amasa y cocina hasta 235 panes al día, alrededor de una docena de panes por hora, según su fabricante, Wilkinson Baking Company, que mostró el aparato en la Feria Electrónica de Consumo (CES). Este gran evento de la tecnología comienza oficialmente el martes.

Por ahora, el panadero del vecindario no tiene de qué preocuparse: el BreadBot está dirigido a supermercados, interesados en ofrecer pan fresco hecho en el lugar y ahorrarse los costos de entrega por camión, según el jefe de la empresa estadounidense, Randall Wilkinson.

"Los consumidores quieren el pan más fresco posible, pero cuando van al supermercado, no saben cuándo se ha cocinado", dice Wilkinson, quien asegura que su máquina ofrece pan más fresco que el de la mayoría de los supermercados en Estados Unidos. 

La compañía afirma que está en conversaciones con grandes cadenas de supermercado y también espera entregar robots al ejército de Estados Unidos para cocinar panes en los portaaviones.

Por ahora, el BreadBot sabe cómo fabricar barras de pan estándar, pero Randall Wilkinson asegura que se puede adaptar para fabricar otros tipos de pan, como la emblemática baguette francesa.

]]>
<![CDATA[Beneficios a la baja para Samsung Electronics, en un mercado "estancado"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Beneficios-a-la-baja-para-Samsung-Electronics-en-un-mercado-estancado-20190107-0093.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Beneficios-a-la-baja-para-Samsung-Electronics-en-un-mercado-estancado-20190107-0093.html El número uno mundial de los celulares, el surcoreano Samsung Electronics, informó este martes de una fuerte bajada de sus beneficios en el cuarto trimestre del año, invocando las "incertidumbres macroeconómicas" y un "mercado estancado y fuertemente competitivo". 

El beneficio operativo debería situarse entre 10,7 y 10,9 billones de wones (entre 8.300 y 8.500 millones de euros), es decir, un 28% menos que un año antes, indicó el grupo en un comunicado, alegando una "demanda más débil de lo previsto". 

La cifra dista mucho de los 13,5 billones de wones que esperaban los analistas, según el gabinete surcoreano FnGuide.

El volumen de negocio del trimestre del grupo, que también fabrica chips y pantallas, también debería haber bajado netamente, un 10%, hasta los 59 billones de wones (45.900 millones de euros). 

El anuncio de resultados llegó seis días después del de su rival estadounidense Apple, que revisó sus previsiones de resultados para el primer trimestre de 2019 citando "el aumento de las tensiones comerciales" entre China y Estados Unidos. 

La acción de Apple cayó al día siguiente un 9,96% en Nueva York, y provocó un movimiento generalizado de bajadas de los índices bursátiles. 

Hasta la fecha, parecía que Samsung Electronics no se había visto afectado por la estabilización del crecimiento mundial del mercado de celulares, registrando récords de beneficios.

Pero la competencia de los fabricantes chinos, con Huawei a la cabeza, complicó la actividad del grupo. 

Si bien Samsung Electronics apuesta por que habrá una "coyuntura difícil" para los chips, no apuntó ninguna perspectiva para los celulares, tras un cuarto trimestre en el que los volúmenes fueron "estables". 

Los resultados anuales detallados, incluido el beneficio neto, se espera que lleguen durante el mes de enero. 

]]>
<![CDATA[Científicos trazan mapas de regiones mundiales del posible origen del virus Zika]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-trazan-mapas-de-regiones-mundiales-del-posible-origen-del-virus-Zika-20190107-0088.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-trazan-mapas-de-regiones-mundiales-del-posible-origen-del-virus-Zika-20190107-0088.html Científicos de EE. UU. De la Universidad de California, Davis (UC Davis) elaboraron mapas de "puntos calientes" de regiones del mundo que pueden ayudar a las autoridades de salud a detectar posibles hospedadores de virus en la vida silvestre, en su mayoría transmitidos por Mosquitos y garrapatas.

Un estudio realizado por investigadores de UC Davis, que se publicó recientemente en la revista Nature Communications, dijo que los mapas registraban información sobre las especies de vida silvestre que se han identificado como el anfitrión más posible de flavivirus como el Zika, el Nilo Occidental, el dengue y la fiebre amarilla.

Estos virus son los culpables conocidos de las principales epidemias y enfermedades y muertes generalizadas en todo el mundo.

Los investigadores de UC Davis examinaron todos los datos publicados sobre especies de vida silvestre que dieron positivo a los flavivirus al establecer un modelo de aprendizaje automático que procesó alrededor de 10,400 especies de aves y 5,400 mamíferos para descubrir las especies más propensas a albergar virus.

La herramienta impulsada por la inteligencia artificial (IA) fue tan poderosa que reconoció 138 virus del dengue no reconocidos previamente de las 173 especies hospedadoras.

"Mañana, si hay un brote en cualquier parte del mundo, ahora sabemos qué especies de vida silvestre tienen más probabilidades de infectarse además de los humanos", dijo el autor principal Pranav Pandi, un académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC Davis.

El estudio identificó a Europa como una de las regiones del mundo que tiene variedades muy diversificadas de posibles huéspedes de encefalitis japonesas, incluidas muchas especies de aves comunes.

También predijo que los hospedadores de vida silvestre en Sudamérica y el sudeste asiático tienen la capacidad de propagar el virus Zika en la naturaleza.

La profesora de UC Davis, Christine Kreuder Johnson, coautora del estudio, dijo que el modelo impulsado por la IA desarrollado por los investigadores de la UC ha identificado que nueve de las 21 especies de primates son anfitrionas de la fiebre amarilla o el virus Zika.

Johnson dijo que los científicos esperan confiar en la técnica de modelado para detectar los anfitriones más probables de estos virus en su hábitat natural, que es vital para la salud mundial y la conservación de la vida silvestre.

]]>
<![CDATA[Lanzamiento rápido de vehículos sin conductor proyectado en Australia para 2020]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzamiento-rapido-de-vehiculos-sin-conductor-proyectado-en-Australia-para-2020-20190107-0087.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Lanzamiento-rapido-de-vehiculos-sin-conductor-proyectado-en-Australia-para-2020-20190107-0087.html Cinco fabricantes de automóviles tendrían disponibles vehículos autónomos de nivel tres y cuatro para 2020, aumentando a 14 en 2022, dijo el lunes la Comisión Nacional de Transporte de Australia (NTC), advirtiendo a los legisladores que deben prepararse para un vehículo autónomo auge.

En una presentación a la comisión parlamentaria de infraestructura y transporte, el NTC dijo que podría haber entre 740,000 y 1,7 millones de vehículos autónomos en las carreteras australianas para 2020 y 9,5 millones para 2030.

Michael McCormack, Viceprimer Ministro (PM) de Australia, dijo que el gobierno estaba trabajando con grupos de la industria para prepararse para la rápida implementación.

"Quiero asegurar que estas nuevas tecnologías se implementen de una manera que mejore la seguridad, productividad, accesibilidad y habitabilidad para los australianos tanto en áreas urbanas como regionales", dijo a News Corp Australia el lunes.

Los vehículos autónomos de nivel tres son vehículos que pueden conducir solos, pero requieren un conductor capaz de tomar el control en todo momento, mientras que los vehículos del nivel cuatro pueden realizar todas las funciones de conducción de manera autónoma con la opción de control del conductor.

Los vehículos de nivel cinco estarán completamente automatizados en todo momento.

Las proyecciones del NTC fueron disputadas por la Cámara Federal de Industrias Automotrices (FCAI), que dijo que los vehículos de nivel cuatro no estarían disponibles en Australia durante 10 años.

"Se puede introducir una pequeña cantidad de vehículos con sistemas de nivel cuatro o cinco antes de 2030", dijo en su presentación.

"Sin embargo, se espera que estos sean productos de nicho y / o (operados) en números limitados como parte de una flota cerrada".

La Asociación Australiana de Automóviles (AAA) tomó una posición similar a la FCAI, advirtiendo contra el apresuramiento de las regulaciones para vehículos autónomos.

]]>
<![CDATA[LG presenta su televisión enrollable, la nueva tendencia]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/LG-presenta-su-television-enrollable-la-nueva-tendencia-20190107-0068.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/LG-presenta-su-television-enrollable-la-nueva-tendencia-20190107-0068.html LG presentó el lunes una pantalla de televisión enrollable, en momentos en que una tendencia de pantallas flexibles comienza a vislumbrarse en las presentaciones de la feria de electrónica de consumo de Las Vegas, la CES. 

Una televisión de alta definición que entra y sale de un soporte base -que también sirve como una sofisticada barra de sonido- fue una de las estrellas en el evento para la prensa del titán surcoreano en la víspera del inicio oficial del importante evento tecnológico.

"Lo que los directores de ciencia ficción imaginaron hace décadas es ahora una realidad", aseguró el vicepresidente senior de marketing de LG, David VanderWaal, al presentar la OLED TV R.

"Trae libertad de diseño a un espacio, sin las limitaciones de una pared".

Una demostración reveló que la pantalla de 165 centímetros podía desaparecer completamente en la base, extenderse solo parcialmente para mostrar fotos, actuar como una pantalla de control para dispositivos inteligentes o elevarse por completo para una visualización completa.

"Se ve muy cool, y a los diseñadores de interiores les va a encantar", dijo sobre la televisión enrollable el director de investigaciones de GlobalData, Avi Greengart.

Todos los nuevos televisores OLED de LG, incluyendo el modelo enrollable, contarán con los asesores virtuales Google Assistant y Amazon Alexa, así como también con el software Apple AirPlay.

"Estamos realmente entusiasmados de ser uno de los primeros socios de TV de Apple para AirPlay Video", dijo el director de marketing de productos de entretenimiento para el hogar de LG, Tim Alessi.

Los rivales de LG, Samsung y Vizio, también anunciaron que estarán utilizando AirPlay en sus televisiones, una tendencia que Greengart considera interesante.

"Podrás enviar contenido desde tu iPhone al televisor, por lo que los usuarios de iTunes deberían disfrutar de un mejor acceso a su contenido", dijo el analista.

LG no reveló los precios de la televisión enrollable.

]]>
<![CDATA[Destacado genetista critica a científico chino por poner en riesgo la vida de bebés "editadas"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Destacado-genetista-critica-a-cientifico-chino-por-poner-en-riesgo-la-vida-de-bebes-editadas-20190107-0055.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Destacado-genetista-critica-a-cientifico-chino-por-poner-en-riesgo-la-vida-de-bebes-editadas-20190107-0055.html Un destacado genetista que dirigió la conferencia donde un científico chino dijo que había creado los primeros bebés del mundo "editados genéticamente" lo criticó el lunes por poner en peligro vidas y no tener capacitación en biología.

Robin Lovell-Badge, organizador del evento de noviembre en el que el chino He Jiankui hizo su polémica presentación, lo describió como un hombre rico con un "gran ego" que "quería hacer algo que cree que cambiará el mundo".

He, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, provocó una disputa científica y ética internacional cuando dijo que había usado una tecnología conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas en noviembre.

He se defendió diciendo que realizó la edición genética para ayudar a proteger a las bebés de una futura infección con el virus del sida. Pero la universidad indicó que la investigación es una "grave violación de la ética y los estándares académicos", y expertos de todo el mundo la condenaron, calificándola de monstruosa y peligrosa.

Lovell-Badge, un profesor y experto en genes del Instituto Francis Crick de Gran Bretaña que dirigió el comité organizador de la Cumbre de Edición del Genoma Humano de noviembre en la Universidad de Hong Kong, dijo que era imposible saber lo que He realmente había hecho.

"Si es verdad (que editó los genomas de la manera que dice), entonces es posible que haya puesto en riesgo la vida de las niñas", dijo a periodistas en Londres.

"Nadie sabe lo que harán estas mutaciones", agregó Lovell-Badge.

El investigador chino no pudo ser contactado de inmediato para responder a los comentarios de Lovell-Badge. Las autoridades chinas están investigando a He y, mientras tanto, han detenido este tipo de estudios científicos.

Lovell-Badge manifestó que se enteró de lo que He asegura haber hecho en la víspera de la conferencia y que tuvo una reunión de emergencia con él.

Carece de "entrenamiento básico en biología" y los experimentos que dijo que había llevado a cabo "ignoraron todas las normas de cómo se llevan a cabo ensayos clínicos o experimentos clínicos (...) Ciertamente, se debe evitar que vuelva a hacer algo como esto", señaló Lovell-Badge.
 

]]>
<![CDATA[Investigación sobre anillos de árboles muestra cómo cambio climático amplía desiertos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigacion-sobre-anillos-de-arboles-muestra-como-cambio-climatico-amplia-desiertos-20190107-0042.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Investigacion-sobre-anillos-de-arboles-muestra-como-cambio-climatico-amplia-desiertos-20190107-0042.html Una nueva investigación de la Universidad de Arizona (UA) sobre los anillos de los árboles encontró que el cambio climático ha provocado la expansión de los desiertos.

Investigadores de la UA estudiaron anillos de árboles de hasta 800 años de antigüedad y encontraron que el cambio climático amplió los desiertos más extremos del planeta, incluyendo el de Sonora, el cual se extiende desde la península de Baja California hasta el sur de California y gran parte del sur de Arizona.

El equipo combinó los datos de los anillos de árboles de cinco regiones de latitud media del hemisferio norte.

"Los anillos anchos de los árboles representan años húmedos y los anillos más estrechos indican años secos. La investigación indica que de 1203 a 2003, la parte norte de los trópicos se desplazó cuatro grados hacia arriba", dijo Valerie Trouet, dendrocronóloga y profesora adjunta en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Arboles de la Universidad de Arizona.

"Podemos determinar la manera en que el borde de los trópicos se ha desplazado en los últimos 800 años", dijo Trouet en un reciente artículo noticioso de la UA sobre el estudio.

El equipo de Trouet encontró que la expansión de los trópicos hacia el norte de 1568 a 1634 coincide con sequías severas, el colapso del Imperio Otomano de Turquía y el fin de la Dinastía Ming de China.

"Nuestros resultados indican que el cambio climático fue uno de los factores que contribuyó a estas perturbaciones sociales", dijo Trouet en el artículo noticioso.

A partir de los datos, Trouet y su equipo analizaron los cambios en los trópicos antes del cambio climático causado por los seres humanos.

Estudiando el pasado, Trouet espera ofrecer respuestas sobre la manera en que el cambio climático podría impactar eventos globales de desastre natural, como la intensidad de los incendios forestales.

]]>
<![CDATA[La Luna: destino de exploración espacial en 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-Luna-destino-de-exploracion-espacial-en-2019-20190105-0019.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/La-Luna-destino-de-exploracion-espacial-en-2019-20190105-0019.html Cincuenta años después de que el hombre pisara la Luna por primera vez, el satélite natural de la Tierra vuelve a despertar interés en 2019 entre los países con aspiraciones espaciales.

China se convirtió el jueves en el primer país que alunizó en la cara oculta e inexplorada del satélite, confirmando así su estatuto de potencia espacial.

Es la segunda vez que China envía un módulo para explorar la superficie lunar después del "Yutu" ("Conejo de Jade") en 2013, que estuvo activo durante 31 meses.

La sonda "Chang'e-4" se posé en el valle Aitken. Su robot móvil, "Yutu-2", comenzó a desplazarse sobre esta superficie invisible desde la Tierra. "En cualquier caso, independientemente de lo que descubran los chinos, el impacto científico será significativo", estimó Michel Viso, de la agencia espacial francesa CNES.   

En el transcurso de este año, China prevé lanzar otra sonda ("Chang'e-5") para extraer muestras del suelo y traerlas a la Tierra.

Hasta ahora, sólo tres países han logrado aterrizar en la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra: Rusia, Estados Unidos y China. Y doce astronautas estadounidenses caminaron sobre el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972.  

India es uno de los países que espera unirse al club enviando la misión "Chandrayaan-2", que incluirá un tren de aterrizaje, un robot móvil indio y "un mini-robot europeo construido en Holanda", precisó Bernard Foing, astrofísico de la Agencia Espacial europea(ESA).

Se espera que la misión sea lanzada por la Agencia Espacial india en febrero, según este experto, director del grupo de trabajo internacional de exploración lunar. India ya abía enviado una primera misión ("Chandrayaan-1") para orbitar alrededor de la Luna en 2008.

-"Pueblo robótico"-

Israel también quiere entrar en la carrera espacial, con un alunizador Beresheet de 150 kg de peso fabricado por la empresa privada israelí SpaceIL, una de las finalistas del concurso internacional Google Lunar X Prize (GLXP).

Los equipos competidores tenían que demostrar su capacidad para hacer aterrizar en la Luna un robot móvil antes del 31 de marzo de 2018. La competición se terminó sin vencedor y sin ceremonia de entrega del premio final. Pero SpaceIL prosiguió y está previsto que su robot se lance en febrero por un cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX.

"El objetivo de la misión es demostrar que Israel es capaz de alunizar, desplegar allí a un robot móvil y aportar conocimiento científico y cultural", explicó Foing. 

"2019 será un año clave para la exploración lunar", consideró. Después de las misiones en los años 2000, se inicia una nueva etapa. "Es el comienzo de un pueblo robótico en la Luna, con máquinas lanzadas por nuevos países y diferentes tipos de actores, especialmente comerciales".

Japón prevé lanzar un pequeño alunizador, llamado SLIM, alrededor de 2020-2021, para estudiar una zona volcánica del suelo lunar. 

Por su parte, Rusia continúa trabajando en la misión robótica "Luna 27" para explorar la zona helada del Polo Sur dentro de unos años con ayuda europea.  

- "Octavo continente" -

Estados Unidos celebra este año el cincuentenario de los primeros pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna, el 20 de julio 1969. En 2017, el presidente Donald Trump firmó una directiva que pide a la NASA regresar a la Luna, como primera etapa antes de ir a Marte.

La nave espacial estadounidense Orion, fabricada por Lockheed Martin, tiene previsto realizar un vuelo automático alrededor de la Luna hacia 2020. Además, se prevé que embarcará a cuatro astronautas en 2023 en un viaje de ida y vuelta de ocho días alrededor de nuestro satélite. 

La NASA anunció también en diciembre haber elegido nueve empresas privadas para construir trenes de aterrizaje y poder mandar material a la Luna. 

"Es el octavo continente" de la Tierra, concluyó Bernard Foing. 

]]>
<![CDATA[Twitter suspendió cuenta tras difusión de datos personales de otros usuarios]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twittersuspendio-cuenta-tras-difusion-de-datos-personales-de-otros-usuarios-20190104-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Twittersuspendio-cuenta-tras-difusion-de-datos-personales-de-otros-usuarios-20190104-0075.html Twitter suspendió el viernes una cuenta que publicaba enlaces a datos personales confidenciales y documentos robados por piratas informáticos de cientos de figuras públicas y políticos alemanes, de todos los partidos políticos, pero la alternativa de extrema derecha para Alemania.

El material expuesto incluía direcciones, números de teléfonos celulares y registros de chat, junto con información bancaria, de tarjetas de crédito y otra información financiera, dijeron los medios de comunicación alemanes.

La brecha, descubierta por los periodistas el jueves, afectó a los políticos en todos los niveles, incluidos los parlamentos europeo, alemán y estatal, así como a los funcionarios municipales, dijo Martina Fietz, portavoz de la canciller Angela Merkel. Ella dijo que la agencia de defensa cibernética del país estaba investigando.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, dijo que un análisis inicial sugiere que el material se obtuvo de servicios en la nube, cuentas de correo electrónico o redes sociales. Dijo que no había indicios de que los sistemas informáticos del gobierno federal o del parlamento estuvieran comprometidos.

Fietz dijo a los reporteros que "a primera vista, parece que no se incluye información y datos confidenciales en lo que se publicó, incluso con respecto al canciller".

La agencia de noticias alemana dpa informó que la información incluía un número de fax y una dirección de correo electrónico pertenecientes a Merkel y varias cartas hacia y desde el canciller.

Los analistas de seguridad cibernética compararon la escalada y la población afectada con la de demócratas estadounidenses prominentes, incluidos los trabajadores de la campaña presidencial de Hillary Clinton y otros estadounidenses atacados por piratas informáticos rusos respaldados por el estado en 2015-2016.

"Este truco claramente no se trata de la extorsión o la motivación financiera. Se trata de intentar desestabilizar la sociedad alemana”, escribió el experto en seguridad británico Graham Cluley en su blog.

Algunos expertos advirtieron a los periodistas que no vinculen o publiquen la información expuesta, diciendo que serviría a los intereses de los hackers y perjudicaría a las víctimas.

La emisora pública RBB dijo que no parecía haber ningún método para lo que se publicó a través de una cuenta de Twitter. Sin embargo, los expertos en seguridad y los periodistas que examinaron los documentos dijeron que se publicaron varias copias en sitios espejo, lo que indica una gran inversión de energía y tiempo.

A pesar de que los datos incluyen información como las comunicaciones internas de las partes y, en algunos casos, los registros financieros personales y los datos de las tarjetas de crédito (algunos de los datos de años anteriores), RBB dijo que no parecía haber documentos con sensibilidad política.

La cuenta de Twitter que figura como ubicada en Hamburgo fue desconectada al mediodía del viernes, luego de ganar alrededor de 17,000 seguidores. Había estado activo desde mediados de 2017. Un blog relacionado también fue suspendido por Google.

Un portavoz de Twitter no quiso comentar nada más que decir que el incidente estaba bajo investigación. El portavoz dijo que la compañía actualizó recientemente sus reglas para prohibir la publicación de "material pirateado que contenga información privada, secretos comerciales o que pueda poner a las personas en peligro".

Los enlaces que publicaron llevaron a información sobre políticos de todos los partidos en el parlamento, excepto Alternativa para Alemania, que se compartió en lotes diarios antes de Navidad, junto con información sobre YouTubers y otras figuras públicas que, según informes de los medios, incluían periodistas, comediantes y artistas. El último post fue el 28 de diciembre.

El jefe de la agencia de seguridad de TI de Alemania, Arne Schoenbohm, dijo que las autoridades habían estado al tanto de casos individuales en diciembre, pero el material se publicó en línea a gran escala el jueves por la noche. Dijo que la agencia cree que los datos de alrededor de 1,000 personas estaban involucrados, y confirmó que un partido en el parlamento no fue afectado, aunque no lo mencionó.

Schoenbohm dijo que "un alto número de ataques de dos dígitos" fue muy exitoso, con cuentas infiltradas y datos y documentos extraídos. Su agencia todavía estaba trabajando para averiguar cómo comenzó el ataque y quién estaba detrás de él. Dijo que las autoridades no podían descartar que los datos falsos se hayan mezclado con información genuina en los datos filtrados.

Alemania ha visto crecientes ataques cibernéticos en los sistemas informáticos del gobierno y el parlamento desde 2014 en los que se sospechaba que había piratas informáticos respaldados por el Kremlin. Berlín ha sido uno de los principales defensores de las sanciones contra Rusia por su agresión en Ucrania.

Los funcionarios alemanes no hicieron comentarios el viernes sobre si había algún indicio de que estuvieran involucrados servicios de inteligencia extranjeros, citando la investigación en curso.

Tom Kellermann, el director de seguridad cibernética de Carbon Black, fue uno de los analistas que dijo que el hack tenía todas las características de los piratas informáticos rusos respaldados por el estado.

Dijo que tenía mucho sentido que ninguno de los objetivos en esta campaña de piratería fuera de la extrema derecha de Alemania, y que parecía tener como objetivo "socavar el proceso político alemán y esencialmente avivar los incendios de la mafia".

"Está en el mejor interés de Rusia para que los políticos de extrema derecha tengan éxito", agregó Kellermann.

]]>
<![CDATA[Desenterrado objetos de cueva de 4.000 años de antigüedad en la meseta tibetana]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desenterrado-objetos-de-cueva-de-4.000-anos-de-antiguedaden-la-meseta-tibetana-20190104-0070.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desenterrado-objetos-de-cueva-de-4.000-anos-de-antiguedaden-la-meseta-tibetana-20190104-0070.html Un sitio de la cueva que contiene herramientas de piedra delicadas y fragmentos de cerámica que se cree tienen al menos 4.000 años de antigüedad fue desenterrado en la Prefectura de Ngari, en la región autónoma del Tíbet, suroeste de China.

El sitio de la cueva Melong Tagphug, compuesto por dos cuevas de 1,000 metros cuadrados y 250 metros cuadrados respectivamente, está a unos 4,600 metros sobre el nivel del mar. Es el primer sitio de cueva prehistórico confirmado en la meseta Qinghai-Tíbet.

Además de abundantes reliquias culturales y huesos de animales, también se encontraron pinturas de rocas ocres compuestas de patrones geométricos, figuras y palmas humanas y el sol, dijo He Wei, un arqueólogo.

La excavación fue realizada por un equipo arqueológico conjunto del instituto regional de conservación de reliquias culturales y el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados en la Academia China de Ciencias y continuará en 2019.

Según los arqueólogos, el descubrimiento arroja luz sobre las actividades humanas, el cambio ambiental, los orígenes de la agricultura y la ganadería y el arte prehistórico en la meseta.

]]>
<![CDATA[Nuevo rover lunar de China deja la primera "huella" en el otro lado de la luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevo-rover-lunar-de-China-deja-la-primera-huella-en-el-otro-lado-de-la-luna-20190104-0067.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Nuevo-rover-lunar-de-China-deja-la-primera-huella-en-el-otro-lado-de-la-luna-20190104-0067.html El rover lunar de China, Yutu-2, o Jade Rabbit-2, dejó la primera "huella" de una nave humana en el otro lado de la luna a última hora de la noche del jueves. separado del módulo de aterrizaje suavemente.

El rover tocó la superficie lunar a las 10:22 pm del jueves, dejando un rastro en el suelo lunar suelto. El proceso fue grabado por la cámara en el módulo de aterrizaje y las imágenes se enviaron de vuelta a la Tierra a través del satélite de reenvío "Queqiao", anunció la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Lanzada el 8 de diciembre de 2018, la sonda lunar Chang'e-4 de China, compuesta por un módulo de aterrizaje y un vehículo de aterrizaje, aterrizó en el otro lado de la luna el jueves por la mañana.

Dado que el ciclo de revolución de la luna es el mismo que el ciclo de rotación, el mismo lado siempre enfrenta a la Tierra. El otro lado, la mayoría de los cuales no se puede ver desde la Tierra, se llama el lado lejano o el lado oscuro porque la mayor parte está sin cartografiar.

Después del aterrizaje exitoso, los expertos verificaron las condiciones de "Queqiao", es decir, Magpie Bridge, que se lanzó en mayo de 2018 para establecer el enlace de comunicación entre la Tierra y el otro lado de la luna, el parámetro del entorno de la zona de aterrizaje, las condiciones De los equipos de la sonda, así como el ángulo de la luz solar entrante para hacer los preparativos para la separación del módulo de aterrizaje y el vehículo móvil, dijo la CNSA en un comunicado.

A las 3:07 pm, los expertos enviaron la orden de separación a la sonda a través de "Queqiao".

Después de recibir el pedido, Yutu-2, sobre la sonda, extendió su panel solar, extendió su mástil y comenzó a conducir lentamente hacia el mecanismo de transferencia, según el Centro de Control Aeroespacial de Beijing.

El mecanismo de transferencia se desbloqueó según lo previsto, con un lado que llega a la superficie de la luna, lo que permite al rover descender a la superficie desde la pendiente.

Chang'e-3, que consta del primer vehículo lunar chino Yutu y un módulo de aterrizaje, se lanzó en 2013. Fue la primera nave espacial china en aterrizar y explorar un objeto extraterrestre.

Al igual que su predecesor, Yutu-2, capaz de soportar la presión de vacío, la radiación intensa y las temperaturas extremas, está equipado con cuatro cargas científicas, que incluyen una cámara panorámica, un espectrómetro de imágenes infrarrojas y dispositivos de medición por radar, para obtener imágenes de la superficie de la luna y detectar lunares. Suelo y estructura.  

]]>
<![CDATA[Conoce los eventos astronómicos que se esperan para este 2019]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-los-eventos-astronomicos-que-se-esperan-para-este-2019-20190104-0038.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Conoce-los-eventos-astronomicos-que-se-esperan-para-este-2019-20190104-0038.html Los amantes de la ciencia y la astronomía ya se preparan para disfrutar en este 2019 una serie de eventos astronómicos que los mantendrán expectantes de lo que ocurre en el espacio y podemos ver en el cielo.

El diario colombiano El Tiempo recopiló los hechos que se esperan para este año que comenzó con una lluvia de meteoros este 3 de enero y culminará con un eclipse solar anular el 26 de diciembre, que solo se podrá ver en países de Asia.

El primer eclipse del año se espera para este 21 de enero, el cual será lunar con una luna de sangre y superluna; podrá verse en América, algunos países del oeste de Europa y algunos países nórdicos.

El evento más esperado será el eclipse total de sol que se verá en Chile, Argentina y el océano Pacífico este 2 de julio; mientras, las lluvias de meteoros serán frecuentes durante todo el año. 

Igualmente, el 20 de julio de este año se cumplen 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna y el 7 de agosto se conmemoran los 60 años de la primera imagen de la Tierra vista desde el espacio.

Los sucesos astronómicos de este 2019 serían:  Para el 3 de enero, una lluvia de meteoros de las cuadrántidas; el 21 de enero ocurriría el eclipse total de Luna visible en América y el Oeste de Europa. El 6 de mayo sería la lluvia de meteoros de las ETA Acuáridas;  el 2 de julio se daría el eclipse total de sol visible en Chile, Argentina y el Océano Pacífico.

Así mismo, este 28 de julio se espera la lluvia de meteoros de las Delta Acuáridas; el 12 de agosto, la lluvia de meteoros de las Perseidas; el 8 de octubre, la lluvia de meteoros de las Dracónicas. El 21 de octubre, la lluvia de meteoros de las Oriónidas; el 5 de noviembre, lluvia de meteoros de las Táuridas del sur.

Los últimos eventos sucederían: el 11 de noviembre con el Tránsito de Mercurio visible en América, Europa y África; el 17 de noviembre, con lluvia de meteoros de las Leónidas;  el 13 de diciembre con la lluvia de meteoros de las Gemínidas y el 26 de diciembre con el Eclipse solar anular.

]]>
<![CDATA[Difunden la primera imagen del Samsung Galaxy S10]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Difunden-la-primera-imagen-del-Samsung-Galaxy-S10-20190104-0030.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Difunden-la-primera-imagen-del-Samsung-Galaxy-S10-20190104-0030.html El reportero de VentureBeat Evan Blass difundió la primera imagen del nuevo Samsung Galaxy S10 que será anunciado por la compañía dentro de dos meses.

En la foto se muestra un teléfono cuya pantalla abarca casi todo el dispositivo, con una pequeña cámara ubicada en la esquina superior derecha y biseles finos alrededor.

Blass, además, señaló que una de las novedades era "la capacidad de este modelo para cargar de forma inalámbrica otros dispositivos compatibles como teléfonos y relojes".

De acuerdo a The Verge, Blass señaló que el modelo presentado es la versión estándar del Galaxy S10. Un modelo más barato, un modelo más grande y un modelo 5G también serán presentados.

 

 

]]>
<![CDATA[Colisión de galaxia con la Vía Láctea podría enviar nuestro sistema solar al espacio interestelar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Colision-de-galaxia-con-la-Via-Lactea-podria-enviar-nuestro-sistema-solar-al-espacio-interestelar-20190104-0016.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Colision-de-galaxia-con-la-Via-Lactea-podria-enviar-nuestro-sistema-solar-al-espacio-interestelar-20190104-0016.html Astrofísicos de la Universidad de Durham en Reino Unido predijeron que la galaxia Gran Nube de Magallanes impactaría la Vía Láctea en dos mil millones de años, lo que activaría el agujero negro de nuestra galaxia y podría enviar nuestro sistema solar al espacio interestelar. 

El estudio fue publicado este viernes en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. Esta fusión sucedería mucho más temprano que otro choque previsto entre la galaxia Andrómeda y la Vía Láctea dentro de 8 mil millones de años.

La Vía Láctea está rodeada de galaxias más pequeñas que pueden orbitar alrededor de ella durante billones de años. En ocasiones, estas galaxias pequeñas se hunden en el centro, chocan y son absorbidas por su anfitrión, explicó el portal de noticias de ciencia Phys. 

La Gran Nube de Magallanes, la galaxia satélite más brillante de la Vía Láctea, se encuentra a unos 163.000 años luz de la Vía Láctea. Los astrónomos pensaban que esta galaxia orbitaría tranquilamente durante miles de millones; pero, las investigaciones recientes indicaron que "la Gran Nube de Magallanes tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba".

Por ello, esta galaxia "está perdiendo energía rápidamente y está condenada a chocar con nuestra galaxia".

El doctor Marius Cautun, autor principal de la investigación, expresó que "si bien dos mil millones de años es un tiempo extremadamente largo en comparación con una vida humana, es un tiempo muy corto en escalas de tiempo cósmicas".

Dijo que "la destrucción de la Gran Nube de Magallanes, como es devorada por la Vía Láctea, causará estragos en nuestra galaxia, despertando el agujero negro que vive en su centro y convirtiendo a nuestra galaxia en un 'núcleo galáctico activo' o cuásar".

"Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan del exterior del agujero negro. Si bien esto no afectará a nuestro sistema solar, existe una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión entre las dos galaxias que podría sacarnos fuera de la Vía Láctea hacia el espacio interestelar ", ilustró.

Para algunos investigadores, la fusión de las dos galaxias "podría estar muy atrasada en términos cósmicos".

Alis Deason, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, manifestó: "Creemos que hasta ahora nuestra galaxia ha tenido solo unas pocas fusiones con galaxias de masa muy baja".

Aseveró que, por esto, "la colisión con la Gran Nube de Magallanes está muy atrasada y es necesaria para que nuestra galaxia sea típica".

]]>
<![CDATA[Google transfirió casi 20.000 millones de euros a las Bermudas en 2017]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-transfirio-casi-20.000-millones-de-euros-a-las-Bermudas-en-2017-20190104-0010.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-transfirio-casi-20.000-millones-de-euros-a-las-Bermudas-en-2017-20190104-0010.html Google transfirió en 2017 unos 19.900 millones de euros (22.700 millones de dólares) desde Holanda hacia una sociedad pantalla en las Bermudas para evitar pagar miles de millones de impuestos, según documentos oficiales desvelados por el periódico financiero holandés FD.

Google, filial de Alphabet Inc., transfirió a las Bermudas, consideradas un paraíso fiscal, 4.000 millones más que en 2016.

Estas cifras proceden de las cuentas anuales de Google Netherlands Holding, con sede en Holanda, y que fueron entregadas a la cámara de comercio a finales de 2018.

Esta técnica de optimización fiscal consiste en transferir los ingresos de una filial en Irlanda hacia una empresa holandesa sin empleados, y luego hacia una sociedad pantalla en Bermudas, propiedad de otra sociedad también registrada en Irlanda.

"Pagamos todos nuestros impuestos y cumplimos las normas fiscales de todos los países del mundo en los que operamos", dijo Google en un comunicado.

Google, Apple, Facebook, Amazon y otras grandes compañías tecnológicas están acusadas de pagar muy pocos impuestos a través de la optimización fiscal y los montajes financieros.

]]>
<![CDATA[Huawei sanciona a empleados por desafortunada publicación en Twitter usando un iPhone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Huawei-sanciona-a-empleados-por-desafortunada-publicacion-en-Twitter-usando-un-iPhone-20190104-0006.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Huawei-sanciona-a-empleados-por-desafortunada-publicacion-en-Twitter-usando-un-iPhone-20190104-0006.html Huawei Technologies sancionó a dos de sus empleados por enviar saludos de Año Nuevo en la cuenta de Twitter oficial de la empresa usando un iPhone, mostró una nota interna.

Huawei, cuyos teléfonos compiten con el iPhone de Apple, le deseó en el día de Año Nuevo a sus seguidores un "Feliz #2019" en un tuit que finalizaba con el texto "a través de Twitter para iPhone".

La publicación se eliminó rápidamente, pero las capturas de pantalla del tuit del gigante chino de telecomunicaciones se extendieron por las redes sociales.

"El traidor se ha revelado a sí mismo", comentó un usuario en el microblog Weibo, en un comentario que tuvo más de 600 "me gusta".

En un memorando interno de Huawei con fecha del 3 de enero al que Reuters tuvo acceso, el vicepresidente corporativo y director de la junta directiva, Chen Lifang, dijo que "el incidente causó daños a la marca Huawei".

El error ocurrió cuando el manejador externo de redes sociales Sapient experimentó "problemas de VPN" con un computador de escritorio, por lo que usó un iPhone con una tarjeta SIM de itinerancia para enviar el mensaje a la medianoche, dijo Huawei en la nota.

Twitter, al igual que varios servicios extranjeros como los de Facebook Inc y Alphabet Inc, está bloqueado en China, donde hay un fuerte control sobre Internet. Para obtener acceso, los usuarios necesitan una conexión de red privada virtual (VPN).

Huawei se negó a comentar sobre asuntos internos cuando fue contactado por Reuters. Sapient no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios enviada a través del formulario de contacto en su sitio web.

En el memo, Huawei dijo que el error mostró un incumplimiento de los procedimientos y la supervisión de la gerencia. Dijo que había degradado de rango a dos empleados responsables y había reducido sus salarios mensuales en 5.000 yuanes (728,27 dólares).

El rango salarial de uno de los empleados, el director de marketing digital de Huawei, también se congelará por 12 meses, dijo.

]]>
<![CDATA[Científicos estadounidenses inventan dispositivo para tratar enfermedades cerebrales]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-estadounidenses-inventan-dispositivo-para-tratar-enfermedades-cerebrales-20190103-0073.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-estadounidenses-inventan-dispositivo-para-tratar-enfermedades-cerebrales-20190103-0073.html Científicos de la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley), en la costa oeste de los EE. UU., Han inventado un neuroestimulador inalámbrico que podría proporcionar tratamientos precisos a pacientes con enfermedades como la epilepsia y el Parkinson.

Investigadores de UC Berkeley elaboraron un dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos (WAND, por sus siglas en inglés) que puede escuchar y estimular con una corriente eléctrica en el cerebro al mismo tiempo, dijo un estudio que fue publicado en Nature Biomedical Engineering el lunes.

El dispositivo de circuito cerrado funciona como un "marcapasos para el cerebro" al monitorear automáticamente la actividad eléctrica del cerebro y administrar estimulación eléctrica si detecta que algo está mal.

Con la capacidad de estimular y grabar simultáneamente, WAND puede prevenir los movimientos no deseados de la corriente cerebral ajustando en tiempo real los parámetros de estimulación por sí solo si detecta signos de temblor o de convulsión.

WAND supera a los dispositivos similares previos que son efectivos en la prevención de temblores o convulsiones debilitantes en pacientes con diversas afecciones neurológicas, ya que los médicos pueden tardar varios años en adaptarse constantemente para que la estimulación eléctrica óptima detenga firmas eléctricas extremadamente sutiles que preceden a una convulsión o temblor.

"El proceso de encontrar la terapia adecuada para un paciente es extremadamente costoso y puede llevar años", dijo Rikky Muller, profesor asistente de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley.

WAND supera a otros sistemas de circuito cerrado, ya que es capaz de registrar la actividad eléctrica en 128 canales o desde 128 puntos en el cerebro.

Muller dijo que él y su equipo quieren incorporar el aprendizaje en su plataforma de circuito cerrado para construir dispositivos inteligentes en el futuro, con el objetivo de determinar el tratamiento más óptimo para los pacientes con trastornos neurológicos.

]]>
<![CDATA[Sonda lunar de China arroja luz sobre el lado 'oscuro' de la luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-lunar-de-China-arroja-luz-sobre-el-lado-oscuro-de-la-luna-20190103-0075.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-lunar-de-China-arroja-luz-sobre-el-lado-oscuro-de-la-luna-20190103-0075.html El floreciente programa espacial de China logró un hito lunar el jueves: aterrizar una sonda en el lado misterioso y mal llamado "oscuro" de la luna.

Explorar el cosmos desde el otro lado de la luna, que la gente no puede ver desde la Tierra, podría ayudar a los científicos a aprender más sobre los primeros días del sistema solar y quizás incluso el nacimiento de las primeras estrellas del universo.

Tres naciones, Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y, más recientemente, China, han enviado una nave espacial al lado de la luna que enfrenta a la Tierra, pero este aterrizaje es el primero en el otro lado. Ese lado se ha observado muchas veces desde la órbita lunar, pero nunca de cerca.

La Administración Nacional del Espacio de China dijo que la toma de tierra a las 10:26 am de la nave Chang'e 4 ha "abierto un nuevo capítulo en la exploración lunar humana".

Una fotografía tomada a las 11:40 am y enviada por Chang'e 4 muestra un pequeño cráter y una superficie estéril que parece iluminada por una luz del explorador lunar. Su nombre proviene del de una diosa china que, según la leyenda, ha vivido en la luna durante milenios.

Un desafío de enviar una sonda al otro lado de la luna es comunicarse con ella desde la Tierra, por lo que China lanzó un satélite de retransmisión en mayo para permitir que Chang'e 4 envíe información.

La misión destaca las crecientes ambiciones de China de competir con Estados Unidos, Rusia y Europa en el espacio, y más ampliamente, para consolidar su posición como potencia regional y global.

"El sueño espacial es parte del sueño de hacer que China sea más fuerte", dijo el presidente Xi Jinping después de convertirse en el líder del país en 2013.

Los medios y funcionarios chinos elogiaron el lanzamiento el 8 de diciembre de Chang'e 4 como uno de los principales logros de la nación en 2018.

 

El público se mantuvo en suspenso sobre el aterrizaje en sí durante más de una hora después de que se produjera, y la emisora estatal CCTV lo anunció en la cima de las noticias del mediodía. Para entonces, la especulación ya había comenzado a difundirse en las redes sociales en China y en el extranjero.

"En general, la tecnología espacial de China aún está rezagada con respecto al Oeste, pero con el aterrizaje en el otro lado de la luna, hemos corrido al frente", dijo Hou Xiyun, profesor de la escuela de astronomía y ciencia espacial de la Universidad de Nanjing.

Añadió que China tiene a Marte, Júpiter y asteroides en la mira: "No hay duda de que nuestra nación irá más y más lejos".

El aterrizaje fue "algo importante" porque usó una técnica de ingeniería de la propia nave que eligió un lugar seguro para aterrizar en un terreno traicionero, algo que se llama evitación autónoma de peligros, dijo el científico lunar y planetario de la Universidad de Purdue, Jay Melosh.

Recordó haber mencionado la idea de tal técnica para una misión lunar no financiada de la NASA hace unos ocho años, solo para que le dijeran que no era factible en ese momento.

"La luna es más desafiante para aterrizar que Marte", dijo Melosh. "En Marte, puedes elegir áreas lisas".

En 2013, la nave espacial predecesora Chang'e 3 realizó el primer aterrizaje lunar desde la Luna 24 de la antigua Unión Soviética en 1976. Estados Unidos es el único país que envía a los astronautas a la luna con éxito: 2019 marcará el 50 aniversario del Apolo 11 aterrizaje lunar - aunque China también está considerando una misión tripulada.

Por ahora, planea enviar una sonda Chang'e 5 a la luna el próximo año y hacer que regrese a la Tierra con muestras, lo que tampoco se hizo desde la misión soviética en 1976.

El lado lejano de la luna a veces se denomina el "lado oscuro" en la cultura popular porque siempre es invisible desde la Tierra y es relativamente desconocido, no porque carezca de luz solar.

Chang'e 4, un lander y un rover combinados, hará observaciones astronómicas y probará la composición del suelo.

La nave espacial aterrizó en la cuenca del Polo Sur-Aitken, la zona de impacto más antigua conocida. Los científicos quieren saber qué edad tienen, entre 3.900 y 4.400 millones de años, para comprender mejor un período en la historia del sistema solar llamado el bombardeo intenso tardío. Fue entonces cuando las rocas espaciales se estaban cargando entre sí y chocaban contra las lunas y los planetas, incluida la Tierra. Saber la edad y la composición química de esta zona de choque ayudaría a comprender mejor la historia antigua de la Tierra, dijo Melosh de Purdue.

Chang'e 4 también podría contribuir a la radioastronomía.

 

"El otro lado de la luna es un lugar raro y tranquilo que está libre de interferencias de las señales de radio de la Tierra", dijo el portavoz de la misión Yu Guobin, según la agencia oficial de noticias Xinhua. "Esta sonda puede llenar el vacío de la observación de baja frecuencia en radioastronomía y proporcionará información importante para estudiar el origen de las estrellas y la evolución de la nebulosa".

El astrónomo de Harvard, Avi Loeb, dijo que en el futuro, podría ser posible ver mucho más lejos, y por lo tanto más temprano, hacia el universo desde el otro lado, porque la misma Luna bloqueará las señales de radio interferentes de la Tierra.

Desde el lado opuesto, los científicos podrían finalmente volver a mirar de 50 a 100 millones de años después del Big Bang, cuando nacieron las primeras estrellas, o incluso antes, dijo.

China realizó su primera misión espacial con tripulación en 2003, después de Rusia y los Estados Unidos. Ha puesto en órbita dos estaciones espaciales y planea lanzar un vehículo de Marte a mediados de la década de 2020. Su programa espacial sufrió un raro contratiempo el año pasado con el lanzamiento fallido de su cohete Long March 5.

"Crear un poder espacial es un sueño que perseguimos de manera persistente", dijo Wu Weiren, el diseñador jefe del Proyecto de Exploración Lunar de China, hablando con CCTV en el Centro de Control y Vuelo Aeroespacial de Beijing. "Y poco a poco nos estamos dando cuenta".

]]>
<![CDATA[China se convierte en el primer país que aluniza en la cara oculta de la Luna]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-se-convierte-en-el-primer-pais-que-aluniza-en-la-cara-oculta-de-la-Luna-20190103-0001.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/China-se-convierte-en-el-primer-pais-que-aluniza-en-la-cara-oculta-de-la-Luna-20190103-0001.html China realizó con éxito este jueves el alunizaje de una sonda en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial que refuerza las ambiciones espaciales de Pekín.

La sonda Chang'e-4, que había despegado de la Tierra el 8 de diciembre, se posó sin problemas en la Luna a las 10H26 hora de Pekín (02H26 GMT), informó la agencia Xinhua.

Chang'e-4 -llamado así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china- envió una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, en órbita alrededor de la Luna, precisó la televisión pública CCTV.

"Logramos un resultado extremadamente preciso. El alunizaje fue suave y en un lugar ideal, en el centro de la zona seleccionada", declaró el ingeniero de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) Sun Zezhou, jefe de la misión Chang'e-4.

Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Todos los alunizajes precedentes tuvieron lugar en la cara visible de la Luna, la más cercana a la Tierra, que está siempre orientada hacia nuestro planeta.

La cara oculta de la Luna también recibe el nombre de "lado oscuro", aunque es inapropiado, ya que la luz solar baña toda la superficie del satélite de la Tierra.

La cara oculta es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

La primera en logar captar imágenes de la cara oculta de la Luna fue la Unión Soviética el 7 de octubre de 1959 con su sonda automática Luna 3.

China llevaba años preparando esta operación, especialmente difícil desde el punto de vista tecnológico.

Uno de los mayores desafíos es lograr comunicarse con el robot lunar. Como la cara oculta de la Luna está orientada en sentido opuesto a la Tierra, no hay una "línea de visión" directa para transmitir señales, salvo que se instale un relevo.

Así, China lanzó en mayo un satélite que bautizó Queqiao, posicionado en la órbita lunar para transmitir órdenes y datos intercambiados entre la Tierra y el módulo.

Durante la noche lunar, que dura 14 días terrestres, las temperaturas bajan a -173 grados Celsius y durante el día lunar, también equivalente a 14 días terrestres, pueden alcanzar los 127ºC.

Para hacerlo aún más difícil, el Chang'e-4 se envió en dirección a una región del polo sur de la Luna, la cuenca Aitken, cuyo terreno es particularmente complejo y empinado.

El Chang'e-4 llevará a cabo estudios sobre radiofrecuencias bajas, el cultivo de tomates en otros planetas y los recursos minerales, entre otras cosas.

"Estamos forjando una potencia del espacio. En ese proceso, podemos decir que el acontecimiento de hoy es particularmente simbólico", declaró el ingeniero de la CNSA Wu Weiren, jefe del programa lunar chino.

- "Conejo de Jade" -

Esta es la segunda vez que China envía un módulo para explorar la superficie lunar después del Yutu ("Conejo de Jade") en 2013, que permaneció activo durante 31 meses.

El año que viene prevé lanzar un Chang'e-5 para extraer muestras y traerlas a la Tierra.

China invierte miles de millones en su programa espacial, dirigido  por el ejército. Ha colocado satélites en órbita para desarrollos internos (observación de la Tierra, telecomunicaciones o el sistema de geolocalización Beidou) o para otros países.

También espera enviar un robot a Marte y humanos a la Luna.

En noviembre, China presentó una réplica de su primera gran estación espacial, Tiangong ("Palacio Celeste"), que planea lanzar alrededor de 2022 y suceder a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Está previsto que la ISS, que asocia a Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá, deje de funcionar en 2024.

China también ambiciona desarrollar una lanzadera reutilizable para 2021 y un cohete superpotente capaz de repartir cargas más pesadas que las que son capaces de gestionar la NASA y la firma privada SpaceX, y disponer de una base lunar.

 

]]>
<![CDATA[Google gana aprobación de EE UU para nuevo sensor de movimiento basado en radar]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-gana-aprobacion-de-EE-UU-para-nuevo-sensor-de-movimiento-basado-en-radar-20190102-0059.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Google-gana-aprobacion-de-EE-UU-para-nuevo-sensor-de-movimiento-basado-en-radar-20190102-0059.html La unidad de Google de Alphabet Inc (Google.com ) obtuvo la aprobación de los reguladores de EE. UU. Para implementar un dispositivo de detección de movimiento basado en radar conocido como Proyecto Soli.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) dijo en una orden a última hora del lunes que otorgaría a Google una exención para operar los sensores Soli a niveles de potencia más altos que los permitidos actualmente. La FCC dijo que los sensores también pueden ser operados a bordo de aviones.

La FCC dijo que la decisión "servirá al interés público al proporcionar características innovadoras de control de dispositivos que utilizan la tecnología de gestos manuales sin contacto".

Una portavoz de Google no comentó de inmediato el miércoles.

Google dijo en documentos presentados ante la FCC que el esfuerzo surgió del trabajo del grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Google que se centra en el desarrollo de tecnologías móviles.

La FCC dijo que el sensor Soli captura el movimiento en un espacio tridimensional utilizando un haz de radar para permitir el control sin contacto de funciones o características que pueden beneficiar a los usuarios con discapacidades de movilidad o habla.

Google dice que el sensor puede permitir a los usuarios presionar un botón invisible entre los dedos pulgar e índice o un dial virtual que gira al frotar un dedo contra el dedo índice. En un video en su sitio web, Google dijo que un usuario podría operar un reloj inteligente, desplazarse por la música o ajustar el volumen simplemente con el movimiento del sistema.

Google agregó que la señal del radar podría penetrar en las telas, permitiendo controles que podrían funcionar en un bolsillo o en una mochila.

La compañía dice que "a pesar de que estos controles son virtuales, las interacciones se sienten físicas y receptivas", ya que la retroalimentación se genera por la sensación háptica de los dedos al tocar.

Google dice que las herramientas virtuales pueden aproximarse a la precisión del movimiento natural de la mano humana y que el sensor puede integrarse en dispositivos portátiles, teléfonos, computadoras y vehículos.

En marzo, Google le pidió a la FCC que permitiera que su radar Soli de detección de movimiento interactivo de corto alcance operara en la banda de frecuencia de 57 a 64 GHz a niveles de potencia compatibles con los estándares del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

Facebook Inc planteó su preocupación con la FCC de que los sensores Soli que operan en la banda del espectro en niveles de potencia más altos pueden tener problemas que coexistan con otras tecnologías.

Después de las discusiones, Google y Facebook informaron conjuntamente a la FCC en septiembre que acordaron que los sensores podrían operar a niveles de energía superiores a los permitidos actualmente sin interferencias, pero a niveles inferiores a los propuestos por Google.

Facebook le dijo a la FCC en septiembre que esperaba que "se desarrollaran una variedad de casos de uso con respecto a los nuevos dispositivos de radar, incluido Soli".

Los dispositivos Soli pueden operarse a bordo de aeronaves, pero aún deben cumplir con las normas de la Administración Federal de Aviación que rigen los dispositivos electrónicos portátiles.

]]>
<![CDATA[Apple advierte sobre declive en ventas de iPhone]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-advierte-sobre-declive-en-ventas-de-iPhone-20190102-0066.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Apple-advierte-sobre-declive-en-ventas-de-iPhone-20190102-0066.html Apple advirtió el miércoles que las decepcionantes ventas del iPhone provocarán una importante pérdida en los ingresos de la crucial temporada navideña en comparación con los estimados previos.

El anuncio del director general Tim Cook materializa algunos de los peores temores de los inversionistas, que han vendido acciones de Apple en medio de señales de que los modelos más recientes de iPhone no están cumpliendo con las expectativas.

Cook citó a China como el punto más débil de Apple, pero también señaló que los consumidores no están cambiando sus teléfonos por los modelos de iPhone más recientes con el entusiasmo esperado.

Como resultado, Apple ahora prevé ingresos por 84.000 millones de dólares para el trimestre fiscal de octubre-diciembre. La compañía había pronosticado previamente entre 89.000 y 93.000 millones de dólares en ingresos.

]]>
<![CDATA[Desierto del Sahara oscila entre climas húmedos y secos cada 20,000 años: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desierto-del-Sahara-oscila-entre-climas-humedos-y-secos-cada-20000-anos-estudio-20190102-0065.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Desierto-del-Sahara-oscila-entre-climas-humedos-y-secos-cada-20000-anos-estudio-20190102-0065.html Un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances ha demostrado que el desierto del Sahara y el norte de África en general oscilan entre climas húmedos y secos cada 20,000 años.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) dijeron que este péndulo climático fue impulsado principalmente por cambios en el eje de la Tierra a medida que el planeta orbita alrededor del Sol, lo que a su vez afecta la distribución de la luz solar entre las estaciones.

Analizaron el polvo depositado en la costa de África occidental durante los últimos 240,000 años y midieron las concentraciones de un raro isótopo de torio en cada capa para determinar la rapidez con la que se acumulaba polvo en el fondo marino.

Encontraron que la Tierra oscila de más luz solar en verano a menos, y viceversa.

El aumento del flujo solar en el norte de África puede intensificar la actividad monzónica de la región, lo que a su vez hace que el Sahara sea más "verde", según los investigadores.

En consecuencia, cuando el eje del planeta gira hacia un ángulo que reduce la cantidad de luz solar del verano, produce un clima más seco y seco como el que vemos hoy.

"Creemos que esta es una serie de tiempo útil para examinar a fin de comprender la historia del desierto del Sahara y los tiempos que podrían haber sido buenos para que los humanos poblaran el desierto del Sahara y lo cruzaran para dispersarse fuera de África, en comparación con los tiempos que serían inhóspitos. como hoy ", dijo David McGee, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT.

]]>
<![CDATA[El cuerpo celeste Ultima Thule tiene dos esferas y parece un "muñeco de nieve"]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cuerpo-celeste-Ultima-Thule-tiene-dos-esferas-y-parece-un-muneco-de-nieve-20190102-0053.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/El-cuerpo-celeste-Ultima-Thule-tiene-dos-esferas-y-parece-un-muneco-de-nieve-20190102-0053.html A 6.500 millones de kilómetros del Sol flota un cuerpo celeste formado por dos esferas o "lóbulos" que se han acercado lentamente y se han mantenido unidos desde los albores del Sistema Solar, anunció la Nasa el miércoles, lo que significa un importante descubrimiento astronómico.

La nave espacial New Horizons sobrevoló sobre Ultima Thule el martes, descubierta por dos telescopios en 2014 y que se convirtió en el cuerpo celeste más antiguo y distante jamás observado por una sonda.

El 31 de diciembre, los científicos solo tenían una foto pixelada, tomada a medio millón de kilómetros de distancia, en donde se veía la forma alargada de Ultima Thule.

"Esta imagen es tan de 2018, ¡les presento a Ultima Thule!", anunció el miércoles el triunfante jefe de la misión Alan Stern, en una sesión informativa, en donde develó una nueva imagen más nítida del cuerpo celeste, tomada a una distancia de 27.000 km esta vez, con una resolución de 140 metros por pixel. 

"Ya no hablamos más de un bolo, es más como un muñeco de nieve", dijo Alan Stern, quien no ocultó su alegría por la destreza tecnológica alcanzada por la sonda.

"Lo que esta cámara y este equipo han logrado no tiene precedentes", dijo. Ultima Thule "ni siquiera se conocía hasta el verano de 2014".

Su superficie refleja tanta luz como "la tierra de vuestro jardín", y los rayos del Sol son 1.600 veces más débiles que en la Tierra, dijo para indicar la dificultad de localizar y estudiar un objeto de este tipo, en los confines del sistema solar, mucho más allá de Plutón.

Ultima Thule tiene 31 km de largo y gira sobre sí misma en aproximadamente 15 horas. El lóbulo más grande fue nombrado Ultima por la NASA, y el otro, aproximadamente tres veces más pequeño, Thule.

Los investigadores revelaron otro descubrimiento. "Podemos decir con certeza que Ultima Thule es de color rojo", dijo Carly Howett, otra científica de la misión, con fotos a color de apoyo. Al igual que la luna Caronte de Plutón, esto puede ser debido a la irradiación de hielo, dijo.

]]>
<![CDATA[Grandes genes silenciosos permiten que bacterias produzcan nuevas moléculas: estudio]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Grandes-genes-silenciosos-permiten-que-bacterias-produzcan-nuevas-moleculas-estudio-20190101-0017.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Grandes-genes-silenciosos-permiten-que-bacterias-produzcan-nuevas-moleculas-estudio-20190101-0017.html Al atraer a los represores que humedecen los genes silenciosos no expresados en la bacteria Streptomyces, investigadores de la Universidad de Illinois (UI) han desbloqueado varios grupos de genes grandes para nuevos productos naturales.

Los investigadores demostraron previamente una técnica para activar pequeños grupos de genes silenciosos utilizando la tecnología CRISPR. Sin embargo, los grandes grupos de genes silenciosos han permanecido difíciles de silenciar.

Para desbloquear los grandes grupos de genes de mayor interés, los investigadores de la interfaz de usuario crearon clones de los fragmentos de ADN que querían expresar y los inyectaron en la bacteria con la esperanza de atraer las moléculas represoras que impedían la expresión de genes. Llamaron a estos clones señuelos de transcripción factor.

Para probar que las moléculas que codificaban se expresaban, los investigadores probaron el método de señuelo primero en dos grupos de genes conocidos que sintetizan productos naturales. A continuación, crearon señuelos para ocho grupos de genes silenciosos que no habían sido explorados previamente. En las bacterias inyectadas con los señuelos, se expresaron los genes silenciosos y los investigadores recolectaron nuevos productos.

"Vimos que el método funciona bien para estos grandes grupos que son difíciles de atacar con otros métodos", dijo el líder del estudio y profesor de ingeniería química y biomolecular Huimin Zhao. "También tiene la ventaja de que no altera el genoma; simplemente está alejando a los represores. Luego, los genes se expresan de forma natural a partir del ADN nativo".

En la búsqueda de candidatos a fármacos, cada producto debe aislarse y luego estudiarse para determinar qué hace. De las ocho nuevas moléculas producidas, los investigadores purificaron y determinaron la estructura de dos moléculas y describieron una en detalle en el estudio: un nuevo tipo de oxazol, una clase de moléculas que se usan a menudo en los medicamentos.

Los investigadores planean a continuación caracterizar el resto de los ocho compuestos y realizar varios ensayos para determinar si tienen alguna actividad antimicrobiana, antimicótica, anticáncer u otra actividad biológica.

Dado que muchos antibióticos, agentes anticancerígenos y otros medicamentos se han derivado de genes fácilmente expresados en Streptomyces, los investigadores esperan que los genes que no se han silenciado previamente en el laboratorio den lugar a candidatos adicionales en la búsqueda de nuevos medicamentos antimicrobianos.

En el siguiente paso, los investigadores planean aplicar la técnica de señuelo para explorar grupos de genes biosintéticos más silenciosos de interés en Streptomyces y en otras bacterias y hongos para encontrar más productos naturales sin descubrir.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Chemical Biology

]]>
<![CDATA[Sonda de la NASA entra en la órbita de un pequeño un asteroide]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-de-la-NASA-entra-en-la-orbita-de-un-pequeno-un-asteroide-20190101-0024.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Sonda-de-la-NASA-entra-en-la-orbita-de-un-pequeno-un-asteroide-20190101-0024.html Una sonda de la NASA estableció un nuevo hito el lunes en exploración cósmica al entrar en órbita alrededor de un asteroide, Bennu, el objeto más pequeño en ser rodeado por una nave espacial.

La sonda, llamada OSIRIS-REx, es la primera misión estadounidense en ser diseñada para visitar un asteroide y devolver una muestra de su polvo a la Tierra.

La nave espacial no tripulada de 800 millones de dólares fue lanzada hace dos años desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó el 3 de diciembre a su destino, a unos 110 millones de kilómetros de distancia.

El lunes, después de estudiar detenidamente el asteroide durante varias semanas, la nave espacial disparó sus propulsores para ponerse en órbita alrededor de Bennu a las 2:43 pm (19H43 GMT).

El asteroide mide unos 500 metros de diámetro.

"Entrar en órbita alrededor de Bennu es un logro increíble que nuestro equipo ha estado planeando durante años", aseguró Dante Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx en la Universidad de Arizona, en Tucson.

]]>
<![CDATA[Científicos israelíes encuentran que las flores pueden oír a los insectos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-israelies-encuentran-que-las-flores-pueden-oir-a-los-insectos-20190101-0011.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-israelies-encuentran-que-las-flores-pueden-oir-a-los-insectos-20190101-0011.html Una investigación israelí encontró que las flores de onagra, expuestas a los sonidos de las alas de las abejas y las polillas, distribuyen el polen de las flores y aumentan la concentración de azúcar en su néctar en solo tres minutos.

El periódico en idioma hebreo Haaretz informó el domingo que los investigadores dicen que el descubrimiento podría tener un impacto en la comprensión de la evolución de las flores y los insectos.

Estudios recientes han demostrado cómo las plantas responden a la luz (sentido de la vista), estimulación mecánica (sentido del tacto) y sustancias químicas que se evaporan en el aire (sentido del olfato).

El último estudio realizado por científicos de la Universidad de Tel Aviv en el centro de Israel presenta una respuesta rápida de las plantas al sonido.

El estudio también muestra que la reacción de las plantas depende de la frecuencia de los sonidos de zumbido. Cuando se expusieron a sonidos a una frecuencia más alta que los de los polinizadores, no se encontró ningún aumento en la concentración de azúcar en el néctar.

Debido a que la producción de néctar es una actividad que requiere energía, las plantas pueden invertir sus recursos con precisión y concentrarse en los tiempos de actividad del polen. Como resultado, los polinizadores recibirán más recompensa por unidad de tiempo que invierten en una flor.

Este descubrimiento también puede tener implicaciones adicionales, incluida la influencia en la evolución de las plantas y los insectos.

Según los investigadores, el desarrollo de la forma de la flor también puede verse influido por factores que afectan la capacidad auditiva de las plantas.

Los hallazgos sugieren que las plantas también se ven afectadas por otros sonidos, incluidos los producidos por humanos, que pueden dañar la capacidad de las flores y las abejas para comunicarse.

El estudio muestra que los sonidos polinizadores y sintéticos a frecuencias similares causan la vibración de los pétalos y provocan una respuesta rápida, un aumento en la concentración de azúcar en el néctar.

En uno de sus experimentos, los investigadores envolvieron las flores en un vidrio sin sonido y luego expusieron la planta a los sonidos de los polinizadores. No hubo aumento en la concentración de azúcar en el néctar.

Según los científicos, estudios adicionales pueden revelar que las plantas pueden oír y responder a los herbívoros, otros animales, factores naturales y posiblemente otras plantas.

]]>
<![CDATA[Descubren causas genéticas de enfermedades oculares a través de ratones ciegos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-causas-geneticas-de-enfermedades-oculares-a-traves-de-ratones-ciegos-20181230-0026.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Descubren-causas-geneticas-de-enfermedades-oculares-a-traves-de-ratones-ciegos-20181230-0026.html Cientos de nuevos genes relacionados con la ceguera y otros trastornos de la visión se han identificado en una pantalla de cepas de ratones, según una nueva investigación de la Universidad de California, Davis.

Muchos de estos genes probablemente son importantes en la visión humana y los resultados podrían ayudar a identificar nuevas causas de ceguera hereditaria en los pacientes, dijo un comunicado de la universidad el sábado.

La investigación se publica el viernes en Nature Communications Biology.

"Esto es extremadamente valioso para las personas con enfermedades oculares hereditarias", dijo Ala Moshiri, profesor asociado de oftalmología y ciencias de la visión en UC Davis, Escuela de Medicina y Centro Oftalmológico. "Toda la comunidad oftalmológica va a comenzar a utilizar estos datos".

Los resultados son los últimos en provenir del Consorcio Internacional de Fenotipado del Ratón, del cual el Programa de Biología del Ratón de UC Davis es miembro fundador.

El equipo de investigación revisó la base de datos del consorcio en busca de genes relacionados con defectos de los ojos y la visión e identificó 261 nuevos genes relacionados con la ceguera.

"Ahora los centros oculares que hacen la secuenciación de ADN pueden devolver a los pacientes y evaluarlos para estos nuevos genes", dijo Moshiri.

Si bien los ratones y los genomas humanos difieren claramente, la mayoría de los genes humanos tienen una contraparte análoga en ratones, dijo Moshiri. El equipo de UC Davis está colaborando con centros oftalmológicos en Baylor College of Medicine en Houston y en la Universidad de Iowa, para verificar los genes de ratones recién identificados contra sus equivalentes humanos.

La nueva información genética también podría permitir nuevas terapias para enfermedades oculares hereditarias. "Esperamos que más y más de estas enfermedades genéticas sean tratables", dijo Moshiri.

]]>