¿Qué beneficios nutricionales aportan los espárragos de Navarra?

Los espárragos son un alimento indicado en cualquier rutina o dieta cuyo objetivo primordial sea la pérdida de peso. Se trata de un alimento con un bajo contenido en calorías, la evidencia científica establece que solo contiene 15,9 calorías por cada 100 gramos.

Por:  Adrian Egea Sempere

Llevar una alimentación sana y equilibrada es la llave hacia un bienestar absoluto, hacia un día a día en el que la buena salud sea la nota dominante y en el que el organismo funcione de forma correcta gracias a recibir los nutrientes que realmente necesita. Hablamos de seguir una rutina alimenticia con la que, a través de la constancia, disfrutemos comiendo gracias a los sabores únicos de lo productos naturales y de calidad. En este sentido, es interesante analizar en cada temporada cuáles son los alimentos predominantes e incorporarlos a la dieta.

Por ejemplo, con el buen tiempo es la llegada de frutas populares como el melocotón o la sandía, y también lo es de cierto tipo de verduras. Concretamente, desde el mes de abril los espárragos trigueros copan protagonismo en establecimientos de alimentación o supermercados, y son un producto saludable para incluir en cualquier plan nutricional. Si buscamos producto nacional, cabe señalar que existe la Denominación de Origen del espárrago de Navarra, una tierra cuyos espárragos tienen gran popularidad por su tradición y calidad. Es más, se puede comprar esparragos de navarra de forma online en tiendas como Agu-conservas.com.

Su sabor es inconfundible y pueden convertirse en un ingrediente perfecto para cualquier momento del día: como plato para el aperitivo, un ingrediente de una ensalada variada, o servirlos aliñados con aceite, pimienta y algo de mayonesa. Los espárragos son un alimento que destaca por su versatilidad, pero también por sus aportes nutricionales y sus beneficios para el organismo. Un producto interesante que conviene analizar.

Alimento ideal para perder peso

Como vegetal, los espárragos son un alimento indicado en cualquier rutina o dieta cuyo objetivo primordial sea la pérdida de peso. Se trata de un alimento con un bajo contenido en calorías, la evidencia científica establece que solo contiene 15,9 calorías por cada 100 gramos. Por este motivo, contribuyen a saciar nuestro apetito pero sin aportar grasas perjudiciales. Esto se debe, además, a su alto contenido en fibra.

Un vegetal rico en proteínas

Si en el punto anterior hacíamos referencia a la calidad de los espárragos para reducir peso, es también importante añadir sus beneficios para deportistas. ¿Por qué? Porque hablamos de un alimento rico en proteínas y que, de hecho, es de los vegetales que más aporte proteico posee. Por tanto, son un producto idóneo para introducir habitualmente en comidas o cenas para aquellas personas que desean ganar masa muscular o incluso definir.

Un aporte nutricional por encima de la media

Si analizamos la composición de los espárragos encontramos nutrientes de gran valor para el organismo humano. Por ejemplo, en cuanto a vitaminas, están presentes las B1, B2, B6, A, C y E; y al respecto de minerales, los espárragos contienen potasio, calcio y magnesio. En otras palabras, una combinación saludable de nutrientes en un solo alimento fácil de encontrar y de consumir en el día a día.

Un producto con propiedades diuréticas

Los espárragos, debido a la fibra que contienen y al resto de nutrientes, son un alimento que puede presumir de cualidades destacables: por un lado, es un producto depurativo y antioxidante. Es decir, su ingesta ayuda al buen funcionamiento del organismo y, además, tiene propiedades diuréticas. Esto se traduce en que son un apoyo perfecto para aquellas personas que sufren de digestión lenta o pesada, o incluso estreñimiento, y necesitan una mejora en este aspecto.

Un alimento barato y de gran oferta

Por último, a todos los beneficios nutricionales de los espárragos, cabe añadir un último factor, y es el de su bajo precio y alta presencia en cualquier establecimiento de alimentación. Tanto en tiendas de ultramarinos como en supermercados u otras grandes superficies, es extremadamente sencillo encontrar espárragos en diferentes presentaciones: espárragos trigueros, espárragos blancos en conserva, espárragos para salteado... Estas facilidades para encontrarlos convierte a los espárragos en un alimento fácil de incorporar a la dieta diaria.

En definitiva, para aquellas personas que buscan un alimento saludable, rico en nutrientes y fácil de conseguir, los espárragos son la alternativa ideal. En concreto, los espárragos de Navarra, con su propia denominación de origen por su calidad y sabor. Además, investigar nuevos platos en la cocina con el espárrago como ingrediente principal o complementario puede resultar de lo más productivo para caminar hacia un estilo de vida y una alimentación basada en productos saludables.

Más Noticias