¿Por qué salen las postemillas en las encías?

Por:  Alba Fonte Martínez

Dificultad a la hora de comer o beber, llagas blancas en el interior de la boca, fiebre.., todo el mundo ha sufrido en algún momento de sus vidas estos molestos síntomas. Siempre se dice que aparecen por falta de alguna vitamina, pero en realidad, las postemillas pueden salir por múltiples factores.

¿Qué son las postemillas?

Las postemillas, o también conocidas como aftas bucales, son llagas que se generan en el interior de la boca, concretamente, suelen aparecer en la lengua, las mejillas, el paladar blando y las encías. Su tamaño suele rondar los 5 milímetros y es de color blanquecino. Esta enfermedad no es contagiosa, pero es una de las enfermedades de la boca más comunes junto con las caries. De hecho, un tercio de la población tiene o ha tenido llagas en la boca.

¿Por qué salen aftas en las encías?

Las aftas bucales suelen aparecer por varios factores como el roce de la dentadura o una automordedura. También, pueden ser provocadas por sustancias químicas que contienen algunos productos como comidas muy calientes, dentífricos o medicamentos. Asimismo, la aparición de postemillas puede deberse a una higiene bucal incorrecta, que siempre debe incluir el cepillado y además el uso de hilo dental o limpieza con un irrigador bucal para que sea completa.

Por otro lado, un sistema inmunitario deficiente o una infección pueden provocar postemillas. De la misma manera, sucede con la alergia, el estrés y los trastornos hormonales. Además, hábitos nocivos como fumar también están relacionados con la aparición de llagas.

¿Cómo prevenir las llagas?

Para prevenir la aparición de postemillas es fundamental cuidar la alimentación, evitar dañar la mucosa bucal con el cepillo de dientes y llevar una correcta higiene bucal. Con respecto a la higiene, existen aparatos como los irrigadores bucales que, mediante un chorro de agua a presión, consiguen eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que el cepillo de dientes no logra limpiar.

En Irrigador Dental, el cliente podrá comparar los diferentes modelos que existen y ver las opiniones de otros usuarios. Entre los irrigadores que enseña está Waterpik WP-100 Ultra. Este irrigador no es el mejor del mercado, pero es el más vendido en España. Cuenta con un hidropulsor de una marca reconocida en el sector. Además, los científicos han demostrado su eficacia y tiene la certificación de la Asociación Dental Americana (ADA). Es un irrigador muy adaptable a los gustos de cada usuario gracias a las diferentes boquillas que vienen incluidas.

Otro irrigador muy potente en el mercado es Waterpik WP-660 Aquarius. Este irrigador lo recomiendan en el sitio web gracias a su relación calidad-precio. Contiene un hidropulsor con diferentes potencias, una gran variedad de boquillas que se adaptan a todos los gustos y la mejor tecnología.

Oral-B también tiene su propio irrigador, Oral-B Oxyjet. La marca es una de las más reconocidas en el mundo de la higiene dental y su irrigador es un superventas. Esto es debido a que posee un método de limpieza que combina un chorro de agua con aire purificado. A pesar de que la presión del agua es menor que en otros irrigadores, la marca asegura que es la presión idónea y aconsejable. Por ello, se convierte en el mejor irrigador para personas con las encías sensibles.

Por otro lado, Aquapik 100 es el irrigador ideal para aquellos que no quieren gastarse mucho dinero. Este irrigador, totalmente equipado y a un precio muy económico, tiene buenos comentarios por parte de los clientes que lo han probado. Además, está certificado por la ADA y cuenta con 5 años de garantía.

También está el irrigador Pro-HC Water System. Es un irrigador económico que destaca porque tiene una gran variedad de cabezales, entre los que se encuentran dos para irrigación nasal, y un funcionamiento cómodo y fácil. Por otra parte, Waterpik WP-459 Inalámbrico es uno de los irrigadores más vendidos en España, gracias a la autonomía de la batería, la calidad de los materiales, la capacidad del depósito y que cuenta con boquillas para implantes y ortodoncia.

En cuanto a la relación calidad-precio del mercado, Panasonic EW1211W845 supera incluso a Waterpik. Este irrigador, a pesar de tener poca capacidad en el depósito, tiene una gran potencia y hasta tres métodos distintos para conseguir una adecuada higiene bucodental.

Y para los clientes que desean un irrigador que los acompañe a todas partes, Waterpik WP-300 Traveler es la mejor opción. Gracias a su tamaño se puede meter en cualquier bolsa de viaje o en la que ya viene incluida. Además de ser compatible con la red eléctrica de numerosos países.

Oral-B 2 en 1 no se queda atrás. Este pack cuenta con un irrigador y un cepillo dental para que, una vez cepillados los dientes, se continúe con la irrigación bucal. En la misma línea, Waterpik WP900 también es un modelo 2 en 1, ideal para completar la higiene bucodental en el hogar. Cabe señalar Sowash, un irrigador que va conectado al grifo. Por tanto, no hace ruido ni consume energía eléctrica. Asimismo, tiene buenas valoraciones y un precio económico.

¿Cómo curar las postemillas?

Las postemillas pueden llegar a ser muy molestas. Por ello, existen remedios caseros contra los aftas. Por ejemplo, el uso de hierbas favorece la cicatrización de las llagas que aparecen en el interior de la boca. Además, llevan taninos que son grandes antioxidantes. También, es recomendable utilizar aceite de laurel. Este bálsamo ayuda a aliviar el dolor y la inflamación provocadas por las postemillas.

Asimismo, el té de albahaca es un analgésico natural y antiséptico que disminuye el dolor y elimina los microorganismos que se alojan en la boca. Por otro lado, hacer gárgaras en agua tibia y sal dos o tres veces al día mejora la inflamación y el dolor. Otro remedio casero es chupar clavos de albahaca para combatir los gérmenes o utilizar salvia caléndula árnica tres veces al día para aliviar la inflamación y facilitar la cicatrización.

Más Noticias