Publicidad

Actualizado hace 22 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
12:00 PM / 02/08/2019
VIDEO: Mira cómo el consumo de cocaína "se come" el cerebro en cuestión de meses
Agencias
Agencias

Las imágenes de una resonancia magnética del cerebro de un consumidor de cocaína registraron cómo esta droga puede "carcomerse" el órgano, provocando desde discapacidades hasta la muerte; así lo reseñó el diario británico The Sun.

De acuerdo al medio, un hombre de 45 años llevaba dos días confundido y se comportaba de manera extraña. Sus padres lo llevaron al Hospital Mater Dei en Msida, Malta, donde los médicos le diagnosticaron leucoencefalopatía tóxica inducida por cocaína, un efecto secundario raro que se manifiesta luego del consumo de esta sustancia. 

Los especialistas detallaron que las pupilas del hombre se encontraban dilatadas y "enérgicamente reactivas a la luz"; además, "no cooperaba, no podía realizar tareas simples y no seguía las órdenes".

La doctora a cargo, Ylenia Abdilla, solicitó que al paciente se le realizara una resonancia magnética a su cerebro que revelaría los daños que la sustancia blanca había provocado.

Abdilla detalló que leucoencefalopatía tóxica "es un trastorno raro que puede causar una discapacidad significativa".

"Este estudio de caso está destinado a aumentar la conciencia de esta condición. El pronóstico generalmente es malo y puede ser rápidamente mortal; sin embargo, algunos casos raros se recuperan por completo, como se ve en este informe de caso", agregó.

La enfermedad "puede presentarse de varias maneras diferentes. Estos incluyen un nivel alterado de conciencia, confusión, lenguaje alterado, visión alterada, fiebre o espasticidad", dijo la doctora quien además indicó que "el pronóstico es malo: la afección progresa rápidamente y con frecuencia conduce a la muerte. Raramente se ha informado que resulte en una recuperación completa, como en nuestro caso".

Al hombre se le proporcionaron esteroides, un intercambio de plasma y anticuerpos. Igualmente, se le internó en un centro de rehabilitación.

Este diario aseveró que, después de cuatro meses, el hombre ya podía caminar de manera independiente y realizar varias tareas de la vida diaria; así mismo, fue atendido por ansiedad y logró evitar las drogas, por lo que regresó a su hogar un mes después.

Un año más tarde volvió al hospital para un seguimiento y, aunque no había usado drogas durante 12 meses, la resonancia magnética aún evidenciaba "cambios persistentes en la materia blanca".

Los resultados fueron expuestos en la revista British Medical Journal.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS