Belleza y Salud
10:36 PM / 08/03/2019
Red neuronal computarizada muestra potencial para diagnóstico de cáncer de hígado

Investigadores chinos han desarrollado una red neuronal de aprendizaje profundo por computadora para clasificar un tipo de cáncer de hígado con alta precisión. El modelo muestra el potencial para ser un activo para el tratamiento del cáncer de hígado.

El carcinoma hepatocelular (CHC) es el tipo más común de cáncer primario de hígado y con frecuencia ocurre en personas con enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis causada por hepatitis B o hepatitis C. Es la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.

La clasificación histológica del CHC es de gran importancia en los diagnósticos clínicos, los tratamientos y los pronósticos. Sin embargo, evaluar la clasificación de HCC a partir de imágenes de radiología es un reto para los profesionales médicos, por lo que deben confiar mucho en su experiencia previa.

Como el aprendizaje automático ha demostrado ser muy prometedor en el análisis de imágenes médicas en los últimos años, los investigadores han propuesto construir redes neuronales informáticas para clasificar los subtipos de CHC.

Investigadores del Instituto de Ingeniería y Tecnología Biomédica de Suzhou, la Academia de Ciencias de China, el Segundo Hospital de la Universidad de Suzhou y otras instituciones de investigación desarrollaron la red neuronal para la clasificación de HCC combinando dos redes neuronales clásicas y entrenando la red con imágenes de resonancia magnética nuclear mejoradas de 75 pacientes

Los investigadores informaron en la revista Computers in Biology and Medicine que su modelo propuesto logró una precisión del 83 por ciento en la clasificación de CHC.

Los investigadores dijeron que el modelo funcionó a la par con médicos experimentados, lo que demuestra que el aprendizaje automático puede lograr un alto rendimiento cuando se trabaja en tareas de clasificación de imágenes desafiantes.

En estudios futuros, los investigadores planean integrar el modelo en el sistema de diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado, que se espera ayude a los médicos a hacer mejores planes de cirugía para los pacientes con cáncer de hígado.