Publicidad

Actualizado hace 22 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
09:51 AM / 10/04/2019
Una nueva vacuna contra el VIH "expondría y mataría" el virus latente
Agencias
Agencias

La terapia antirretroviral ha sido hasta ahora la mejor manera en la que se puede mantener al virus de inmunodeficiencia humano (VIH) bajo control; sin embargo, el  VIH sigue habitando de forma latente, por lo que quienes tienen esta enfermedad deben seguir tomando las medicinas.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania parece haber encontrado la manera de "sacar" al virus del escondite y contrarrestarlo, lo que permitiría a las personas que viven con VIH dejar de tomar antirretrovirales a diario. Así lo reseñó el sitio web Medical News Today.

"Muchos científicos están tratando de desarrollar una cura para el VIH, y generalmente se basa en el concepto de 'patear y matar': saque al virus de la clandestinidad y luego lo mate", explicó el profesor Robbie Mailliard, autor principal.

Añadió que "se están desarrollando algunas terapias prometedoras para la matanza, pero el santo grial es averiguar qué células albergan el VIH, así que sabemos qué patear".

El VIH suele quedar latente al ocultarse en el ADN de las células inmunitarias T helper (T colaboradores).

Para descubrir qué células albergan el virus, los científicos analizaron un virus diferente con comportamiento similar que ataca al 95% de personas con el VIH, el citomegalovirus (CMV).

"El sistema inmunitario pasa mucho tiempo manteniendo el CMV bajo control", manifestó el coautor del estudio Charles Rinaldo.

"En algunas personas, 1 de cada 5 células T es específica de ese virus", añadió Rinaldo. "Eso nos hizo pensar: tal vez esas células que son específicas para combatir el CMV también constituyen una gran parte del reservorio de VIH latente".

"Así que diseñamos nuestra inmunoterapia no solo para atacar el VIH, sino también para activar las células T auxiliares específicas del CMV", destacó.

Para realizar el experimento, los investigadores tomaron muestras de sangre de casi 24 participantes que tenían VIH bajo terapia antirretroviral.

"Hay que recolectar mucha sangre para encontrar células T infectadas de manera latente con VIH funcional en personas que reciben terapia antirretroviral; podría ser tan solo 1 de cada 10 millones de células", resalta otro autor del estudio, Jan Kristoff.

También, aislaron las células dendríticas, unas células inmunes.

Mailliard y el equipo diseñaron "células dendríticas derivadas de monocitos, polarizadas tipo 1 que presentan antígenos".

El medio explicó que los científicos desarrollaron "estas células MDC1 para buscar y activar células T auxiliares específicas del CMV con la esperanza de que estas células específicas del CMV también ocultaran el VIH latente".

Luego, incorporaron el MDC1 a las células T auxiliares que contienen VIH latente nuevamente.

Esto forzó al virus a abandonar su escondite, lo que permitió su exterminación.

"Sin agregar ningún otro medicamento o terapia", resaltó Mailliard, "el MDC1 pudo reclutar células T asesinas para eliminar las células infectadas por el virus".

"Con solo MDC1, logramos tanto patear como matar, es como la navaja suiza de inmunoterapias. Por lo que sabemos, este es el primer estudio en programar células dendríticas para incorporar CMV para obtener la patada y también para matar", señaló Mailliard.

Mailliard y sus colegas ahora intentan probar el MDC1 en ensayos clínicos en humanos. El descubrimiento fue publicado en la revista EBioMedicine.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS