Tratamiento con plasma convaleciente resulta eficaz en casos graves de coronavirus

Hasta la fecha, la terapia ha sido eficaz para los enfermos, afirmó el viceministro.

Por:  Xinhua

El tratamiento con plasma convaleciente ha probado ser efectivo en casos graves de COVID-19, la neumonía causada por el nuevo coronavirus, afirmó este viernes 21-F un funcionario chino.

Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, detalló en rueda de prensa que más de un centenar de pacientes recuperados de la enfermedad han donado su sangre con el fin de extraer el plasma y que este puede ser usado en productos terapéuticos para más de 200 casos con síntomas graves y críticos.

Hasta la fecha, la terapia ha sido eficaz para los enfermos, afirmó el viceministro.

Según el viceministro, seis de los primeros 11 pacientes que recibieron la terapia en Wuhan tenían presencia del virus en su torrente sanguíneo, lo que se conoce como viremia.

Dos o tres días después de someterse al tratamiento, la viremia desapareció y mejoraron las condiciones de salud de los pacientes.

En la provincia septentrional de Shanxi, enfermos que se encontraban en estado crítico lograron estabilizarse gracias a la terapia de plasma convaleciente.

Según Xu, el plasma convaleciente se aplicará a pacientes con síntomas graves y críticos, así como enfermos de rápida evolución contagiados de COVID-19.

Un total de 20 equipos de personal médico han sido enviados a 11 provincias para recolectar plasma convaleciente. Asimismo, se ha pedido a las autoridades sanitarias locales que brinden apoyo en esta tarea.

Xu exhortó a los pacientes recuperados a donar plasma.

Además de la terapia de plasma convaleciente, se han incluido en las pautas de tratamiento de la neumonía COVID-19 la medicina tradicional china y el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico, detalló el viceministro.

Más Noticias