Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Belleza y Salud
07:05 PM / 17/09/2019
Radioterapia muestra ser eficaz contra el aumento exagerado del ritmo cardíaco: estudio
Xinhua
Agencias

Una sola dosis alta de radiación dirigida al corazón reduce significativamente los episodios de un ritmo cardíaco rápido potencialmente mortal, según mostraron los resultados de un estudio de fase uno / dos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis .

El ensayo de fase uno / dos incluyó a 19 pacientes con taquicardia ventricular que no habían respondido a otras terapias.

Los investigadores informaron que la reducción en los episodios de taquicardia persistió en aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes durante al menos dos años después del tratamiento único. Al año después de la terapia, la supervivencia general fue del 72 por ciento, y a los dos años, la supervivencia fue del 52 por ciento.

"Estas cifras son alentadoras dada la condición de los pacientes, que están demasiado enfermos para someterse a más procedimientos de ablación con catéter", dijo Clifford G. Robinson, profesor asociado de oncología de radiación y cardiología en la Universidad de Washington.

De nueve muertes de pacientes, seis fueron por causas cardíacas, incluyendo insuficiencia cardíaca y recurrencia de taquicardia, y tres fueron por causas no cardíacas, incluido un accidente, toxicidad por amiodarona y cáncer pancreático. Dos pacientes sobrevivientes experimentaron inflamación del revestimiento del corazón, un efecto secundario común de este tipo de radioterapia, y otro desarrolló una fístula entre el estómago y el corazón y necesitó cirugía para repararlo.

Los tres eventos adversos ocurrieron más de dos años después de la terapia. Tales efectos secundarios enfatizaron la importancia de monitorear a los pacientes para detectar signos de lesión cardíaca, que siempre es una posibilidad después de la radioterapia, dijo Robinson.

El nuevo método es un procedimiento ambulatorio no invasivo que implica el uso de electrocardiogramas y tomografías computarizadas del corazón de un paciente para localizar el origen de la arritmia. Los mapas visuales y eléctricos en 3D del corazón guían la radioterapia no invasiva. Los médicos pueden enfocar el área problemática del corazón con un solo haz de radiación de dosis alta que a menudo toma menos de 10 minutos para administrar y no requiere anestesia ni hospitalización. El paciente puede irse a casa justo después del tratamiento.

Dada la relativa novedad de este enfoque de tratamiento, los investigadores enfatizaron que la radioterapia es la última opción y solo se debe buscar cuando se hayan agotado todas las demás estrategias. "Continuamos siguiendo de cerca a nuestros pacientes", agregó Robinson.

La investigación se informó el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica (ASTRO) en Chicago.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEBelleza y Salud
Ver más