Publicidad

Actualizado hace 35 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
06:21 PM / 27/08/2019
Terapia de edición genética puede detener el cáncer de mama mortal: estudio
Xinhua
Agencias

Investigadores del Boston Children's Hospital desarrollaron un sistema de edición de genes dirigido al tumor encapsulado en gel que puede detener de manera segura y efectiva el crecimiento de un cáncer de mama mortal.

El estudio publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias representó el primer uso exitoso de la edición dirigida del gen CRISPR para detener el crecimiento de un tumor de cáncer de mama triple negativo a través de la inyección en ratones vivos con tumor.

El cáncer de seno triple negativo es un tipo de cáncer altamente agresivo, con frecuencia metastásico, que representa el 12 por ciento de todos los cánceres de seno.

Según el estudio, el nuevo sistema no es tóxico y utiliza anticuerpos para reconocer selectivamente las células cancerosas y preservar los tejidos normales.

La edición de genes como CRISPR es un grupo de tecnologías que permite a los científicos cambiar el ADN de un organismo, lo que permite agregar, eliminar o alterar material genético en ubicaciones particulares del genoma.

Los experimentos demostraron que el sistema CRISPR pudo detectar tumores mamarios y eliminar un gen promotor del cáncer de mama con una eficiencia de edición del 81 por ciento en el tejido tumoral.

El enfoque suprimió el crecimiento tumoral en un 77 por ciento en el modelo de ratón y no mostró toxicidad en los tejidos normales.

Los investigadores encapsularon el sistema de edición de genes dentro de un gel blando compuesto de moléculas e hidrogeles grasos no tóxicos. Los anticuerpos unidos a la superficie del gel podrían guiar las nanopartículas CRISPR al sitio del tumor.

Debido a que las partículas son suaves y flexibles, pueden fusionarse eficientemente con la membrana de la célula tumoral y entregar cargas útiles directamente dentro de la célula, según el estudio.

"El uso de una partícula blanda nos permite penetrar mejor en el tumor, sin efectos secundarios y con mayor carga", dijo el primer autor del estudio, Guo Peng, en el Boston Children's Hospital.

Una vez dentro de la célula, el sistema CRISPR eliminó un oncogén llamado Lipocalin 2 que promueve la progresión del tumor de seno y la metástasis.

La plataforma también podría adaptarse para tratar los cánceres pediátricos y podría usarse para administrar medicamentos convencionales, según los investigadores.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS